ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRESIVIDAD Y TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

A continuación hablare sobre la agresividad sus tipos sus manifestaciones, dando algunas posibles soluciones, soluciones que se necesitan de motivación, para lograr un cambio considerado.

La agresividad afecta mucho a la salud mental, no solo al que la padece sino a sus familiares amigos y a todos los que lo rodean. Esto tratado a tiempo puede que no traiga consecuencias.

Además conocer el porqué de este comportamiento es indispensable para ayudar a la persona ver porque ocurre en que ocasiones ocurre, serviría para un autoconcocimiento y por ende un auto evaluación para una autocorrección.

1. AGRESIVIDAD Y TRASTORNOS DEL

COMPORTAMIENTO

La agresividad es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta. La agresividad es un concepto que tiene su origen en la biología, una ciencia que lo ha vinculado al instinto sexual y al sentido de territorialidad. De todas formas, la psicología también se ha encargado del asunto.

Podría decirse que la agresividad es un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, desde las expresiones verbales y gestuales hasta la agresión física. El lenguaje cotidiano asocia la agresividad con la falta de respeto, la ofensa o la provocación.

En concreto a nivel general podemos establecer que existen cuatro tipos claramente delimitados de agresividad.

La primera de ellas es la llamada verbal que es la que tiene como principal seña de identidad el hecho de que se basa en que un individuo en cuestión realiza insultos a otra persona.

En segundo lugar nos encontramos con la facial que es la que manifiesta a través de gestos que se realiza con la cara.

La tercera es la agresividad física que se traduce en lo que son patadas, arañazos y todo tipo de golpes tanto a personas como a elementos que se encuentre en su alrededor.

La cuarta, la llamada agresividad indirecta que es la que se produce sobre objetos de la persona que se encuentra afectada.

Existen dos tipos de agresividad: la activa y la pasiva. La agresividad activa se ejecuta a través de una conducta violenta y directa; la agresividad pasiva, en cambio, se ejercita mediante una forma de sabotaje.

Los especialistas también hablan de la agresividad secuencial, que aparece cuando una persona primero se comporta en forma tranquila y parece renunciar a sus derechos, pero después muestra un comportamiento agresivo cuando advierte que no consigue resultados.

Es importante destacar que la agresividad puede originarse por factores internos o externos a la persona. Por ejemplo, la adicción a las drogas es una causa de agresividad. Los cambios emocionales (incluyendo la neurosis y la depresión) también aparecen como generadores de comportamientos agresivos.

1.1 OBJETIVO GENERAL

Reconocer el porqué de su comportamiento, como se origina, saberlo manejar hasta llegar a un estado de tranquilidad y razonamiento, entendiendo que su comportamiento es dañino para los demás, como para el mismo.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los métodos para llegar a un estado de tranquilidad y razonamiento.

Conocer los daños que causa el comportamiento agresivo.

Ser una persona serena que puede controlar sus impulsos.

1.3 Signos comunes del trastorno de personalidad pasivo-agresivo

Existen ciertos comportamientos que sirven para identificar a un individuo pasivo-agresivo.

Ambigüedad

Olvidos y lapsus frecuentes

Echar la culpa a otros

Tardanza crónica y olvido

No expresar hostilidad o enfado de forma abierta

Miedo a la autoridad

Miedo a la competición

Miedo a la intimidad

Fomento del caos

Ineficiencia intencionada

Crear excusas y mentir

Obstruccionismo

Deja las cosas para más tarde

Resentimiento

Se resiste a sugerencias de otros

Sarcasmo

Manifestaciones de la agresividad

La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo.

· Nivel físico: lucha con manifestaciones corporales explícitas.

· Nivel emocional: puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz.

Nivel cognitivo: puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena.

· Nivel social: es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad.

Como conducta social puede implicar lucha, pugnacidad y formar parte de las relaciones de poder/sumisión, tanto en las situaciones diádicas (de dos personas) como en los grupos.

La agresividad presenta elementos de ataque y retirada, por ello se implica con otras conductas de autoprotección, amenaza, ataque, sumisión y/o huida se presentan muy asociadas en la naturaleza.

La raíz de la conducta agresiva está la ira, se define como "una sensación de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposición, que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento". Considerando la existencia de cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y rabia, esta última sería la más próxima a la ira. Cuando se manifiestan en sentido pleno, la rabia es una emoción incompatible sincrónicamente con la tristeza, del mismo modo que lo son entre sí el miedo y la alegría, la rabia como la alegría tienen un carácter expansivo, la tristeza y el miedo se manifiestan corporal y cognitivamente con carácterretractivo.

La agresividad puede manifestarse con carácter puntual y reactivo frente a situaciones concretas, de manera más o menos adaptada. Se habla de personalidad antisocial cuando este patrón de conducta tiene una manifestación preferente a lo largo de la vida.

El primer tipo mayoritario cuantitativamente representaría formas "heteroagresivas"; el segundo lo constituirían las formas "autoagresivas” (un caso particular de las mismas es el de la persona que al suicidarse quita la vida a algunos de los seres que están bajo su protección).

Desde un punto de vista psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com