ALGUNAS APROXIMACIONES SOBRE EL CONCEPTO Y LAS PRÁCTICAS ASOCIADAS A LA SOLIDARIDAD
Enviado por patobonil • 19 de Septiembre de 2012 • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 528 Visitas
ALGUNAS APROXIMACIONES SOBRE EL CONCEPTO Y LAS PRÁCTICAS ASOCIADAS A LA SOLIDARIDAD. Cuando nos preguntamos por la solidaridad, aparecen en nuestra cabeza, muchas manifestaciones de ayuda y apoyo a los demás e incluso hacemos asociaciones directas con la caridad, el apoyo mutuo, el asistencialismo y la colaboración, a su vez, la tradición cristiana ha fortalecido siempre la solidaridad como valor moral. Todas estas acepciones tienen que ver con el tema, pero si lo abordamos desde la antropología podemos encontrar perspectivas de interés para la comprensión de los seres humanos. Expongo aquí algunas de esas miradas, tomadas de diferentes documentos, con el fin de partir de referentes teóricos que nos ayuden a ubicar el análisis necesario para nuestro trabajo colaborativo.
1. La solidaridad es una realidad antropológica
Es algo anclado a nuestra propia naturaleza, que se hace presente ante nuestra conciencia en la forma de emociones, ideas, sentimientos que se manifiestan en acciones. La solidaridad se despliega ante el otro, en el reconocimiento del otro y en la universalidad para el otro, es la energía vital y el paradigma a partir del cual nuestra sociedad puede tomar conciencia de si misma, en ese sentido es una categoría ética. Antonio Elizalde Hevia. Chile 2008
2. Las Metamorfosis de las Representaciones de la Solidaridad. Del Desarrollo al Humanitarismo
La observación participante aparece como una ficción necesaria para poner en práctica la mirada antropológica. En efecto, ésta última supone distancia y proximidad, es decir un compromiso controlado. En el análisis de las ideologías del desarrollo, de la solidaridad y de la acción humanitaria que motivan a los actores sociales de las empresas que son las ONG, tanto el distanciamiento académico como la adhesión se presentan como posturas no siempre propicias para la formulación de un verdadero conocimiento, es decir de un saber justo y relativamente nuevo. La siguiente contribución se originó en antiguas actividades de investigación sobre la ideología del desarrollo.3 Con todas sus ambigüedades, la observación participante resulta así particularmente adecuada para describir prácticas que se nutren de análisis, pero también de apuestas. Estas experiencias se transforman, en gran medida, en un material de campo cuyo estudio constituye una contribución de utilidad para la reflexión sobre las ONG y sobre el desarrollo. En efecto, las ONG son el vector privilegiado de representaciones ideológicas que se construyen como dominantes, a partir del instrumento fundamental de las imágenes mediáticas que estas organizaciones –o las más conocidas de ellas– utilizan para formar opinión o para generar consensos.
Teniendo en cuenta que las ONG, y su gran desarrollo, constituyen uno de los campos donde mejor puede medirse y analizarse la evolución de las concepciones de la solidaridad, intentaremos justificar la hipótesis según la cual las ONG constituyen la principal herramienta de gestión de formas colectivas para pensar la solidaridad en la actualidad. A medida que el concepto de desarrollo pierde progresiva e irremediablemente su pertinencia ideológica e histórica, las ONG aparecen como un crisol ideológico de envergadura en donde se observa, lenta pero explícitamente, una transformación que tiende hacia una homogeneización humanitaria que contribuye, de manera esencial, a la administración del mundo. Las ONG se presentan así como una herramienta capital de la globalización, aún cuando ellas mismas propongan un discurso sobre las especificidades locales, que termina constituyendo una de las contradicciones que las mismas deben afrontar. 2.1 Representaciones de la Solidaridad en Tiempos del Tercermundismo La solidaridad además de ser, o pretender ser, una práctica está fundada sobre una moral colectiva y un sentimiento que combina ética y afectos. En Europa, la historia de las ONG es inseparable de los movimientos asociativos nacionales. En Francia, la aventura colonial significó un poderoso generador de representaciones sobre el Sur e impulsó el desarrollo asociativo, principalmente cristiano. En nombre del "deber de civilización", accesorio obligado y en definitiva más duradero que las colonizaciones militares y políticas, millares de misioneros partieron desde la Francia rural hacia ultramar; eran bretones o alsacianos, llevaban la palabra caritativa, la palabra de Cristo, pero también la de Francia. Esto les permitió difundir sobre las poblaciones con las que compartieron la vida, ya que no la misma fe, un imaginario perdurable. Tras las guerras coloniales y con el advenimiento del neocolonialismo del cual somos el emergente, la fraternidad cristiana aparece confrontada con la solidaridad laica e internacionalista de los movimientos tercermundistas de tipo marxista. El carácter mesiánico de las ideologías de los tercermundistas cristianos y marxistas permitió la articulación de sendas organizaciones. Al mesianismo cristiano, que erige a los pobres en elegidos de Dios, corresponde el mesianismo marxista revolucionario, de clases elegidas. El título de la obra de Fanon Les damnés de la terre ( Los condenados de la tierra ) es explícito en tal sentido. La revuelta de estos condenados es lo que constituye el fermento del porvenir. La fraternidad entre los hombres y la solidaridad con los oprimidos son dos concepciones que conjugan sus efectos constituyendo el núcleo central de la ideología tercermundista.
Esta
...