ANALISIS DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DEL SISTEMA ACTUAL COLOMBIANO RESPETO A LA GLOBALIZACION COMO PAIS SUBDESARROLLADO
Enviado por John Edwin Soto Rojas • 16 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 326 Visitas
PRESENTACION FINAL
YORLENY CHANTRE BUITRAGO
CORPORACION UNIFICADA CUN
CONTADURIA PÚBLICA
ÁREA:
VISION INTERNACIONAL
FLORENCIA – CAQUETA
2017
LUIS JORGE GUEVARA MARQUEZ”
ANALISIS DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DEL SISTEMA ACTUAL COLOMBIANO RESPETO A LA GLOBALIZACION COMO PAIS SUBDESARROLLADO.
La nueva estrategia de desarrollo económico que se plantea para nuestro país, en el sentido de promover el desarrollo del potencial creativo de todos los venezolanos, requiere de una política precisa sobre los recursos humanos, con la finalidad de convertir a los trabajadores, técnicos, profesionales y gerentes en competidores creativos de primera línea en el ámbito internacional.
Esta nueva estrategia de desarrollo requiere de una reestructuración profunda del sistema educativo del país, para poder superar los problemas que se han acumulado y aprovechar al máximo el potencial creativo y productivo de todos los trabajadores Colombianos.
Los principios fundamentales del sistema educativo son profundamente democráticos y progresistas. Sin embargo, su instrumentación ha sido limitada, generada por importantes problemas del sistema educativo, que de no resolverse, se convertirán en un freno para el desarrollo del país.
Los problemas más resaltantes
- En relación al aspecto conceptual, la Educación ha enfatizado su función informativa descuidando su función formativa y creativa.
- La estructura de la educación no ha logrado adecuarse a los nuevos retos del desarrollo del país.
La educación colombiana ha mantenido una estructura lineal en la cual hay solamente limitadas opciones intermedias de formación y titulaciones que abren al educando las puertas del mercado de trabajo.
- En la administración del sistema educativo existen problemas fundamentales de asignación de los recursos. En un ambiente de recursos escasos, como el actual, será necesario tomar medidas importantes de reasignación del gasto para mejorar la eficiencia y la equidad de la política educativa.
- Cada nivel dentro del sistema educativo experimenta sus propios problemas, aunque las relaciones entre los mismos son muy estrechas. Así, deficiencias de cobertura en preescolar dan origen a problemas relacionados con habilidades básicas a ser desarrolladas en niveles superiores como fallas en lenguaje y matemática. Por otra parte un excesivo énfasis en la repetición y el dictado han dado como resultado que el estudiante presente bajos niveles de desarrollo de su capacidad creativa y analítica.
- Otros problemas surgen de la poca relación entre la formación que recibe el estudiante de educación media y universitaria y los requerimientos del mercado laboral. La poca oferta de oportunidades de estudio a niveles técnicos e intermedios en comparación con el excesivo desarrollo del nivel universitario en carreras tradicionales, hacen aún más grave este problema.
- La aplicación generalizada del principio de la gratuidad de la enseñanza ha dado como resultado una distribución del gasto que ha concentrado recursos en la educación superior, privilegiando a los de mayores posibilidades y desatendiendo a la mayoría de la matrícula educativa.
Una visión de conjunto de la situación del sistema educativo ha permitido una apreciación de la dimensión del problema. Esto sirve de base para definir estrategias que serán aplicadas a corto y mediano plazo. En el plano conceptual el proyecto educativo tendrá como base lo expresado en la constitución. Estos conceptos serán llevados a la práctica mediante su adaptación al currículo de todos los niveles y modalidades. Así como lo expresado en el IX Plan de la Nación, Sector Educación, cuando expresa en el capítulo denominado “La Educación que Necesitamos”: “Frente a los retos abiertos, la educación debe desarrollarse alrededor de la formación individual y ciudadana y en ese marco orientar sus transformaciones, procurando dar respuesta a la generación de ciudadanos deliberantes y participativos, capaces de comprender y operar modificando sus entornos de vida y trabajo, dando relevancia al papel del conocimiento en la creatividad, la inquietud por el cambio, la solución de problemas, la excelencia en el trabajo; enfatizando la difusión de métodos de pensamiento y herramientas intelectuales básicas organizadas alrededor de la escritura, la lectura y el cálculo, permitir la integración cultural a través de la transmisión de valores que propicien la convivencia, la responsabilidad familiar y social, la solidaridad y el acuerdo; que transformen el significado ético y político de la democracia y superen aquellos que refuerzan y reproducen la exclusión y la marginación; producir y difundir el conocimiento y la información, tanto en lo que supone como recurso tecnológico del desarrollo, como instrumento para generar en la población, capacidades y ambientes propicios al esfuerzo de cambio que son necesarios para impulsar las transformaciones; y finalmente, garantizar el acceso de todos los venezolanos a los bienes educativos, ampliando la calidad de necesidades y el horizonte de bienestar de la sociedad.
Exige entonces, innovar en la educación para que a través de experiencias cotidianas de vida intelectual y moral, se vayan formando personalidades orientadas hacia la solidaridad, la justicia, la equidad, consustanciadas con la capacidad de incorporar los nuevos bienes tecnológicos, científicos y culturales, para apoyar una economía competitiva que privilegie la conservación ambiental, extender una cultura moderna centrada en la autonomía de reflexión, el trabajo creativo y la excelencia institucional”.
En el plano de la integración, el proceso educativo será vinculado con los aspectos fundamentales de desarrollo del país, con lo cultural, científico, productivo, comunicacional, social y familiar. Para ello se abrirán las escuelas como centros culturales y de mejoramiento de las comunidades, se incorporará a los adelantos científicos y tecnológicos, son tantas de las herramientas que hacen falta para construir un país mejor.
La educación que tenemos y la que necesitamos.
A pesar de los cambios que ha tenido la educación, con la finalidad de mejorarla cada vez, es necesario mencionar que no todas los docentes que se encuentran en diferentes instituciones del país la llevan a cabo como es debido, actualmente desde mi punto de vista se podría decir que en la educación actual, lo realmente importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que lo que en la verdaderamente necesitamos tomar en cuenta, y es realmente significativo es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades.
...