ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE FÁRMACOS Y MATERIAS PRIMAS II


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Informe  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD  NACIONAL  AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
[pic 1][pic 2]

         ANÁLISIS DE FÁRMACOS Y MATERIAS PRIMAS II

PRACTICA 11: Determinación de Peróxido de Hidrogeno en Muestra Comercial por Potenciometria  

Integrantes:

  • Meneses Arroyo Héctor Enrique
  • Robles Sánchez Aida              
  • Vázquez González Christian Ignacio

Profesora: QFB. Irma Alejandre Razo

Grupo: 2551

Equipo: 1


ANTECEDENTES

La potenciometria es una volumetría en la cual e punto equivalente se determina por medio de una medida de potenciales.

Los métodos potenciométricos de análisis se basan en las medidas del potencial de celdas electroquímicas en ausencia de corrientes apreciables. Dicho de otra manera, los métodos potenciométricos son aquellos que miden la diferencia de potencial entre dos electrodos de una célula galvánica en condiciones de intensidad de corriente cero, siendo su objetivo determinar la concentración de los analitos a partir de los datos de potenciales de electrodo.

El equipo requerido para los métodos potenciométricos es sencillo y económico. Está formado por dos electrodos sumergidos en una disolución y conectados a un pHmetro o milivoltímetro. Uno de los electrodos es el electrodo indicador, que se escoge de tal manera que el potencial de semicélula responda a la actividad de la especie en disolución que se quiere determinar. El otro electrodo es el electrodo de referencia  cuyo potencial permanece invariable en determinadas condiciones.

El electrodo indicador es de gran importancia en las medidas potenciométricas, ya que debe interaccionar con la especie de interés, de manera que su potencial refleje la actividad de esa especie en disolución y no la de otras especies que se encuentren en la misma muestra, que pueden representar interferencias.

Con esta definición se conoce a aquel electrodo cuyo potencial de semicelda es conocido, constante y completamente insensible a la composición de la disolución en estúdio. Un electrodo de referencia ideal tiene las siguientes características:

Es reversible y obedece a la ecuación de Nerst., presenta un potencial constante todo el tiempo, retorna a su potencial original después de haber estado sometido a pequeñas corrientes, presenta poca histéresis con ciclos de temperatura.

Pese a que no hay ningún electrodo de referencia que se ajuste por completo a estas características, son varios los que se acercan mucho.

Electrodo de calomel

Están compuestos de mercurio en contacto con una solución saturada de cloruro de mercurio (I) que contiene también una concentración conocida de cloruro de potasio.

Electrodo de plata

El sistema es semejante al anterior y consiste en un electrodo de plata sumergido en una disolución saturadade clorurod sodio y cloruro de plata.

Electrodos de vidrio

El electrodo de vidrio es un electrodo indicador de membrana selectivo a iones hidróneo y constituye la pieza fundamental en la medición potenciométrica del pH. Su uso se encuentra ampliamente difundido ya que hasta el momento no se conoce otra técnica tan precisa como esta.

 El cuerpo de los electrodos de vidrio está formados por un tubo de vidrio (o plástico) no conductor y un bulbo sensible a iones H+ (membrana). En su interior hay un electrodo de referencia interno que no es sensible a los cambios de pH, por ejemplo Ag/AgCl, y una solución de concentración conocida de iones hidrógeno.

Electrodo de platino

Es utilizado por que es relativamente inerte: experimenta muy pocas reacciones químicas cuando se emplea como electrodo, su cometido es simplemente intercambiar electrones en un sentido u otro con las especies reactivas en la solución.

OBJETIVO: Determinar el contenido de peróxido de hidrógeno en solución diluida con permanganato de potasio mediante una titulación potenciométrica a corriente nula y corriente impuesta.

HIPÓTESIS: Cada 100 mL contienen no menos de 2.5 g Y no más de 3.5 g de peróxido de hidrógeno. Puede contener no más de 0.05 por ciento de un conservador o conservadores adecuados, según Farmacopea de los Estados unidos Mexicanos décima edición página 1187

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

  • PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES:

Se utilizó una solución preparada de permanganato de potasio la cual indicaba una concentración 0.1042 N como reactivo titulante.

  • PREPARACIÓN DEL PROBLEMA:

se tomaron dos alícuotas de 1 mL de la muestra de peróxido de hidrógeno con una pipeta volumétrica y se transfirieron  a  vasos de precipitados, se le agregó a cada uno agua suficiente para cubrir los electrodos y se les agregó 1 mL de Acido sulfúrico concentrado

RESULTADOS:

Se utilizó un polarímetro Parmer 60061, de un electrodo de platino. Y un potenciómetro Corning pH meter mod 7 de dos electrodos de platino.

[pic 3]

E (mV)

        0

326

2

333

4

336

6

350

8

370

9

388

10

402

10.5

409

11

420

11.5

432

12

450

12.5

470

13

512

13.5

762

14

835

14.5

854

15

866

16

875

18

886

20

875

22

900

25

910

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (411 Kb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com