ATENCIÒN DE ENFERMERÌA AL RECIÈN NACIDO HOSPITALIZADO.
Enviado por erikaceres • 25 de Febrero de 2013 • 4.698 Palabras (19 Páginas) • 1.932 Visitas
ATENCIÒN DE ENFERMERÌA AL RECIÈN NACIDO HOSPITALIZADO.
Observación del recién nacido:
Color:
Entre las primeras 2 h y 24 h de vida es normal que los niños tengan un color más rosado o rojo.
Llanto:
Para poder entender las razones del llanto del recién nacido debemos pensar en las necesidades que tiene el ser humano al nacer: “El calor de los brazos de su madre, el alimento de sus pechos y la seguridad que la madre le trasmite”.
Respiración:
La respiración debe ser de 40-60/minutos. /El exceso de mucosidades pueden obstruir las vías respiratorias.
Temperatura:
Debe oscilar entre los 36,4 grados y 37,5 grados. /La temperatura rectal es la más exacta de todas las posibles maneras de medir la temperatura.
Excreta:
Lo normal es que sus primeras heces sean de color negro verdoso debido al meconio, sustancia pegajosa que gradualmente llenó los intestinos del niño cuando estaba en el útero. /Debe orinar dentro de las primeras 24 horas. /Se deben vigilar las eliminaciones por si hay anormalidades.
Sueño:
Los recién nacidos duermen mucho, aproximadamente entre 16 y 17 horas al día. Pero casi nunca duermen durante más de tres a cuatro horas seguidas, de día o de noche, durante las primeras semanas de vida.
Peso:
Un recién nacido a término y sano pesa entre 2500 y 4000 gramos.
Signos de sufrimientos:
Aumento de la frecuencia y dificultades para la respiración o ambas. /Mucosidades en exceso. /Cianosis.
Intervención en el recién nacido
MANTENIMIENTO DE LA OXIGENACIÓN ADECUADA.
En la apnea sin complicaciones, la estimulación cutánea como el frotamiento de la piel, con frecuencia estimula la respiración. / Se debe colocar al lactante de lado (decúbito lateral) para evitar la aspiración. / Las primeras 12 horas del recién nacido son Particularmente importante para la observación estrecha. / El moco de la nariz y la boca se debe aspirar cuidadosamente ya sea con una jeringa de bulbo o con un catéter nasal.
Intervención en el recién nacido
NUTRICIÓN
El recién nacido usualmente se mantiene en ayuno las primeras 6-12 horas. / Las formulas se calculan de acuerdo a la edad y peso corporal del lactante. / En la alimentación del niño con biberón, la cantidad ingerida por primera vez habitualmente es de 30-45ml. / Es necesario educar a las madres sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna.
Posición:
La actividad normal del recién nacido es de flexión. /Se debe cambiar la posición con frecuencia. /No se le debe colocar en decúbito dorsal debido al peligro de la aspiración. /Se debe prevenir la hiperextensión del cuello.
Temperatura corporal:
A fin de mantener y proteger la temperatura normal de los tejidos profundos del cuerpo, se debe suplir calor externo. /Durante el baño se debe evitar la exposición de corrientes de aire y se debe usar la ropa adecuada.
Seguridad:
La sala de cunas no debe estar congestionada y las cunas deben guardar un espacio apropiado entre unas y otras. /La asepsia del equipo de salud es vital en la sala de cunas: Lavado de manos antes de ingresar a la sala de cunas y entre los cuidados de diferentes lactantes.
Medidas de comodidad:
Baño:
La zona genital se debe limpiar cada vez que se cambie el pañal y el cambio del mismo debe ser con frecuencia. /La zona del cordón umbilical se deja expuesta. /Se debe usar jabón no irritante.
Sueño y reposo:
La succión suele terminar en sueño. /Los niños varían en sus patrones de sueño y actividad. /Suelen despertar por hambre o malestar.
Estimulación sensorial:
Los estímulos táctiles, visuales y auditivos son necesarios para facilitar el desarrollo emocional, mental y físico del niño. /El sentimiento de confianza es desarrollado a través de la forma en que la madre satisface las necesidades que expresa el niño.
INTERVENCIÒN
Mantener una actitud no enjuiciadora para con la madre. / Dar apoyo a la madre dándole confianza, alabarla cuando sea indicado y enseñarle los cuidados del niño que sean problemáticos para ella.
Anoxia neonatal:
Defectos congénitos, cardíacos o respiratorios. /Neumonía bronquial contraída en útero o poco después del parto, frecuente en los lactantes nacidos después de la ruptura prematura de las membranas o de partos prolongados.
Clasificación de la Anoxia neonatal:
GRUPO I: Lactantes que nunca respiran o que tienen respiración irregular o muy superficial.
GRUPO II: Esfuerzo híper respiratorio enérgico intentando contraponerse a la hipoxia.
SINDROMES IMPORTANTES QUE CAUSAN INSUFISIENCIA RESPIRATORIA
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA NEONATAL:
PRESENTACION: Prematuros entre 1000 y 1500grs, niños de madres diabéticas, niños nacidos por cesaría.
CAUSA: La capacidad pulmonar disminuye y la respiración se torna difícil.
SIGNOS: Aumento de la frecuencia respiratoria, ruidos respiratorios, aleteo nasal, episodios de apnea.
TRATAMIENTO: Ventilación mecánica asistida.
ASPIRACION DE MECONIO:
Puede requerir reanimación al momento de nacer. /Signo de retracciones costales, taquipnea y cianosis. /Se diagnostica por Rayos X.
IMPLICACIONES DE ENFERMERÍA
VALORACIÓN:
Respiración (disnea, apnea, taquipnea) /Temperatura (normo térmico. hipertermia, hipotermia /Frecuencia cardiaca /Síntomas neurológicos (convulsiones. temblores, letargo) /Edema. Color y estado de la piel. /Gasto urinario /Signo de deshidratación. /Llanto. /Capacidad de succión.
INTERVENCION DE ENFERMERÍA
Mantener la temperatura. /Mantener el oxígeno y la humedad en la cuna. /Vigilar la alimentación. /Cambios de posición corporal.
NECESIDADES DE LOS PADRES
Instruir a cerca de los cuidados del lactante. /Estimular la ventilación de los sentimientos /Temer tocar el niño (ansiedad)
EL NIÑO HOSPITALIZADO
Factores que causan stress en la hospitalización:
1.- Separación de la familia.
Fases: protesta, desesperación y resignación,
2.- El dolor
3.- La intromisión y la pérdida de autocontrol.
EL NIÑO HOSPITALIZADO
Mecanismo de defensa:
Son formas inconscientes de pensamientos o conductas que sirven para cubrir necesidades de la personalidad.
ETAPA Y MECANISMIO DE DEFENSA
Lactante temprano: discretos no identificables.
Lactante tardío y preescolares: Regresión, Negación represión y proyección
Niño de edad escolar: Regresión, negación, Represión, Proyección, Sublimación y formación
...