Aborto y embarazo ectopico
Enviado por marbis • 3 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 3.293 Palabras (14 Páginas) • 192 Visitas
Introducción
Existe dos tipos de abortos el espontaneo y el inducido de los cuales tiene varias etapas; el completos o incompletos sépticos o retenido. El Aborto espontáneo, puede ser causado por anomalías cromosómicas no viables 15 y un 22% más termina en un aborto inducido. Se observa en las adolescentes entre 10 y 12%, mientras que en las mayores de 40 años el porcentaje aumenta cuatro a cinco veces, Del 15 al 20% de los embarazos que se diagnostican clínicamente se pierden en el primer trimestre o al inicio del segundo, sin ninguna repercusión materna. No siendo así en la mayoría de los casos en un aborto provocado. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital, repercutiendo serios problemas en la madre tantos psicológicos como de salud. Entre las Secuelas físicas del Aborto el embarazo ectópico es uno de tantos. Tema a tratar también en este trabajo.
El Embarazo tubárico; cervical; o ectópico es la implantación fuera del útero. En la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz. Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de una de las dos trompas de Falopio, en raras ocasiones, los embarazos ectópicos pueden presentarse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino, al detectarlo lamentablemente, la única solución es la de acabar con el embarazo.
ABORTO
Es la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado. Seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.
Los tipos de aborto pueden ser clasificados en:
Amenaza de aborto peligro de perder él bebe
- Amenorrea secundaria.
- Prueba de embarazo positiva (HCG-β cuantitativa).
- Presencia de vitalidad fetal.
- Sangrado uterino de magnitud variable.
- Dolor tipo cólico en hipogástrico de magnitud variable.
- Volumen uterino acorde con amenorrea sin dilatación cervical evidente.
Aborto inevitable
- Volumen uterino igual o menor que lo esperado por amenorrea.
- Sangrado uterino abundante o ruptura de membranas con pérdida de líquido amniótico.
- Puede haber o no dilatación cervical.
Aborto incompleto
- Expulsión parcial del producto en concepción.
- Sangrado uterino y dolor tipo cólico de magnitud variable.
- Dilatación cervical evidente y volumen no acorde con amenorrea.
Aborto en evolución o aborto inminente
- Expulsión inminente del tejido ovular.
- Dolor tipo cólico progresivo en intensidad y frecuencia.
- Volumen uterino menor que lo esperado por amenorrea.
- Sangrado uterino persistente de moderada cantidad.
- Dilatación cervical ostensible.
Aborto completo
- Expulsión completa del producto de la concepción.
- Disminución del sangrado uterino y del dolor.
- Es frecuente el cierre del orificio cervical.
Aborto diferido o huevo muerto retenido
- Volumen uterino menor que por amenorrea.
- Ausencia de vitalidad fetal (latidos cardíaco fetal).
- No hay modificaciones cervicales.
Aborto séptico
- Puede presentarse en cualquiera de las formas clínicas del aborto.
- Existe escurrimiento intrauterino de secreción hematopurulenta a través del cérvix con olor fétido.
- Presencia de fiebre sin ningún otro sitio clínicamente evidente de infección.
- Hipersensibilidad suprapúbica, dolor abdómino-pélvico a la movilización del cérvix y útero.
- Alteraciones del estado general.
aborto cervical
Retención de la placenta y el embrión muerto en el cuello uterino, que puede espasmodizarse e impedir la expulsión del producto del aborto.
El reconocimiento de la clasificación se basa en la presencia o antecedente de sangrado, dolor, cambios cervicales y ecografía para ubicar el caso en una de las categorías del siguiente cuadro:
[pic 1]
La mayoría de estas pérdidas son irreconocibles debido a que suceden antes de que se presente la siguiente menstruación. La mayoría de los abortos espontáneos son tempranos las adolescentes puede alcanzar entre 10 y 12%, mientras que en las mayores de 40 años el porcentaje aumenta cuatro a cinco veces, y aumenta progresivamente con la edad.
Aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.
La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica.
Causas del Aborto Espontáneo: Las alteraciones cromosómicas. Las alteraciones de la arteria uterina. Las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los aborto espontaneo recurrente puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. Se cree que el aborto espontaneo recurrente en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.
...