EMBARAZO ECTOPICO
Enviado por Taniabedond • 24 de Junio de 2013 • 4.073 Palabras (17 Páginas) • 688 Visitas
EMBARAZO ECTOPICO
OBJETIVO GENERAL:
Analizar diferentes aspectos, que permitan comprender el Embarazo Ectópico, a partir de la información obtenida por diversas fuentes, con la finalidad de poder aplicar los mejores cuidados de enfermería, que beneficien al binomio Materno -Fetal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer varias características que implica el estudio del embarazo ectópico, y de esta manera la aplicabilidad de protocolos que dirijan el manejo de atención en este ámbito.
Analizar el rol fundamental e importante que desempeña el Profesional de Enfermería dentro de este campo, en el servicio diario de sus labores, para que de esta manera se logren proporcionar medios de bienestar.
Comprender la importancia que genera el estudio de esto tipo de aspectos, ya que posteriormente se podrán aplicar en nuestro desempeño laboral.
EMBARAZO ECTOPICO
Un embarazo ectópico es una complicación del embarazo en la que el óvulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo más frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad pélvica o en la abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del útero se le conoce como embarazo eutópico. El embarazo ectópico se produce por un trastorno en la fisiología de la reproducción humana que lleva a la muerte fetal, y es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo.
El feto produce las enzimas que le permiten implantarse en diversos tipos de tejidos y, por tanto, un embrión implantado en otras partes del útero puede causar grandes daños a los tejidos en sus esfuerzos por alcanzar un suministro suficiente de sangre. Un embarazo ectópico es una emergencia médica y, si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer.
En los últimos años, la exactitud del diagnóstico del embarazo ectópico se ha incrementado notablemente por la mejoría de la sensibilidad de la determinación de la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica (β-hCG) y por la introducción de la ecografía transvaginal que permiten un diagnóstico precoz.
Aproximadamente la mitad de los embarazos ectópicos se resuelven sin tratamiento. Éstos son los llamados abortos tubáricos. El advenimiento del metotrexato para el tratamiento de un embarazo ectópico ha reducido la necesidad de cirugía, pero una intervención quirúrgica sigue siendo necesaria en los casos en que la trompa de Falopio se ha roto o está en peligro de hacerlo. Esta intervención puede ser laparoscópica o mediante una incisión más grande, conocida como laparotomía.
•
EPIDEMIOLOGÍA
Según estudios, el 1,6 por ciento de los embarazos es ectópico, y de éstos el 98 por ciento se producen en las trompas de Falopio. Por motivos no demasiado claros, cada vez resultan más frecuentes. Son factores de riesgo: infecciones abdominales previas (enfermedad pélvica inflamatoria), una enfermedad en la trompa de Falopio, un embarazo ectópico previo, ser portadora de DIU, la exposición fetal al dietilestilbestrol o una ligadura de trompas fallida (un procedimiento de esterilización en el que se corta u obstruye la trompa de Falopio), la endometriosis. Los embarazos ectópicos son menos frecuentes entre las mujeres de raza blanca. En los raros casos en que una mujer queda embarazada con un dispositivo intrauterino (DIU) colocado, el riesgo de tener un embarazo ectópico es elevado.
Cuando ocurren, los embarazos ectópicos suelen desarrollarse en una de las trompas de Falopio (embarazo tubárico). Son infrecuentes los embarazos en el canal cervical, en el ovario o en la cavidad abdominal o pélvica. Un embarazo ectópico constituye un riesgo para la vida, por lo que debe ser interrumpido lo antes posible. Según algunas estadísticas, 1 de cada 826 mujeres con embarazos ectópicos muere por complicaciones. En España se estima que el embarazo ectópico constituye aproximadamente el 2.3 por ciento del número total de embarazos.
ETIOLOGÍA
Endometriosis peritoneal (coloración negruzca), uno de los factores predisponentes de un embarazo ectópico.
Hay una serie de factores que predisponen a los embarazos ectópicos. A pesar de ello, en una tercera parte o hasta la mitad de los embarazos ectópicos no se identifican factores de riesgo predisponentes. En teoría, cualquier cosa que dificulte la migración del embrión hacia la cavidad endometrial podría predisponer a las mujeres a la gestación ectópica.
La superficie interna de las trompas de Falopio está revestida de cilios vellosos que llevan el huevo fertilizado al útero. Los daños a la cilios o la obstrucción de las trompas de Falopio pueden dar lugar a un embarazo ectópico.
• Enfermedad pélvica inflamatoria
• Antecedentes quirúrgicos
• Antecedentes ectópicos
• Antecedentes etarios
• Tabaquismo
OTROS FACTORES DE RIESGO
Algunos autores afirman que las duchas vaginales aumentan los embarazos ectópicos, una hipótesis que es aún especulativa. Las mujeres expuestas a dietilestilbestrol (DES) en el útero tienen también un elevado riesgo de embarazo ectópico, hasta 3 veces el riesgo de las mujeres no expuestas. Ocasionalmente se observa que existe un cuerpo amarillo en el lado contralateral del sitio de implantación, lo que hace suponer que son casos de migración demasiado larga para alcanzar el útero.
Algunos embarazos ectópicos pueden deberse a:
• Defectos congénitos en las trompas de Falopio
• Complicaciones de una apendicitis
• Endometriosis
• Complicaciones de una salpingitis
También el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años eleva discretamente el riesgo, probablemente condicionados en parte por la enfermedad pélvica inflamatoria.
PATOGENIA
Ubicación de embarazos ectópicos.6 2
Ubicación Ciclo
natural Fecundación
asistida
Trompa: 98.3% 82.2%
* Ampolla10
72.6% 92.7%
* Istmo 12.3%
* Fimbria 6.2%
* Cuerno 1.9% 7.3%
Abdominal11
1.4% 4.6%
Ovario12
0.15%
Cervix 0.15% 1.5%
El ovario libera un óvulo que es succionado por una de las trompas de Falopio, donde es impulsado por diminutos cilios similares a pelos hasta que, varios días después, llega al útero. Normalmente, la fecundación del óvulo se efectúa en la trompa de Falopio, pero la implantación tiene lugar en el
...