Pae Embarazo Ectopico
Enviado por hernandez2206 • 25 de Marzo de 2014 • 4.394 Palabras (18 Páginas) • 687 Visitas
Índice
PORTADA
JUSTIFICACION
DEFINICION
ANATOMIA (UTERO)
PLACENTA
CUADRO CLINICO
EXAMENES DE LABOLATORIO
DIAGNOSTICO
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
FICHA DE IDENTIFICACION
INDICACIONES MÉDICAS
RESPUESTAS HUMANAS
RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
JUSTIFICACION
L a prevalencia de diabetes a nivel mundial se ha estimado en 7%. En México dependiendo de la prueba, los criterios diagnósticos utilizados de la población estudiadas se ha reportado en 3% a 19.6%. más de 90% de los casos de diabetes que complican a un embarazo son casos de diabetes gestacional. La creciente de diabetes y embarazo. Los cambios fisiológicos que impone el embarazo, dificultan el control de la misma y se asocian con morbilidad y mortalidad perinatal.
Las mujeres que se desarrollan diabetes gestacional tienen alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en los 10 años que siguen al embarazo. La exposición del feto a concentraciones elevadas de glucosa plasmática de la madre, durante el segundo y tercer trimestre, resulta en crecimiento fetal excesivo, hipoglucemia, ictericia, hipocalcemia, policitemia y enfermedad por deficiencia de surfactante pulmonar en el neonato y posteriormente, en niños y adultos en obesidad y diabetes. Observaciones recientes también han señalado que los productos de tales embarazos tienen mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular.
DEFINICION
La diabetes mellitus gestacional es un padecimiento caracterizado por la intolerancia a los carbohidratos con diversos grados de severidad, que se reconoce por primera vez durante el embarazo, y que puede o no resolverse después de este. Diabetes pre gestacional o preexistente se refiere a pacientes conocidas con diabetes tipo 1 o 2 que se embaraza.
ANATOMIA
Útero
El útero o matriz, es un órgano destinado a contener el huevo fecundado durante su evolución y a expulsarlo, cuando este ha alcanzado su desarrollo completo.
SITUACION
Está situado en la parte media de la excavación pélvica, entre la vejiga y el recto, por arriba de la vagina y por debajo de las asas intestinales.
Forma
Tiene la forma de un cono truncado y aplanado de adelante atrás, de base superior y de vértice inferior. Presenta en la unión de su tercio inferior con sus dos tercios superiores, un estrechamiento circular llamado istmo, que lo divide en una parte superior o cuerpo y una parte inferior o cuello.
Numero
El útero es único normalmente, pero puede ser doble, o bien estar, atrofiado hasta faltar totalmente.
Dimensiones
El útero de la nulípara mide 7 centímetros de longitud por cuatro de ancho en su cuerpo y dos en su cuello, con un espesor de medio de dos y medio centímetros. En la multípara su longitud es de ocho centímetros, de ancho alcanza cinco y de espesor tres centímetros. Tiene un peso de cuarenta a cincuenta gramos en la nulípara, llegando de sesenta a setenta gramos en la multípara.
Dirección
Se distingue la dirección absoluta, cuando se considera aislado de la matriz y la relativa tomando en cuenta las paredes pélvicas.
El eje de la matriz no es recto, pues presenta en la unión del cuello con el cuerpo un ángulo absoluto, abierto hacia abajo y adelante su abertura normal varia de 140 y 170 grados.
Medios de fijación del útero
El útero esta sostenido en su posición normal por seis ligamentos, constituidos por repliegues peritoneales que contienen en su interior las formaciones ligamentosas propiamente dichas. También contribuyen a su fijación la cúpula vaginal y los músculos del perineo. Los ligamentos uterinos, pares simétricos, son los ligamentos anchos, los ligamentos redondos y los útero sacros.
Ligamento ancho:
Se halla constituido por el peritoneo uterino, cuyas hojas anterior y posterior se adosan en sus bordes, formando el repliegue que va a las paredes laterales de la pelvis por fuera, y abajo del piso pélvico.
Son dos tabiques transversales que de los bordes uterinos van a las paredes pélvicas, cuya forma es más o menos cuadrangular y que adopta una dirección semejante a la del útero. En el sentido vertical se dirigen oblicuamente de arriba abajo y de adelante atrás-, poseen dos caras y cuatro bordes.
Estructura:
Debajo de la serosa peritoneal que cubre a los ligamentos anchos, se encuentra un armazón formado por fascículos musculares lisos que en la parte superior se fijan íntimamente al peritoneo. Parten del ligamento infundíbulo pélvico y van hasta el cuerpo uterino. En su parte inferior se hallan formados por una verdadera membrana fibrosa, a la cual se mezclan multitud de elementos musculares, constituyendo un tabique fenestrado y grueso, conocido con el nombre de mesometrio.
Ligamentos redondos
Son cordones redondeados, extendidos de los ángulos laterales de los úteros al conducto inguinal y al pubis. Tienen una longitud de doce a catorce centímetros, con un diámetro de cuatro a cinco milímetros. Nacen por delante y por debajo de la trompa uterina, se dirigen hacia a fuera en le espesor del ligamento ancho.
Ligamento útero sacro.
Se extiende de la cara posterior del cuello uterino, en los límites del istmo a la cara anterior del sacro. Para poder observar los repliegues peritoneales que los contienen, basta levantar y llevar la matriz hacia delante: aparecen tendidos de la matriz al sacro, redondeando al recto.
PLACENTA
La placenta es un órgano cuya forma semeja un ¨pastel¨ blando, tiene unos 3 cm de espesor y unos 20cm de diámetro. En el comienzo de su origen es fetal, pero también posee un componente materno. La porción fetal de la placenta proviene del corion, una de las membranas extraembrionarias del producto de la concepción.
La porción materna derivada de la decidua basar, región del endometrio que esta por debajo del sitio de implantación.
La importancia funcional de la placenta es que constituye el sitio de intercambio de sustancias que distribuye la sangre, entre las corrientes materna y fetal, como son nutrimentos, gases, hormonas, productos secundarios del metabolismo, anticuerpos de clase IgG y fármacos o drogas (alcohol, cafeína u otras) o virus que pudieran circular por la sangre de la embarazada.
Además, la propia placenta constituye la fuente principal de hormonas durante el embarazo.
...