ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos En Los Lacteos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………………………………………...... 2

2. Aditivos en la industria láctica………………………………………………………….……………….. 3

2.1 Aditivos…………………………………………………………………………………………………………… 3

2.2 Historia de los aditivos………………………………………………………….…………………. 3

2.3 Tipos de aditivos…………………………………………………………………………….………….. 4

2.4 Los aditivos en la industria……………………………………………………..……………… 5

2.5 Los aditivos en la industria láctica…………………………………….………………… 5

3. Efectos en el organismo por aditivos usados en la industria de lácteos…………………………………………………………………………………………………………………..…..……… 6

3.1 Efectos de los aditivos…………………………………………………………………………….. 6

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la definición establecida, un aditivo alimentario es cualquier sustancia que normalmente no se consume como un alimento, tampoco se utiliza como ingrediente característico en la preparación de alimentos. Independientemente de que tenga, o no valor nutritivo y que su adición intencionada a los productos alimenticios, con propósitos tecnológicos en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenado que tenga, es razonable esperar que sea directa o indirectamente como resultado que el mismo aditivo y de que sus subproductos se conviertan en un componente de estos alimentos. En los lácteos siguen siendo un tema desconocido para los consumidores, lo cual involucra cierto riesgo al no saber las sustancias que se están ingiriendo y lo que estas podrían ocasionar al ser humano.

Aunque se asocian a los tiempos modernos, los aditivos alimentarios llevan siglos utilizándose. Se emplean desde que el hombre aprendió a conservar los alimentos de la cosecha, dese tiempos remotos los egipcios utilizaban colorantes y aromas para realzar el atractivo de algunos alimentos, mientras los romanos empleaban salmuera (nitrato potásico), especias y colorantes para conservar y mejorar la apariencia de los alimentos.

Gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología de la alimentación en los últimos 50 años, se han descubierto varias sustancias nuevas que pueden cumplir funciones beneficiosas en los alimentos, y estas sustancias, denominadas aditivos alimentarios, están hoy al alcance de todos

Lo que ha variado a lo largo de los años han sido mejoras para aumentar la eficiencia y asegurar la inocuidad de todos los aditivos. Actualmente todos los aditivos existentes están regulados más estrictamente que en cualquiera otra época anterior de la historia.

ADITIVOS EN LA INDUSTRIA LÁCTICA

1.1 ADITIVOS

Los aditivos son sustancias que se vuelven parte de un producto durante su procedimiento o producción, éstos a menudo se usan durante el procesamiento para añadir nutrientes, ayudar a procesar o preparar alimentos, mantener el producto fresco y a hacer que el alimento tenga una mejor presentación, sabor, textura y frescura.

Estas sustancias se utilizan con fines específicos, ya sea para garantizar la seguridad del alimento o mantener su calidad durante el almacenamiento. Por ejemplo, los antioxidantes impiden que las grasas y los aceites se vuelvan rancios, mientras que los conservantes evitan o reducen el desarrollo de los microbios, y los expectantes permiten que las preparaciones a base de frutas adquieran consistencia “gelatinosa” para que se puedan untar.

Los aditivos alimentarios desempeñan un papel muy importante en el complejo abastecimiento alimenticio de hoy en día. Nunca antes ha existido una variedad tan amplia de alimentos en cuanto a su disponibilidad en supermercados, tiendas alimenticias especializadas y establecimientos de comida rápida, mientras que una proporción cada vez menor de la población se dedica a la producción primaria de alimentos. Los consumidores exigen que haya alimentos más variados y fáciles de preparar, que sean más seguros, nutritivos y baratos. Sólo se pueden satisfacer estas expectativas y exigencias de los consumidores utilizando las nuevas tecnologías de transformación de alimentos, entre ellas los aditivos, cuya seguridad y utilidad están avaladas por su uso continuado y por rigurosas pruebas.

1.2 Historia de los aditivos

Los aditivos alimenticios tienen miles de años de antigüedad. El primer aditivo utilizado por el hombre fue la sal marina, tras descubrir que la carne salada y seca se conservan por mucho tiempo.

En el antiguo Egipto se usaron colorantes extraídos de vegetales e insectos para mejorar el aspecto de la comida. En Mesoamérica se utilizó ampliamente el pigmento derivado de la cochinilla del nopal, en China se aplicó por primera vez la cualidad conservadora del azúcar para prevenir la descomposición de las frutas, especialmente en jarabes y mermeladas.

Sin embargo, nada comparado a los miles de aditivos que cotidianamente son utilizados en la industria alimenticia moderna. En las últimas décadas ha habido una gran transformación en los productos alimenticios; prácticamente 9 de cada10 productos han sido procesados y/o contienen algún aditivo químico.

1.3 Tipos de aditivos

Aromatizantes

Potencian los olores y aromas de los alimentos. Son generalmente utilizados en los zumos de frutas.

Conservadores

Evitan el deterioro de los alimentos donde la principal causa es el ataque al alimento por parte de microorganismos como bacterias, levaduras entre otros.

Colorantes

Constituyen el aspecto visual del producto. Dentro de los colorantes naturales se puede nombrar a especias como la curcumina, el azafrán y algunos pimientos molidos, también se utilizan vitaminas como la riboflavina (amarillos) y los carotenoides (naranjas) y clorofilas (verdes). Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com