Ahogamiento
Enviado por inwer • 20 de Mayo de 2015 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 482 Visitas
AHOGAMIENTO
La muerte por ahogamiento sucede cuando el aire no llega a los pulmones porque ha entrado agua en ellos, o a causa de espasmos o contractura en la garganta. Cuando se rescata a un ahogado quizá salga agua por la boca. Esta agua proviene del estómago y hay que dejarla que salga por sí misma. No intente forzar su salida, puesto que la víctima podría vomitar e inhalar después del vómito. Una víctima de ahogamiento debe recibir siempre atención sanitaria, aunque parezca haberse recuperado. Puede ser que el agua que ha entrado en los pulmones los haya irritado, y las vías aéreas pueden infamarse pasadas varias horas (lo que se llama segundo ahogamiento). Puede ser que haya que tratar también a la víctima de hipotermia.
Pasos a seguir en caso de ahogamiento:
• Si va a sacar a la víctima del agua por seguridad, manténgale la cabeza más baja que el cuerpo para reducir el riesgo de que inhale agua regurgitada.
• Tienda a la víctima de espalda sobre una manta o abrigo. Abra las vías aéreas y compruebe si respira. Esté listo para hacer la resucitación artificial y compresiones torácicas. Si respira, póngala en posición de seguridad.
• Atienda la hipotermia del ahogado; si puede, quítele la ropa mojada y cúbralo con mantas secas. Si recupera la consciencia por completo, ofrézcale una bebida caliente.
Atragantamiento / Asfixia
El atragantamiento, que se produce cuando un trozo de alimento o un cuerpo extraño se quedan atorados en la garganta o en la vía aérea, provoca cerca de 4.300 muertes al año. El atragantamiento impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro durante más de cuatro minutos puede provocar daño cerebral o la muerte. Es importante reconocer un atragantamiento y saber cómo actuar, tanto en el hogar como en un restaurante u otro lugar público. La maniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia que se usa para ayudar a las personas que se han atragantado, salva miles de vidas cada año.
¿Cómo se puede evitar el atragantamiento?
En los adultos, generalmente se puede evitar el atragantamiento si se adoptan las siguientes precauciones:
• Corte los alimentos en trozos pequeños.
• Mastique la comida lenta y cuidadosamente, sobre todo si usa dentadura postiza.
• Evite reírse y hablar mientras mastica y traga.
• Evite el consumo excesivo de alcohol antes y durante las comidas.
En los bebés y en los niños, generalmente se puede evitar el atragantamiento si se adoptan las siguientes precauciones:
• Mantenga las canicas, pedrería (las cuentas), las tachuelas, los globos de látex y otros objetos y juguetes pequeños lejos del alcance de los niños, sobre todo en el caso de niños menores de tres años.
• Evite que los niños corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca.
• Los niños menores de 4 años no deberían comer alimentos que se puedan atorar con fácilidad en sus gargantas, como por ejemplo salchichas, nueces, trozos de carne o de queso, uvas, caramelos duros o pegajosos, palomitas de maíz, trozos de mantequilla de maní o zanahorias crudas.
• Vigile a los niños pequeños durante las comidas.
• Evite que los hermanos mayores le den alimentos o juguetes peligrosos a un niño pequeño.
¿Cuál es la técnica de primeros auxilios recomendada para el atragantamiento?
La Maniobra de Heimlich, que consiste en una serie de empujones en el abdomen, por debajo del diafragma, se recomienda cuando una persona se ha atragantado con comida o un cuerpo extraño. La maniobra de Heimlich es el único método recomendado en la actualidad por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Americana (American Red Cross) para despejar la vía aérea bloqueada en los adultos.
¿Qué es la maniobra de Heimlich?
La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y forza el aire de los pulmones lo suficiente como para que se produzca una tos artificial. Con dicha tos se pretende mover el aire hacia la tráquea, empujando y expulsando la obstrucción fuera de la garganta y la boca.
Aunque la maniobra de Heimlich es sencilla y eficaz, puede ser dolorosa o incluso causar lesiones a la víctima. Se debe utilizar solo en emergencias reales, cuando se está seguro de que la persona verdaderamente se ha atragantado.
Nota: En los bebés y en los niños pequeños se recomienda una técnica diferente de la maniobra de Heimlich. Hable con el médico de su hijo sobre la técnica de primeros auxilios para el atragantamiento adecuada para él.
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL HOGAR
• No instales calentadores ni estufas de gas en el interior de los baños ni en las habitaciones pequeñas mal ventiladas.
• Evita que los niños de corta edad jueguen y manipulen objetos pequeños o aquellos que puedan desmontarse en piezas pequeñas.
• Utiliza ropa que imposibilite el estrangulamiento (sabanas demasiado largas, camisones, prendas con cuellos estrechos, redes, bufandas demasiado largas).
• No utilices cunas con barrotes demasiado distanciados.
• Impide que los niños vistan con bufandas demasiado largas.
• No dejes recipientes con agua cerca de lo niños (sobre todo antes del año y medio). Se aconseja la enseñanza precoz de la natación. Protege con cierre vallado, separación, acceso difícil,
...