Alcoholes en Química
Enviado por MarcoCE • 1 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 3.486 Palabras (14 Páginas) • 296 Visitas
Tema:
Consultar características de:
- Alcohol etílico
- Alcohol metílico
- Eter
- Cetona
- Benceno
- Tetracloruro de carbono
- Cloroformo
- Formol
Objetivo General:
Aprender las características propias de los compuestos químicos orgánicos más representativos y más utilizados en el desarrollo de nuevos productos en todo tipo de ámbitos.
Objetivo Específico:
- Aprender los compuestos utilizados en la fabricación de los productos que utilizaos día a día.
- Visualizar la mejora de la calidad de vida y los aportes e importancia de la Química a lo largo del tiempo.
- Familiarizarnos con la química orgánica.
Marco Teórico
- Alcohol Etílico:
El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4 °C.
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95 % en peso se forma una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 50 %) o los aguardientes (hasta un 70 %).
El Etanol está clasificado como un alcohol primario, lo que significa que el carbono al cual está unido su grupo hidroxilo tiene al menos dos átomos de hidrogeno también unidos a él.
Es un líquido incoloro, volátil con un fuerte olor característico. Se quema con llama azul libre de humo. La cual no siempre es visible con luz normal.
Es usado para Fabricación de Bebidas, perfumes, solvente industrial, fabricación de cosméticos y algunos combustibles.
Dosis letal:
Adulto: 5-8gr/kg
Niños: 3 gr/kg
El Etanol como combustible:
Dado que el etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.
El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente.
El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina normal, reemplazando al éter metil tert-butílico (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.
Puede producirse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia de origen renovable (caña de azúcar y /o derivados como melaza; sorgo dulce; sorgo rojo; remolacha; etc.); en particular, ciertas plantas con azúcares. El etanol así producido se conoce como bio-etanol. Por otra parte, también puede obtenerse etanol mediante la modificación química del etileno, por hidratación.
- Alcohol Metílico:
El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico, es el alcohol más sencillo.
A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.
Su fórmula química es CH3OH (CH4O).
A pesar de su alta toxicidad, es muy importante en la fabricación de medicinas.
Se obtenía en otro tiempo mediante la destilación de la madera. Aun se produce una pequeña cantidad de esta forma, pero las nueve décimas partes se obtienen por síntesis directa, tiene un olor picante característico y es muy soluble en agua.
En concentraciones elevadas (o menores en comparación con el alcohol etílico) el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos y muerte (la ingestión de 20 ml a 150 ml se trata de una dosis mortal). Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico. Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis.
Un derivado químico del metanol se utiliza en combustibles alternativos para reducir las emisiones exhaustivas de contaminantes.
Posee un alto grado de octanaje por lo que es un buen combustible alternativo ya que su llama es más fácil de controlar y el consumo de combustible sea mínimo.
Usos:
ALCOHOL METILICO | |
Fabricar pinturas | Remover Resinas |
Anticongelante | Como Biocombustible |
Limpiaparabrisas | Como combustible |
Disolvente Industrial | Fabricación de plásticos |
Disolvente de aldehídos | Fabricación de Lacas |
De todos los compuestos orgánicos, los alcoholes son las sustancias químicas más comunes e importantes.
El metanol (CH3OH), el miembro más sencillo de la familia. Se llama alcohol de madera porque se prepara calentando madera en ausencia de aire.
Imagen 1 [pic 1]
Química de la ciencia central de Brown Lemay
En estados unidos se fabrica aproximadamente 4920 millones de litros de metanol cada año mediante reducción catalítica del monóxido de carbono con hidrogeno gaseoso.
Es un líquido incoloro de olor fuerte y ligeramente dulce. Se utiliza como disolvente y combustible alternativo para motores, y en la elaboración de otras sustancias químicas, líquidos limpiaparabrisas y soluciones anticongelantes.
...