¿Alguna vez has disfrutado de un abrazo? ¿Tienes algún sabor preferido de helado o tal vez alguna bebida favorita?
Enviado por koa22 • 12 de Febrero de 2017 • Ensayo • 6.761 Palabras (28 Páginas) • 323 Visitas
Fisiología II
Trabajo sentidos
Introducción
¿Alguna vez has disfrutado de un abrazo? ¿Tienes algún sabor preferido de helado o tal vez alguna bebida favorita? Ahora imagina que por alguna razón no pudieras disfrutar de estas cosas, o que ni siquiera pudieras ver a las personas que quieres, sería horrible, ¿no?. Todas interacciones con el medio se deben a los sentidos especiales, los cuales son gusto, olfato, visión, sensopercepción, oído y el sentido del equilibrio.
El gusto es el sentido encargado de percibir sabores por medio de la lengua, más específicamente por las papilas gustativas encontradas en la lengua, estas papilas funcionan como receptores químicos que son estimulados por las partículas que se encuentran en la comida y detectan los sabores de lo que comemos, salado, dulce, amargo, agrio y umami, por medio de activación de proteínas G o por medio del ingreso de partículas como azúcar al receptor.
El olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido de percepción química, pues capa las partículas odorantes localizadas en el medio ambiente por medio de las células localizadas en el epitelio olfatorio, este es el único de los sentidos que no hace relevo en el tálamo, pues va directamente a la corteza. La identificación de los diferentes olores se debe a la estimulación debido al patrón de excitación que produce en las células.
El sentido del oído es el medio por el cual captamos las ondas encontradas en el ambiente y por medio de varias conversiones de ondas a energía mecánica, luego a energía hidráulica, luego a energía química y al final a eléctrica interpretamos el sonido; las células de este sentido están localizadas en la cóclea, aquí es donde se realiza la despolarización por medio de movimiento de cilios y se interpreta los sonidos con sus diferentes características. Relacionado con este sentido está el equilibrio que sirve para saber la posición que tenemos con respecto al ambiente y saber el tipo de movimiento que hacemos, esté es censado por medio del aparato vestibular localizado en el oído interno.
El sentido de la visión es uno de los más complejos por el hecho de que se involucra física en su funcionamiento, pero la interpretación de la luz, de la obscuridad y colores, está dada por las células conocidas como conos y batones, localizados en la retina, en la parte posterior del ojo; la luz que llega del medio es refractada a la retina de manera adecuada por el cristalino. Las células en forma de cono son las que captan la longitud de onda de 3 colores, los cuales son rojo, verde y azul formando a partir de estos tres todos los colores que percibimos; mientras que las células en forma e bastón son las que perciben la luz y la oscuridad pro medio de una inhibición de la despolarización al estar en algún lugar iluminado.
El sistema vestibular es un complejo de estructuras cuya principal función es proveer la información que el sistema nervioso central requiere para determinar la posición espacial de la cabeza, y la velocidad y dirección de los movimientos a los que es sometida. La información es integrada a nivel del tallo cerebral y el cerebelo, donde junto con la información visual y propioceptiva permite establecer representaciones de la posición con los patrones de movimiento del organismo para controlar el tono de los músculos esqueléticos y mantenernos en equilibrio.
El laberinto membranoso es la parte funcional de este complejo, el cual se encuentra encerrado en el laberinto óseo dentro de la porción petrosa del hueso temporal, contiene a los órganos otolíticos y a los conductos semicirculares, los cuales se encuentran llenos de endolinfa y rodeados por perilinfa. Los órganos otolíticos proporcionan información sobre la aceleración lineal, que incluyen al sáculo, encargado de la aceleración vertical, y al utrículo que se encarga de la aceleración horizontal. Las máculas son órganos sensitivos que se encuentran dentro de la porción interna del utrículo y el sáculo, las cuales contienen una capa gelatinosa llena de otolitos que a su vez cubren a las células pilosas. Estas células tienen unos cilios pequeños llamados estereocilios que rodean al cinetocilio, siendo el mas largo. Los conductos semicirculares son tres tubos membranosos que proporcionan la información de la aceleración rotacional, los cuales cada uno termina en una protuberancia llamada ampolla. Dentro de las ampollas se encuentran las células pilosas que están proyectadas a una estructura gelatinosa que las cubre denominada cúpula.
La transmisión de la información hacia el sistema nervioso central se logra mediante la despolarización de las células pilosas causada por el movimiento de la endolinfa, el cual al inclinarse los estereocilios en dirección al cinetocilio se produce la entrada de potasio al interior de las células debido a su alta concentración dentro de la endolinfa. Las altas concentraciones de potasio dentro del citoplasma ocasiona la activación de canales de calcio, que estos a su vez promueven la liberación del neurotransmisor glutamato por endovesículas y transmitir a la información al cerebro a través del nervio vestibulococlear.
El sistema somatosensorial se encarga de sensaciones cutáneas de tacto, presión, calor y frío, y dolor, están mediadas por las terminaciones nerviosas dendríticas de diferentes neuronas sensoriales. Los receptores para calor, frío y dolor simplemente son las terminaciones desnudas de neuronas sensoriales. Las sensaciones de tacto están mediadas por terminaciones dendríticas desnudas que rodean los folículos pilosos, y por terminaciones dendríticas expandidas, llamadas terminaciones de Ruffini y discos de Merkel. Las sensaciones de tacto y presión también están mediadas por dendritas encapsuladas dentro de diversas estructuras; éstas incluyen corpúsculos de Meissner y corpúsculos de Pacini (laminados). Los receptores de tacto encapsulados se adaptan con rapidez (fásicos) en contraste con las terminaciones de Ruffini y los discos de Merkel que lo hacen con mayor lentitud (tónicos). Los nociceptores también son terminaciones nerviosas sensoriales libres de fibras mielinizadas o amielínicas. La sensación aguda inicial de dolor, se transmite mediante axones mielinizados de conducción rápida, de diámetro medio, mientras que un dolor sordo y persistente es transmitido por axones amielínicos delgados, de conducción más lenta. Estas neuronas aferentes hacen sinapsis en la médula espinal, usando sustancia P y glutamato como neurotransmisores.
Las temperaturas calientes producen sensaciones de dolor por medio de la acción de una proteína de membrana particular en dendritas sensoriales, llamada receptor de capsaicina, que también puede ser activado por calor intenso, otros nociceptores pueden activarse por estímulos mecánicos que causan daño celular, estos liberando ATP y causando dolor, así como también puede hacerlo una disminución local del pH producida durante infección e inflamación. De manera análoga, el mentol puede producir la sensación de frío y en cierto grado puede evocar dolor. Los receptores de frío/mentol y los de calor/capsaicina son miembros de la misma familia llamada canales de potencial de receptor transitorio (transient receptor potential [TRP]).
...