Alimentacion Saludable
Enviado por Frduran • 19 de Abril de 2014 • 4.330 Palabras (18 Páginas) • 311 Visitas
Universidad Nacional de Tucumán
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Salud Pública I
Comisión 8
2009
Profesor: Santiago Albornoz
Propósito: Que el alumno conozca las bases de una alimentación saludable de manera tal que pueda seleccionar correctamente los alimentos que se adecúen mejor a sus necesidades; al tiempo que aprende prevenir patologías derivadas de una mala alimentación.
Destinatarios: Alumnos de la E.G.B. 3 de la Escuela Media Barrio Lola Mora. Cita en calle Rawson al 800.
Objetivos:
• Brindar a los alumnos las herramientas necesarias para mejorar su alimentación y la de su familia, actuando como promotores de la salud.
• Afianzar los conocimientos básicos sobre la buena nutrición.
• Aconsejar sobre buenas conductas alimenticias
• Motivar a incrementar su actividad física como complemento de una vida saludable.
• Prevenir el desarrollo de enfermedades dependientes de la alimentación como la diabetes, la hipertensión arterial, la hipertrigliceridemia, la obesidad, etc.
Actividades:
Se llevarán a cabo el día Viernes 13 de noviembre, en el transcurso de la mañana.
El módulo que durará 30 minutos se dividirá en 2 partes iguales. Se brindará una charla acerca de Alimentación Saludable y a continuación se realizará una evaluación de la jornada mediante juegos de palabras (ver anexo).
Recursos
• Humanos:
Oradores: Elías, S. Solana; Elliff, Estefanía; Encinar, Patricio A.; Fábrego, César M.; Fadel, Alejandra Y.; Flores, Rina M.; Frías, C. Romina y Friedlander, Ivana M. Duran Gabriel E. y Fernández Maria M.
Redactores: Elías, S. Solana; Elliff, Estefanía; Encinar, Patricio A.; Fábrego, César M.; Flores, Rina M. y Friedlander, Ivana M.
Diseño: Fadel, Alejandra Y. y Frías, C. Romina.
Juegos:
Gabriel Duran y Fábrego, Cesar
• Materiales:
Visual: Afiches, pizarrón
Impreso: Juego de palabras
• Financieros:
Afiches: $6
Marcadores: $4
Fotocopias: $5
¿Qué significa tener una alimentación saludable?
La alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.
Una buena alimentación previene las enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes (tipo 2), algunos tipos de cáncer, etc. Así, la alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades.
Con respecto a la situación de salud, en nuestro país conviven dos tipos de problemas nutricionales, unos por exceso y otros por defecto.
En el primer caso se encuentran las enfermedades crónicas de alta frecuencia en nuestra población adulta (obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares; etc.) donde los estilos de vida relacionados con la alimentación están estrechamente asociados.
En el segundo caso, se trata de enfermedades como la desnutrición crónica o la falta de ciertas sustancias nutritivas.
Ambos tipos de problemas pueden ser prevenidos con una alimentación saludable y adecuada.
La alimentación es voluntaria y la realizamos cotidianamente pero no todos nos alimentamos de igual modo. En La Argentina hay abundancia y variedad de alimentos, sin embargo el principal problema alimentario de muchas personas es la dificultad para acceder a una adecuada alimentación, ella depende de varios factores que no siempre favorecen una “buena alimentación”, entre ellos están:
• Gusto y hábitos.
• Los alimentos que tengamos a nuestro alcance y podamos adquirir. Por motivos económicos, en cantidad o calidad.
• Las costumbres de la familia y la sociedad en que vivimos.
Es necesario aprender a alimentarse. Con eso lograremos también la calidad de vida y sentirse bien plenamente.
Una dieta equilibrada basada en carbohidratos (entre 55 y 65% de la ingesta calórica diaria) incluyendo carne u otro alimento rico en proteínas como “suplemento” (10-15 %), y grasa para las calorías restantes (alrededor de 25-30 %)
Gráfica de la Alimentación Saludable
Las Guías Alimentarias para la Población Argentina se acompañan de una gráfica: “La gráfica de la alimentación saludable” que ha sido diseñada para reflejar cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación cotidiana:
1. Consumir una amplia variedad de alimentos
2. Incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del día
3. Consumir una proporción adecuada de cada grupo
4. Elegir agua potable para beber y preparar los alimentos
La base de una alimentación saludable es consumir en forma equilibrada todos los alimentos disponibles. Para hacer una correcta selección y un adecuado consumo de los mismos se los clasifica en diferentes grupos.
Los alimentos se encuentran agrupados teniendo en cuenta las sustancias nutritivas que poseen. Hay algunos alimentos que contienen cantidades mayores de alguna de esas sustancias nutritivas o la contienen de una manera más “biodisponible”. Es decir, nuestro organismo puede aprovecharla al máximo. Es el caso del hierro contenido en las carnes, que tiene mucha mayor “biodisponibilidad” que el hierro contenido en los alimentos de origen vegetal.
Entonces, a los alimentos que contienen mayor cantidad de una sustancia nutritiva o la contienen en forma altamente biodisponible se los conoce como “alimentos fuente” de esa sustancia.
Así, la Gráfica está formada por seis grupos de “alimentos fuente”:
• CEREALES: (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus DERIVADOS (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletas, etc.) y LEGUMBRES SECAS (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): son fuente principal de Hidratos de Carbono y de Fibra.
• VERDURAS Y FRUTAS: son fuente principal de Vitaminas C y A, de Fibra y de sustancias minerales como el Potasio y el Magnesio. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles.
• LECHE, YOGUR, Y QUESO: nos ofrecen PROTEÍNAS COMPLETAS y son fuente principal de Calcio.
• CARNES Y HUEVOS: nos ofrecen las mejores
...