ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación adecuada de un niño de 0-6 años


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Trabajo  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

ALIMENTACIÓN ADECUADA DE UN NIÑO DE 0-6 AÑOS

La alimentación saludable es la que hace posible que el niño/a crezca, se desarrolle y mantenga una salud óptima. Debe aportarle las sustancias nutritivas necesarias en cada momento de su ciclo vital, manteniendo un equilibrio en sus nutrientes y para ello debemos conocer para que sirve cada una de las sustancia y en qué alimentos los encontramos. Controlando las cantidades de hidratos de carbono, proteínas, grasas que consume el niño/a contribuiremos a un buen desarrollo físico y psíquico, ya que la alimentación influye en estos dos aspectos tan importantes para un niño/a que está en pleno crecimiento y desarrollo. Ante los problemas que nos podemos encontrar en la comida podemos utilizar una serie de pautas que son muy útiles a la hora de la comida.

 La alimentación saludable

La alimentación saludable es la que permite que el niño/a y adolescente crezca, se desarrolle y mantenga una salud óptima, previniendo enfermedades degenerativas relacionadas con la alimentación cuando sea adulto.

La norma más importante de la alimentación saludable es que los aportes nutricionales deben recibirse en las proporciones adecuadas, guardando equilibrio de macronutrientes.

Las proporciones son:

• Los hidratos de carbono deben proporcionar aproximadamente el 55% de las calorías ingeridas.

• Las grasas deben aportar el 30% de las calorías ingeridas.

• Las proteínas deben proporcionar el 15% de las calorías ingeridas.

Para lograr un equilibrio nutritivo debemos:

• Conocer las necesidades de energía para cada edad y en cada circunstancia.

• Utilizar los aportes necesarios de hidratos de carbono y de grasas para proporcionar esta energía.

• Cubrir la cantidad óptima de ingesta de proteínas.

• Asegurar el aporte recomendado de agua, de vitaminas, de minerales, oligoelementos y de fibra.

Los hábitos alimenticios empiezan a formarse casi desde el momento del nacimiento y se desarrollan en la infancia y especialmente, en la adolescencia, estando hasta ese momento casi exclusivamente determinados por los HA de los padres o personas del entorno, pues el niño se identifica plenamente con el comportamiento de éstos.

En la primera infancia el consumo de alimentos del niño depende de lo que la madre (la guardería, los abuelos) le de, es decir, de sus HA. Esta influencia va a ir disminuyendo a medida que el niño crece, adquiriendo mayor importancia otra serie de factores como el colegio, los amigos, los medios de comunicación, las modas, etc.

Por tanto, la infancia es la mejor época de la vida para adquirir unos buenos HA ya que éstos, como los demás modelos del comportamiento son adquiridos por repetición y casi o completamente de forma involuntaria. Son los niños los mejores receptores de los HA establecidos transmitiéndolos de generación en generación. En general se observa que los HA de las personas de edad son difícilmente modificables y muy parecidos a los adquiridos en las etapas tempranas de la vida. Por ello es muy importante una buena educación nutricional puesto que además estos HA serán los responsables del estado nutritivo y de la salud del adulto.

• La alimentación de 0 a 4 meses

La lactancia materna

El primer alimento que recibe un bebé es la leche, siendo la más idónea la materna. Ésta aporta todos los nutrientes que necesita así como el agua suficiente para que no sea necesario introducir ningún otro alimento.

Es la mejor alimentación de los 0 a los 12 meses dado que tiene la composición más adecuada en relación con las necesidades del bebé. Entre otras muchas funciones, los elementos nutritivos que el bebé recibe mejoran las defensas de su tubo digestivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com