Alimentos Y Sus Funciones.
Enviado por YaquiSimonetti17 • 11 de Abril de 2014 • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 395 Visitas
GRUPO 1
ALIMENTO FUNCIONAL: Un alimento se considera funcional porque, además de destacar en sus propiedades nutritivas, contiene algunos elementos que al consumirlos diariamente en una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud y bienestar.
ALIMENTO FUNCIONAL NUTRACEÚTICO: Se puede definir como un suplemento dietético, presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc.), de una sustancia natural bioactiva concentrada presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal. Por tanto, se diferencian de los medicamentos en que éstos últimos no tienen un origen biológico natural. Y se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares en la concentración de sus componentes y en que éstos últimos no tienen por qué tener una acción terapéutica.
- La diferencia con los alimentos se basa, en que los alimentos funcionales nutraceúticos suelen ser sintetizados de forma artificial y en su mayoría no tienen un origen biológico natural. Además, también se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares en la concentración de sus componentes y en que este último grupo no tiene por que tener una acción terapéutica. Debido a estas diferencias existe, actualmente, una gran confusión social respecto a estos productos.
Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico, estas bacterias además, pueden sobrevivir a una digestión llegando vivas al colon y ayudando a restituir la flora intestinal que pueda haber sido alterada por alguna causa. Este tipo de alimentos son por ejemplo las bebidas energéticas, los yogures y chocolate negro.
Por otro lado tenemos los alimentos prebióticos, estos estimulan el crecimiento en el colon de las bacterias beneficiosas. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energéticos para las bacterias beneficiosas. Este tipo de alimentos son por ejemplo las alcachofas, achicoria y bananas.
Estas sustancias son añadidas a algunos alimentos para fomentar el desarrollo selectivo de nuestra flora intestinal. En resumidas cuentas, un alimento prebiótico sirve para potenciar otro probiótico, es decir son complementarios.
El enriquecimiento al igual que la fortificación de un alimento lo convierte en funcional.
Alimentos Fortificados
Este tipo de alimentos cuentan con proporciones aumentadas de Proteínas y/o Aminoácidos y/o Vitaminas y/o Minerales y/o Ácidos Grasos Esenciales, respecto del contenido natural del alimento corriente, por haber sido suplementado.
Técnicamente, una porción de un alimento fortificado debe aportar entre un:
20% y 50% de Vitaminas Liposolubles (A, E, D, K) y Minerales
20% y 100% de Vitaminas Hidrosolubles (B, C)
Ejemplos: Leche con hierro, cereales
Alimentos Enriquecidos
Son aquellos a los que se han adicionado nutrientes esenciales (Vitaminas y/o minerales y/o proteínas y/o aminoácidos esenciales y/o ácidos grasos esenciales) con el objeto de resolver deficiencias de la alimentación que se traducen en fenómenos de carencia colectiva.
La autoridad sanitaria competente determine las adiciones necesarias y sus concentraciones, los tipos de alimentos sobre los que se podrán efectuar, las exigencias de rotulación, las características del expendio y el alcance del mismo. Se debe probar que las deficiencias de alimentación no pueden ser corregidas en forma económica con alimentos normales o corrientes. Las carencias deberán ser establecidas por la comunidad científica que identificará el problema, los grupos poblacionales afectados y la magnitud del alcance (regional, multiregional o nacional)”. Ejemplos: Sal yodada, yogures, pan, huevos, margarina.
Un
...