ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función De Los Alimentos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Nº 1

Reflexione sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se clasifican los alimentos?

Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:

Alimentos plásticos o reparadores (constructores): Contienen en mayor cantidad proteínas. Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas.

Contienen en mayor cantidad proteínas. (La leche, carnes (de res, aves, cacería) huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt).

Alimentos reguladores o Protectores: Contienen en mayor cantidad vitaminas y minerales. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando.

(Las frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate). El agua

Alimentos energéticos: Contienen en mayor cantidad carbohidratos y grasas. Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.)

Los cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa). Productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutos secos (almendras, nueces, castañas, etc.).

Otra forma de clasificar los alimentos

Para una alimentación saludable, se ha clasificado a los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.

Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.

La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad, orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.

2. ¿Cómo se contamina un alimento?

Una manipulación inadecuada de los alimentos los hace vulnerables a contaminarse, alterando la función que estos cumplen en el organismo.

La producción de alimentos libres de contaminantes no sólo depende, en general, del lugar de su producción sino también de los procesos de elaboración y de las personas que toman contactos con ellos. La contaminación puede producirse en cualquier momento desde su cosecha, pasando por la elaboración a nivel industrial, hasta cuando se prepara la comida en el hogar. Un alimento está contaminado cuando hay en él sustancias extrañas de naturaleza química, física o biológica.

La contaminación química

La presencia de determinados productos químicos en los alimentos, que pueden resultar nocivos o tóxicos a corto, medio o largo plazo. Dentro de la contaminación química, existen diferentes tipos de contaminantes tóxicos:

• Contaminantes tóxicos naturales: Algunos pescados o vegetales, son capaces de producir toxinas que son dañinas para las personas. El pez globo por ejemplo, posee en sus vísceras la tetradotoxina, una potente neurotoxina que produce alteraciones nerviosas. El calor no la destruye totalmente, pero disminuye su toxicidad.

• Contaminantes tóxicos ambientales: Son contaminantes que se encuentran en el medio ambiente y que pueden pasar a los alimentos por unas malas prácticas de manipulación.

• Contaminantes tóxicos agrícolas:

• Plaguicidas: organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides

• Fertilizantes con nitrógeno:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com