Alimentos oxigenantes
Enviado por jhosita20 • 15 de Marzo de 2016 • Monografía • 3.095 Palabras (13 Páginas) • 120 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“ROMULO GALLEGOS”
ÁREA DE SALUD
ALIMENTOS OXIGENANTES
INTEGRANTES:
INTRODUCCION
La alimentación es necesaria en todos los seres vivos, tanto en los animales como en los seres humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes a nuestro organismo, siendo fundamental su cumplimiento para el desarrollo de la vida y de las distintas actividades cotidianas.
Nuestro cerebro pesa el 2% de nuestro peso total y se lleva el 20% de nuestra alimentación por lo tanto una buena nutrición es fundamental para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Dar el alimento correcto a tu cerebro puede hacer la diferencia para pensar, tener una buena memoria y gozar de un estado de ánimo equilibrado.
El oxígeno juega un papel muy importante en el cuerpo, que afectan a todos los procesos metabólicos. La principal fuente de energía proviene de los compuestos de nutrientes dentro de las células que se oxida por enzimas. Hay varias maneras para oxigenar el cuerpo, y ciertos alimentos que pueden ayudar con el proceso. Tener un buen balance de oxígeno en el cuerpo rejuvenece las células y previene enfermedades.
Aunque a veces no se aprecie como debe ser la fibra mantiene el aparato digestivo en movimiento y ayuda a bajar el colesterol, a prevenir los cálculos biliares, el cáncer de intestino y a mantener un peso bajo control. La fibra se encuentra en cereales, en arroz integral, cebada, lentejas, frijoles y verduras y otras. Estas son vitales para mantener el estilo de vida en salud adecuado que solo se valora con mayor intensidad en etapas delicadas de vigor.
ALIMENTOS OXIGENANTES
Consumir alimentos orgánicos requiere un cambio de normas, de conciencia y de disciplina. Aunado a esto también a la responsabilidad que tiene el consumidor sobre como alimentar su propio organismo. En la actualidad se ha impulsado la conciencia mundial a consumir alimentos saludables orgánicos estos requieren un delicado manejo a la hora de su producción lo cual ha hecho que el costo sea un poco más elevado para el consumidor y a este no se le resulte accesible tenerlo en su mesa todos los días. Ya que las personas no solo escogen sus alimentos por su forma y color sino también por sus precios.
Saber manejar temas como el de que los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos toxicos, pesticidas, fertilizantes sintéticos etc. son asimilados de mejor manera por el organismo sin alterar ninguna función metabólica es vital para salud del usuario. Algunos nutricionistas afirman que comer saludable disminuye el riesgo de las enfermedades neurodegenerativas entre ellas el caso de Alzheimer que es la más común y las enfermedades que afectan a los ganglios de la base de la corteza se dividen entre aquellas que cursan con aumento de los movimientos, como el corea de Huntington, y las que provocan escasez de movimientos, como la de Parkinson. En la mayoría de los casos los pacientes con enfermedades neurodegenerativas conocen cuando comenzaron los síntomas pero no cuando empezó la enfermedad, es decir cuando empezaron a morirse neuronas.
Asi mismo se sigue promoviendo y hoy en día en mayor medida a que se forme del usuario un consumidor responsable ya que éste si está dentro de un círculo familiar no solo es el encargado de lo que ingresa a su organismo sino también en el de las personas que lo rodean. "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain. De acuerdo a esto se debe generar conciencia sobre los productos consumidos ya que los seres humanos son los únicos capaces de modificar su conducta alimenticia.
La revisión sistemática de la literatura científica de Smith-Spangler y colaboradores. Dice:
“Según la literatura científica publicada no existe evidencia alguna de que los alimentos orgánicos o ecológicos sean mucho más nutritivos que los alimentos convencionales. Por otro lado, el consumo de alimentos orgánicos puede reducir la exposición a los residuos de plaguicidas y de bacterias resistentes a los antibióticos”.
Evidenciar la sola reducción de residuos de plaguicidas en los alimentos se estaría generando una medida de seguridad a plazo futuro de no padecer enfermedades anteriormente nombradas. En el caso de alimentos oxigenantes como los tomates, el aguacate, las espinacas etc, muchos de estos se pueden cultivar en huertos caseros para los consumidores a los que no se les resulte asequible estos productos ecológicos que no necesariamente precisan de poseer un terreno libre sino que además hoy en día existen otras medidas como las de utilizar recipientes de metal o plástico, jardinera de metal o de madera, siempre y cuando se siga un plan de abonamiento y riego sin fertilizantes y agregados sintéticos.
Por otra parte se debe tener conocimientos de lo que produce un alimento oxigenante en los organismos de las personas puesto que desafortunadamente hoy en día no se dispone de ningún estándar de enfermedad presintomática y por lo tanto no se puede reconocer cuando ocurre realmente la perdida de neuronas. Asi mismo hoy en dia se piensa que la etiología de los casos esporádicos no es claramente genética ni claramente ambiental, y probablemente sean una consecuencia de la conjunción en mayor o menor medida de ambos factores.
La forma en la que del oxígeno se utiliza en el cuerpo es un proceso complejo. Cuando se inhala oxígeno, que se difunde a través de las membranas y en las células rojas de la sangre, esta sangre rica en oxígeno circula hasta encontrar tejidos que necesitan oxígeno. Cuando las enzimas en el cuerpo se mezclan con el oxígeno, inician metabólicos u oxidativos procesos. Uno de los productos de desecho del proceso oxidativo es el dióxido de carbono, que se libera en la sangre por las células. Se combina con la hemoglobina y bicarbonatos y regresa a los pulmones, donde el proceso comienza de nuevo. Una definición de la salud en el cuerpo humano es la eficiencia con que puede absorber y utilizar los nutrientes y la eficacia con las toxinas y los residuos pueden llevar. Algunas toxinas sólo puede ser quemada por el proceso oxidativo, el trabajo de las células sanguíneas portadoras de oxígeno. Hay varias maneras para oxigenar el cuerpo, y ciertos alimentos pueden ayudar con el proceso. Tener un buen balance de oxígeno en el cuerpo rejuvenece las células y previene enfermedades.
...