Allium schoenoprasum
Enviado por carmenledymar • 27 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 286 Visitas
Allium schoenoprasum, también conocido como cebollino, cebolla de hoja, ciboulette, xonacátl (en el sur de México),cebolleta, cebollín o cebollino de ajo, es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática; su bulbo, tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común común pero de menores dimensiones y que no se consume. Se diferencia de la cebolla de verdeo o china que es de mayor dimensión, incluso llegando a duplicarla en tamaño, de la que se utiliza el bulbo pero no la hoja.
El cebollino debe su nombre a que su sabor recuerda mucho al de la cebolla, aunque es más fino y delicado; combina muy bien con huevos, papas, ensaladas con jitomate y hortalizas, arroz, mayonesas, pescados y mariscos, y cuando se pica finamente hace una delicia de las sopas cremosas. Al secarse pierde casi todo su aroma, por lo que se le emplea fresco.
El cebollino es una planta que crece todo el año en suelos secos y terrosos, donde hay abundante sol. Su bulbo, a diferencia de la cebolla y el ajo, tiene un sabor muy fuerte, lo que lo hace inútil para la cocina. Como sabemos, es el tallo el que se suele utilizar. Sin embargo, por lo general se ignoran los beneficios del cebollino para la salud.
Esta hierba se caracteriza por poseer hojas delgadas, huecas y alargadas que alcanzan con facilidad 60 centímetros de altura y porque no es atacada por plagas, de modo que se cultiva junto a otros vegetales para ahuyentar insectos y otras especies nocivas. Asimismo, su resistencia al frío le ha facilitado su adaptación en regiones tan distintas y distantes como Siberia (Rusia), Europa y América del Norte, donde se ha cultivado desde el siglo XVI.
En el campo nutricional cabe destacar que el cebollino es rico en hierro y vitaminas A y C, por lo que es un ingrediente ideal en toda dieta, además de que contribuye a tener buen apetito y adecuada digestión. Además, se ha descubierto que ayuda a eliminar parásitos (al parecer por diversos compuestos que contienen azufre) y hasta la fecha no se han reportado casos de toxicidad, por lo que puede consumirse libremente. La cocina francesa ha sido pionera en la utilización del cebollino y otras finas hierbas para dar un sabor especial a sus platos. Otras gastronomías occidentales han hecho lo mismo como es el caso de la española.
Distribución y variedades
El cebollino es originario del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia. Se introdujo al resto de Europacomo hierba de cocina y aromática, pero se ha naturalizado sólo raramente. Donde crece en estado silvestre puede hallarse a la vera de los caminos o de las vías del ferrocarril; en esta forma puede encontrarse A. schoenoprasum var. sibiricum, una variedad más robusta y alta.
Cultivo
El cebollino prefiere ubicaciones soleadas y suelos húmedos, ligeramente arcillosos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2500msnm. Es resistente a las heladas, y resulta poco afectado por las pestes y predadores animales, a los que repele la alicina.
Puede verse afectado por hongos fitopatógenos como royas (Puccinia allii, Puccinia porri), Botrytis sp, y algunas especies defusarium, otras plagas incluyen algunas especies de trips y larvas de coleópteros en las raíces.
Puede cultivarse a partir de semilla con facilidad, o por división del bulbo con las raíces después de su extracción. Se comercializan sólo sus hojas a excepción del norte de argentina que, debido a la facilidad de producción, se consigue la planta completa.
Es preferible no cultivarlo al lado de otras liliáceas como la cebolla, el puerro o el ajo. Es un buen compañero de las umbelíferas como la zanahoria o el perejil. Se puede asociar con la zanahoria
Se cultiva muy bien en recipientes. Se puede empezar el cultivo de semilla, cuando las temperaturas son cálidas, a fines de primavera o a fines de verano. También es muy fácil de reproducir en primavera por división de matas.
Requiere un riego constante y prefiere la luz directa aunque tolera un poco la sombra. Se deben cortar las hojas antes de que empiece a florecer. Se pueden realizar tres o cuatro cortes des de primavera hasta el invierno.
Aunque aguanta el frío, en zonas de clima continental se debe proteger la planta de las heladas ivernales.
Composición
El cebollino es rico en vitamina A, B y C (de la que contiene hasta 130,5 mg por 100 gramos de hierba fresca). Su aporte proteico y lipídico es escaso, de sólo 27 kCal/100 g.
La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por su inferior concentración.
Taxonomía
Allium: Nombre genérico muy antiguo. Las plantas de este género eran conocidos tanto por los romanos como por los griegos. Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta. Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708).
Schoenoprasum: Epíteto latino que significa "como el tallo del puerro".
Nombre común
• Castellano: ajete de ensalada italiana, ajo morisco, cebolleta, cebollino, cebollín, cebollino común, cebollino de ajo, cebollino francés, cebollino silvestre, cebolla china, puerro pequeño.
El cebollín en la salud
El sabor penetrante y aromático de esta hierba se debe a su alta concentración de compuestos azufrados y otros aceites esenciales, que son en parte responsables de sus propiedades curativas. El cebollino calma las molestias estomacales,
...