Alzhaimer MONOGRAFIA
Enviado por sanrota • 19 de Agosto de 2015 • Monografía • 9.572 Palabras (39 Páginas) • 282 Visitas
MONOGRAFIA
“ALZHEIMER”
Integrantes del grupo: R T J; C L, S R t; B B.
Fecha de entrega: 02/08/2014
- Introducción -------------------------------------------------------------------- 3
- Historia -------------------------------------------------------------------------- 5
- ¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer? ------------------------------- 6
- Etapas ------------------------------------------------------------------------- 13
- Enfoque Psico-social/familia -------------------------------------------- 18
- Estrategias terapéuticas ------------------------------------------------- 22
- Rol del Acompañante Terapéutico ----------------------------------- 39
- Prevención ----------------------------------------------------------------- 41
- Políticas de prevención ------------------------------------------------- 44
- Anexo ------------------------------------------------------------------------ 45
INTRODUCCION
La enfermedad de Alzheimer, también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer o simplemente alzhéimer. Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en cada persona.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Los principales factores de riesgo son la senectud y el antecedente familiar positivo, la frecuencia de la enfermedad aumenta con cada decenio de la vida adulta, alcanzando a 20 o 40% de la población a los 85 años de edad; el género femenino también constituye un factor de riesgo independiente, la enfermedad afecta a personas de todos los niveles intelectuales. . Al principio de la enfermedad se deben descartar otras causas de demencia como enfermedades curables del tipo de las enfermedades de la tiroides, deficiencias vitamínicas, tumores encefálicos, intoxicación por fármacos, infección crónica y depresión profunda. En el Alzheimer los estudios neuroimagenologicos no señalan un perfil específico y propio e incluso son normales al principio de la enfermedad, más tarde se advierte atrofia cortical difusa y en la resonancia magnética se observa atrofia del hipocampo.
También permiten descartar otros trastornos como neoplasias primarias, demencia por infartos múltiples, leucoenfalopatías difusas. La neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.
Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés. Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles. El Alzheimer transcurre en distintas fases las cuales se van agravando a medida que evoluciona la enfermedad finalizando en la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar.
Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad. Para la prevención del alzhéimer, se han sugerido un número variado de hábitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo estimulación mental y dieta equilibrada. El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental, aún cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal. El objetivo principal es atenuar los problemas conductuales y neurológicos que le son propios durante el mayor tiempo posible La enfermedad también impone una gran carga emocional a los familiares cuidadores.
HISTORIA
En 1907, Alois Alzheimer, neuropsiquiatra alemán, describió el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre. Se trataba de una mujer de 51 años con deterioro cognitivo, alucinaciones, delirios y síntomas focales, cuyo estudio cerebral post-mortem reveló la existencia de atrofia cortical, placas, ovillos y cambios arterioescleróticos. Otra aportación fundamental al conocimiento de las demencias es la efectuada por Arnold Pick, profesor de neuropsiquiatría en Praga, quien comenzó a describir en 1892 una serie de casos de demencia con atrofia cerebral localizada en los lóbulos frontales.
Tras los avances de comienzos del siglo XX, el interés por las demencias disminuyó considerablemente. Se consideraba que la enfermedad de Alzheimer no era más que una forma rara de demencia presenil. Incluso en una época tan cercana como los años cincuenta y sesenta, se creía que la mayoría de las personas que desarrollaban un síndrome demencial después de los 65 años (la llamada "demencia senil") sufrían de alguna forma de insuficiencia cerebro vascular, la llamada "demencia arteriosclerótica".
A finales de la década de los cincuenta y durante los sesenta, los trabajos de la Escuela Inglesa de Psiquiatría con Martin Roth a la cabeza, empezaron a suponer un cambio en la forma de entender el problema. Estos autores pusieron en evidencia la prominencia de la enfermedad de Alzheimer entre las causas de demencia entre los ancianos, considerándose de forma cada vez más unánime que las formas seniles y preseniles corresponden en realidad al mismo trastorno.
¿Qué ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria. Esta enfermedad es la causa más común de demencia. Entendemos por demencia el declinar de las funciones intelectuales del paciente, si lo comparamos con el nivel de funciones que tenía anteriormente.
La demencia surge como resultado de un deterioro neurológico. No se trata de una enfermedad en sí, sino que se utiliza para describir a un grupo de signos y síntomas.
La EA afecta a todos los grupos sociales y no hace distinción de sexo, de grupo étnico ni lugar geográfico. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque generalmente se da el caso en estas últimas. Sim embargo, habrá que tomar en consideración que la mujer es más longeva.
Por lo general, afecta a personas de 60 a 70 años, aunque puede aparecer en pacientes más jóvenes, por debajo de los 40 años, a los que se les ha diagnosticado Alzheimer.
...