Ambientales
Enviado por 44joel • 2 de Julio de 2014 • 1.880 Palabras (8 Páginas) • 243 Visitas
INTRODUCCION
Si alguien desea construir una casa, tendría que comprar materiales de constricción; es muy probable que nadie los suministre en forma gratuita. Si desea tener arquitectos y carpinteros que trabajen en la construcción, habrá que contratarlos; por lo general, ellos no trabajan sin remuneración. En otras palabras, para hacer uso de estos insumos se debe pagar por ellos. Estamos acostumbrados a hacerlo de esta manera puesto que éstos se venden y compran en mercados ya muy desarrollados. El hecho de tener que pagar por éstos suministra el incentivo de utilizar los insumos tan económica y eficientemente como sea posible. El enfoque de incentivos económicos hacia la política ambiental funciona prácticamente de igual modo. Hasta hace muy poco las personas han podido utilizar los servicios de disposición final de desechos del ambiente casi sin ningún costo, de tal forma que ha habido pocos incentivos para que reflexionen acerca de las consecuencias ambientales de sus acciones y economicen en la utilización de tales recursos ambientales. El enfoque de incentivos busca cambiar esta situación.
ESTRATEGIAS BASADAS EN INCENTIVOS: IMPUESTOS Y SUBSIDIOS A LAS EMISIONES
Fundamentalmente hay dos tipos de políticas de incentivo:
(1) impuestos y subsidios;
(2) permisos negociables de descargas.
La primera corresponde a un sistema centralizado; ella exige que una entidad administradora aplique el programa y se encargue directa y continuamente de las relaciones con los contaminadores.
La segunda es un enfoque descentralizado una vez que se establece el sistema y se especifican las reglas fundamentales, aquel se diseña para que funcione más o menos automáticamente mediante las interacciones que se den entre los mismos contaminadores, o que se registren entre los contaminadores y otras partes interesadas. En otros países, particularmente de Europa, hay mayor dependencia en los programas de impuestos a las emisiones. En este capítulo se examina la economía de los impuestos y subsidios a las emisiones.
Los economistas ambientales han favorecido durante mucho tiempo la idea de incorporar políticas basadas en incentivos de manera más intensiva en las políticas ambientales. Éstos pueden servir en muchos casos para dar mayor impacto a las políticas ambientales y mejorar considerablemente la efectividad en costos de éstas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta un factor que se mencionó anteriormente: no hay una política única que sea la mejor opción para todas las circunstancias. Las políticas basadas en incentivos no son la excepción: tienen fortalezas y debilidades. En muchas circunstancias, las fortalezas son suficientemente sólidas como para estimular una mayor dependencia en ellas. No obstante, hay muchos tipos de problemas ambientales en los cuales estas políticas no pueden ser tan útiles como otros enfoques.
IMPUESTOS A LAS EMISIONES
El enfoque más directo basado en los incentivos para controlar las emisiones de un residuo en particular consiste en hacer que una entidad pública ofrezca un incentivo financiero para modificar estas emisiones. Esto se puede realizar de dos maneras: aplicando un impuesto a cada unidad de emisiones o suministrando un subsidio por cada unidad de emisiones que reduzca la fuente.
En primer lugar se abordará el tema de los impuestos a las emisiones, algunas veces también llamados "cargos a las emisiones". En un sistema tributario se dice a los contaminadores: "Ustedes pueden arrojar la cantidad de residuos que deseen, pero sus emisiones se medirán y se les exigirá que paguen determinado impuesto por cada unidad de afluentes que descarguen". Cuando se aplica un impuesto a las emisiones, las empresas responsables de las emisiones esencialmente deben pagar por los servicios prestados por el sistema natural (transporte, dilución, descomposición química, etc.) de la misma manera como pagar por todos los demás insumos utilizados en sus operaciones. Y, de igual forma, como siempre han tenido el incentivo de conservar la mano de obra escasa y otros insumos convencionales de producción, tendrán el estímulo de conservar la utilización de los servicios ambientales.
La importancia de este enfoque de impuestos consiste en suministrar un incentivo para que los contaminadores por sí mismos hallen la mejor manera de reducir las emisiones, en vez de tener una autoridad central que determine cómo debería llevarse a cabo esta tarea
EL NIVEL DEL IMPUESTO
En situaciones competitivas, mayores impuestos generarán mayores reducciones en emisiones; pero ¿qué tan alto debe establecerse el impuesto? Si se conoce de daño marginal, la respuesta presumiblemente sería establecer el impuesto de tal manera que produzca el nivel eficiente de emisiones.
Desde el punto de vista de la sociedad, sin embargo, los pagos tributarios son diferentes de los costos de reducción. Aunque los últimos implican recursos reales y, en consecuencia, costos reales sociales, los impuestos en realidad son pagos de transferencia, es decir, pagos realizados por las empresas al sector público y eventualmente a aquellos que se benefician en la sociedad de los gastos públicos resultantes.
IMPUESTOS A LAS EMISIONES Y EMISIONES NO UNIFORMES
Hasta el momento se ha procedido bajo el supuesto de que las emisiones de todas las fuentes se encuentran uniformemente mezcladas; es decir, que las emisiones de una fuente tienen el mismo impacto marginal en los niveles de calidad ambiental de otras fuentes. En el mundo real no siempre ocurre esto. Con mucha frecuencia la situación es parecida, aunque por supuesto más complicada. En este caso se tienen dos fuentes. Sin embargo, la fuente A se encuentra a doble distancia del centro poblacional si se compara con la fuente B. Esto significa que las emisiones de la fuente A no producen tanto daño en el área urbana como las emisiones de la fuente B. Si las dos fuentes emiten determinado material en un río que va hacia la ciudad, las emisiones de la fuente A tienen mayor tiempo para descomponerse en el agua y producir menos daño que las emisiones de la fuente B. Si éste es un problema de contaminación del aire, la fuente A se encuentra mucho más lejos
...