Anatomía del sistema genitourinario
Enviado por Jorge Pérez • 15 de Noviembre de 2023 • Tarea • 4.100 Palabras (17 Páginas) • 27 Visitas
ANATOMÍA DEL SISTEMA GENITOURINARIO
APARATO URINARIO
El aparato urinario se compone de los siguientes elementos:
- Riñones.
- Vías urinarias:
- Cálices renales.
- Pelvis renal.
- Uréteres.
- Vejiga urinaria.
- Uretra.
RIÑONES
Los riñones se sitúan en el retroperitoneo, es decir, entre la pared abdominal posterior, por detrás, y el peritoneo por delante. Se relacionan con el diafragma y las últimas costillas.
Tienen forma de judía con el borde cóncavo orientado medialmente, mirando hacia la columna vertebral. El riñón derecho está situado unos 1,5 cm. más abajo que el izquierdo por el espacio que ocupa el hígado en este lado.
En cada riñón distinguimos dos caras (anterior y posterior), dos bordes (lateral convexo y medial cóncavo) y dos polos (superior e inferior). El segmento medio del borde medial está excavado y se denomina hilio renal; a través del hilio se accede a una cavidad denominada seno renal, por donde discurren los vasos, nervios y conductos excretores.
Si cortamos el riñón en un plano frontal, vemos dos partes fácilmente diferenciables: la médula, que aparece como 8-10 zonas triangulares más oscuras llamadas pirámides renales (de Malpighi); y la corteza, que rodea a las pirámides. Esta disposición de la corteza y médula divide a cada riñón en varios lóbulos renales. Cada lóbulo comprende una pirámide renal y la sustancia cortical que la rodea hasta la superficie del riñón; hay, pues, tantos lóbulos como pirámides.
VÍAS URINARIAS
Las vías de excreción renal comienzan en los cálices menores, dentro del seno renal. Éstos vierten sucesivamente a los cálices mayores, pelvis renal y uréter.
Cálices menores y mayores
Los cálices menores son conductos membranosos, cada uno de los cuales se inserta en el vértice de una pirámide renal; por tanto, hay tantos cálices menores como pirámides. Por el otro extremo se abren a los cálices mayores en grupos de dos a cuatro.
El número de cálices mayores oscila entre 2 y 5. Habitualmente son tres (superior, medio e inferior), y su longitud varía en función del tamaño de la pelvis renal.
Pelvis renal
Segmento ensanchado de la vía excretora, formado por confluencia de los cálices mayores. Su forma y dimensiones son muy variables. A nivel del hilio renal, todos los vasos y nervios del riñón se sitúan por delante de ella (excepto una de las ramas segmentarias de los vasos renales).
Uréteres
Cada uréter se origina en el vértice de la pelvis renal y termina en la vejiga urinaria. En su trayecto, cada uréter desciende casi verticalmente apoyado sobre la pared posterior del abdomen, cruza por delante de los vasos ilíacos y, ya dentro de la pelvis, se dirige hacia dentro hasta llegar a la cara posterior de la vejiga. Finalmente, el uréter atraviesa la pared de la vejiga oblicuamente hacia abajo.
A lo largo de su trayecto, el uréter presenta zonas de estrechamiento o estenosis fisiológicas: una al comienzo, en la unión pelviureteral, y otra en el espesor de la pared vesical. Es importante conocerlos porque a esos niveles son más frecuentes las litiasis (cálculos) ureterales.
VEJIGA URINARIA
La vejiga vacía se sitúa dentro de la cavidad pélvica, por detrás del pubis y la sínfisis púbica. Su capacidad como reservorio de orina es variable: puede alojar hasta 1.200 ml. de líquido, pero en condiciones normales el deseo de orinar aparece a partir de unos 300 ml.
La cara superior de la vejiga está tapizada por el peritoneo (es un órgano infra o subperitoneal), que la separa de las asas intestinales y colon sigmoide, y en la mujer, del cuerpo del útero y los ligamentos anchos.
La cara posterior, en el hombre, se relaciona con las vesículas seminales, conductos deferentes y uréteres, y más atrás con el recto. En la mujer se relaciona con la vagina y el cuello del útero.
En la parte más inferior, la vejiga se estrecha formando el cuello vesical, en el que se encuentra el orificio de entrada a la uretra.
En la mucosa de la vejiga se advierten tres orificios: los dos de desembocadura de los uréteres (orificios ureterales) en la cara posterior, y el orificio de salida de la uretra (orificio interno de la uretra) en el cuello vesical. Los tres orificios marcan los vértices de un triángulo de superficie lisa, el trígono vesical. La capa muscular está bastante desarrollada en la vejiga, especialmente a nivel del trígono vesical, y se conoce como músculo detrusor.
URETRA
La uretra es el conducto excretor de la orina desde la vejiga; en el hombre también da paso al esperma desde los conductos eyaculadores.
La uretra masculina se divide en tres porciones:
- Uretra prostática: atraviesa la próstata. En esta porción, su calibre es más grueso y se denomina seno prostático. En él desembocan: los conductillos prostáticos, que vierten el líquido prostático; y los conductos eyaculadores, que vierten los espermatozoides procedentes del testículo y el líquido de secreción de las vesículas seminales (v. más adelante).
- Uretra membranosa: atraviesa el plano muscular y fascial del periné (suelo de la pelvis).
- Uretra esponjosa o peneana: se introduce en la raíz del cuerpo esponjoso del pene y lo recorre longitudinalmente hasta desembocar en el meato uretral del glande.
La uretra femenina es más corta y se divide en dos porciones: pélvica, superior al diafragma urogenital; y perineal o inferior.
APARATO GENITAL MASCULINO
Describiremos en este apartado sus componentes:
- Testículos.
- Vías espermáticas:
- Epidídimo.
- Conducto deferente.
- Vesículas seminales.
- Conductos eyaculadores.
- Pene.
- Próstata.
- Glándulas bulbouretrales (de Cowper).
TESTÍCULOS
Cada testículo tiene forma de ovoide aplanado, y la parte superior y borde posterior están cubiertos por el epidídimo. En condiciones normales, se sitúan en el escroto, el testículo izquierdo algo más descendido que el derecho.
...