Anemia Falciforme
Enviado por karlita1212 • 4 de Diciembre de 2013 • 1.752 Palabras (8 Páginas) • 313 Visitas
Anemia falciforme
La enfermedad de células falciformes (también llamada anemia falciforme o SCD, por sus siglas en inglés) es una afección en la cual los glóbulos rojos de su cuerpo tienen la forma de una hoz (como la letra “C”). Los glóbulos rojos transportan oxígeno al resto de su cuerpo. En la persona sana, los glóbulos rojos son redondos y flexibles. Circulan fácilmente por la sangre. La persona con la enfermedad de células falciformes tiene glóbulos rojos rígidos que pueden bloquear la circulación de la sangre. Ello puede causar dolor, infecciones y, a veces, daño a los órganos y accidentes cerebrovasculares.
La enfermedad de células falciformes o SCD es un tipo de anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto de su cuerpo.
En los Estados Unidos, la SCD es más común en la población negra e hispana. Afecta a alrededor de 1 de cada 500 nacimientos de niños de raza negra y alrededor de 1 de cada 36,000 nacimientos de niños hispanos en este país.
La SCD también es común en personas con familiares provenientes del África, el Caribe, Grecia, India, Italia, Malta, Cerdeña, Arabia Saudita, Turquía, Sudamérica o Centroamérica.
Si su bebé nace con SCD, puede estar sano en general o puede necesitar atención especial durante su vida.
¿Qué causa la SCD?
La enfermedad de células falciformes se hereda. Eso significa que se transmite de padres a hijos a través de los genes. El gen es una parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes vienen en pares y cada persona recibe un gen de cada par de cada padre.
A veces las instrucciones de los genes cambian. Eso se llama cambio del gen o mutación. Los padres pasan los cambios de genes a los hijos. A veces el cambio del gen puede causar que uno no funcione correctamente. A veces puede causar defectos congénitos u otros problemas de salud. El defecto congénito es un problema de salud que está presente cuando nace el bebé.
Para tener SCD, su bebé debe heredar un cambio del gen para la SCD de ambos padres. Si hereda el cambio del gen de uno solo de sus padres, tendrá el carácter heredado de las células falciformes. Eso significa que tiene el cambio del gen para la SCD pero que no padece esa enfermedad. Cuando eso sucede, se dice que el bebé es portador. El portador tiene el cambio del gen pero no padece la enfermedad.
El carácter heredado de las células falciformes no puede convertirse en la enfermedad SCD. Algunas personas con el carácter heredado de las células falciformes muestran señales de SCD, pero no es común. La mayoría no presentan señales.
¿Hay tipos distintos de SCD?
Sí. Los tipos comunes de SCD son:
• Anemia falciforme (también llamada hemoglobina SS). La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que transporta oxígeno al resto del cuerpo. La anemia falciforme o drepanocítica sucede cuando el bebé hereda un cambio de gen de la anemia falciforme de cada uno de sus padres.
• Hemoglobina SC. Esta enfermedad sucede cuando el bebé hereda un cambio de gen de la anemia falciforme de uno de sus padres y un cambio de gen de la hemoglobina C (otro tipo anormal de hemoglobina) del otro padre.
• Hemoglobina S-beta talasemia. Esta enfermedad sucede cuando el bebé hereda un cambio de gen de la anemia falciforme de uno de sus padres y un cambio de gen de la talasemia beta del otro padre. La talasemia es otro tipo de anemia.
¿Cómo sabe si su bebé tiene SCD o el carácter heredado de las células falciformes?
A todos los bebés se les hacen pruebas de detección para recién nacidos para detectar la SCD. Las pruebas de detección para recién nacidos detectan condiciones presentes en el bebé al nacer que son graves pero poco comunes y mayormente tratables. Estas incluyen una prueba de sangre, de audición y del corazón. Con las pruebas de detección, la SCD puede detectarse y tratarse temprano.
Antes de dar de alta a su bebé, el profesional de la salud le extrae unas gotas de sangre del talón. La sangre se recolecta y seca en un papel especial y se envía a un laboratorio para analizarla. El laboratorio envía los resultados de las pruebas al profesional de la salud de su bebé.
Si los resultados no son normales, simplemente significa que se le deben hacer más pruebas a su bebé. El profesional de la salud puede recomendar otro tipo de prueba de diagnóstico de seguimiento. Con esa prueba se puede verificar si su bebé tiene SCD o si los resultados anormales se deben a otra causa.
¿Qué problemas puede causar la SCD?
Algunos niños con SCD pueden estar sanos en general mientras que otros pueden necesitar cuidados especiales. Los problemas más comunes relacionados con la SCD son:
Síndrome torácico agudo. Esta afección es muy grave y dolorosa. Es producida por una infección y/o flujo de sangre bloqueado en los pulmones. Las señales y los síntomas incluyen problemas de respiración, dolor de pecho y fiebre. El profesional de la salud de su bebé puede recomendar el tratamiento con:
• Medicamentos antibióticos. Este es un medicamento que mata las infecciones causadas por bacterias.
• Transfusiones de sangre. Esto significa que se le pone sangre nueva a su bebé en el cuerpo.
• Medicamentos para el dolor
• Oxígenos y medicamentos que ayudan a abrir el flujo de sangre y mejorar la respiración
Anemia.
...