Anticolinergicos Y Antihistaminicos
Enviado por gabobeto • 23 de Noviembre de 2012 • 781 Palabras (4 Páginas) • 731 Visitas
ANTICOLINERGICAS
Las drogas anticolinérgicas actúan inhibiendo la estimulación de fibras colinérgicas.
Se dividen en tres grupos, el primer grupo de origen vegetal y los otros dos sintéticos.
1. Alcaloides de las solanáceas: atropina (de la belladona) y la escopolamina.
2. Aminas terciarias: adifenina y diciclomina
3. Aminas cuaternarias: butilhioscina, clidinio, prifinio, pargeverina, oxitubutinina, tolterodina, tiotropio e ipatropio. La diferencia de estas es que no atraviesan la barrera hematoencefálica.
La atropina y escopolamina son utilizadas para el examen de fondo de ojo o para prevenir sinequias. Como efectos adversos están la fotofobia, cefalea y cicloplejia (parálisis del músculo ciliar que afecta la acomodación). Sin embargo este efecto midriático debe tomarse en cuenta en el glaucoma, ya que al aumentar la presión intraocular se evita el drenaje al comprimir el conducto de Schlemm y al cerrar los espacios de Fontana.
La atropina es un excelente preanestésico, ya que inhibe las secreciones y evita la bradicardia. La escopolamina fue utilizada en lo que se conocía cóctel lítico durante los partos, ya que produce amnesia. Posteriormente se dejó de utilizar con este fin.
Otro efecto de las drogas anticolinérgicas es el aumento de la frecuencia cardíaca; debido a que bloquen los receptores muscarínicos, inhibiendo de esta forma los efectos vagales. Gracias a esta propiedad se ocupan en pacientes digitalizados que sufren de un bloqueo. Además la atropina y escopolamina son broncodilatadores, aumentan la frecuencia respiratoria y la amplitud. También en efectos sobre el aparato respiratorio se utilizan el ipatropio: se inhala y se ocupa en pacientes con EPOC.
También el tiotropio que por su largo efecto (36 h.) puede dosificarse una vez al día. Y el ipatropio que mejora la tolerancia al ejercicio y la hiperinsuflación pulmonar.
A nivel del aparato digestivo inhiben secreciones, por lo que fue empleado el clidinio en el tratamiento de úlcera gastroduodenal, pero fue sustituido por los inhibidores de la bomba de protones. Sin embargo siguen siendo ocupados para disminuir el peristaltismo y como antiespasmódicos y espasmolíticos. Sin embargo no bloquean los espasmos provocados por opioides, para este antagonismo se requiere de los nitritus.
También son antiespasmódicos sobre vías urinarias; en vejiga especialmente la oxibutinina y en pacientes con vejiga hiperactiva se utiliza la tolterodina.
ANTIHISTAMINICOS
Se clasifican en antihistamínicos de primera y segunda generación.
Actúan mediante competición por el receptor H1, con lo que suprimen la respuesta dada por la histamina.
Primera generación:
Etilenodiaminas: Cloropiramina, Meclizina e Isotipendilo
Etanolaminas: Difenhidramina, Dimenhidrato y Clemastina
Propilaminas: Clorfeniramina y Bromofeniramina
...