Análisis Físicos y químicos de los suelos de plátano y yuca. (Musa × paradisiaca & Manihot esculenta).
Enviado por Leidi Rubi • 22 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 3.350 Palabras (14 Páginas) • 480 Visitas
Análisis Físicos y químicos de los suelos de plátano y yuca. (Musa × paradisiaca & Manihot esculenta)
Lady Carrión
Kevin Morales
Recibido el 14 de 01 de 2017
Resumen. Las composiciones químicas de los suelos varían tanto su pH, como macro y micronutrientes y hasta puede variar la cantidad de vegetación que crece en él. En este estudio se comparó los suelos de plátano y el yuca para determinar las características de cada uno de ellos, éstos se suelos se encuentran ubicados en san Gabriel del baba km 2 1/2. La mandioca es un arbusto perenne que alcanza los dos metros de altura. Está adaptada a condiciones de la zona intertropical, por lo que no resiste las heladas al igual que el cultivo del plátano, este ha sido cultivado desde hace millones de años, de donde se propagó hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawái y la Polinesia Las variables se modelaron con el análisis de varianza.. En la yuca y cultivo de plátano pudimos observar distintas especies vegetales como plantas herbáceas y leñosas las mismas que predominan en el lugar, estas fueron observadas en los cuadrantes elaborados para los respectivos estudios, (Musa × paradisiaca & Manihot esculenta). La yuca es la séptima mayor fuente de alimentos básicos del mundo. Algunos la califican de "base de la vida" tropical, porque es una de las más importantes fuentes de alimentación en extensas áreas de los trópicos. Para la determinación de los macro y micronutrientes se tomó muestras de suelo, las mismas que se analizaron para establecer las concentraciones de cada nutriente presente en el sistema mediante la absorción atómica y también usando curvas de calibración. El suelo de la yuca torno un color más oscuro a diferencia del suelo del plátano ya que tuvo un nutriente en mayor concentración. Los resultados indican que la composición del suelo varía en las dos zonas estudiadas, pero estás presentan concentraciones aptas para el desarrollo de cada una de ellas, estas pueden llegar a alterarse por la presencia de materia orgánica.
Palabras claves: Pltano, , nutrientes, pH, concentración, suelo, determinacion.
Abstract. The chemical compositions of soils vary both their pH, macro and micronutrients and may even vary the amount of vegetation that grows in it. In this study, banana and cassava soils were compared to determine the characteristics of each of them. Soils are located on the San Fernando ranch on the road; Abasolo-Est.Joaquin .. The manioc is a perennial shrub that reaches two meters in height. It is adapted to the conditions of the intertropical zone, so it does not withstand the frost and soil fertility as well as banana cultivation, this has been cultivated for millions of years, from where it spread to the south and west, reaching Hawaii And Polynesia Variables were modeled with analysis of variance. In cassava and banana cultivation we observed different plant species such as herbaceous and woody plants the same ones that predominate in the place, these were observed in the elaborated quadrants for the respective studies , (Musa × paradisiaca & Manihot esculenta). Cassava is the seventh largest source of basic food in the world. Some call it a tropical "base of life" because it is one of the most important sources of food in large areas of the tropics. For the determination of macro and micronutrients soil samples were taken, the same ones that were analyzed to establish the concentrations of each nutrient present in the system by atomic absorption and also using calibration curves. The soil of the cassava turned a darker color unlike the banana soil because it had a nutrient in greater concentration. The results indicate that the composition of the soil varies in the two areas studied, but they have concentrations suitable for the development of each of them, these can be altered by the presence of organic matte.
Key words: Platan, nutrients, pH, concentration, soil, determination.
[1]Estudiantes de Probabilidad y Estadista, Universidad Tecnológica Equinoccial sede Santo Domingo, período académico septiembre 2016 – febrero 2017. Lady Carrión: ladycarriontkm@gmail.com, kevin Morales
- INTRODUCCIÓN.
Manihot esculenta, llamada comúnmente yuca, aipim, mandioca, tapioca, guacamota (del náhuatl cuauhcamohtli en México), casabe o casava, es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en Sudamérica, África y el Pacífico por sus raíces con almidones de alto valor alimentari y la musa × paradisiaca (o Musa paradisiaca) y los nombres comunes banano, banana, plátano, cambur, topocho, maduro y guineo hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies. Manihot esculenta tradicionalmente se cultiva en zonas bajo condiciones de clima y suelo adversas, particularmente suelos infértiles y con períodos prolongados de sequía (Howeler, 2002), ya que tiene la capacidad innata de producir razonables rendimientos bajo condiciones edáficas y climáticas adversas (Cadavid et al., 1998); razón por la cual, se ha encontrado que esta planta tiene habilidad de producir donde otros cultivos no crecen, sin embargo, existen claras evidencias que extrae cantidades relativamente grandes de nutrientes del suelo (Howeler, 2002) de hecho la yuca absorbe más nutrientes del suelo que la mayoría de los cultivos tropicales .
El banano es una fruta ampliamente cultivada y consumida en el mundo debido a su aroma característico y agradable sabor (Khawas et al. 2014; Mohapatra et al. 2010), es una fruta tropical con alto valor nutricional y, junto con las manzanas, es la fruta de mayor consumo en el mercado europeo (Arvanitoyannis y Mavromatis 2009). El banano es la quinta materia prima agrícola en el comercio mundial después de los cereales, azúcar, café y cacao, y la segunda fruta más consumida en el mundo porque es rica en energía, minerales y vitaminas A, C, B6 (Kuttimani et al. 2013). La producción mundial de bananos y plátanos es de aproximadamente 145 millones de toneladas (106 millones de banano y 39 millones de plátano) y, de este total, alrededor del 87 % se produce para los mercados locales, nacionales y para el consumo interno.
MÉTODOLOGIA. [pic 1]
Para realizar medidas del pH que no necesiten ser muy precisas se utilizan unas sustancias llamadas indicadores, que varían reversiblemente de color en función del pH del medio en que están disueltas. Se pueden añadir directamente a la disolución o utilizarlas en forma de tiras de papel indicador
MATERIALES Y METODOS
Sitio del estudio. Este estudio se realizó detrás san Gabriel del Baba km 2 1/2, en una de las fincas de ahí en santo Domingo.
Medición de variables. Los estudios se realizaron según la cantidad vegetación registrada en la cual se desarrolla por la exposición de luz ya que es te es un factor muy importante para el desarrollo de las planta. El pH se determinó con el fin de conocer los iones que se encuentran en el suelo. Aquí se compararon los macro y micro nutrientes de los suelos tomados.
...