Análisis Teórico
Enviado por Naileth • 23 de Octubre de 2013 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 359 Visitas
1_ Analice los Aspectos críticos de la teoría conductista, cognitiva y constructivista desde la perspectiva del diseño instruccional, explicando ¿Cómo ocurre el aprendizaje? ¿Cuál es el papel de la memoria? ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?
Para tratar ésta investigación es importante conocer algunos conceptos que nos permitirán entender la misma.
Teoría: Según Wikipedia la enciclopedia libre, una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
Diseño Intruccional: Según Victor Ojeda, es una metodología de planificación pedagógica para la producción de material didáctico por medios de teorías de aprendizajes, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, los cuales deben estar orientado a las exigencias y necesidades del alumnado, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
En ese sentido podemos decir que las teorías de aprendizaje (Conductista, Cognitiva y constructivista) ejercen una notable influencia en la educación, ofreciendo aportes valiosos para guiar de diferentes formas el diseño instruccional.
Ahora bien, conoceremos un poco más de dichas teorías para poder explicar en cada una de ellas, cómo es el aprendizaje, cuál es el papel de la memoria y cuáles son los factores que intervienen en el aprendizaje.
Teoría Conductista: Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.
Es decir que dicha teoría postula que el aprendizaje se produce por parte del alumno cuando éste memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la información. El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles. Para Skinner, (su máximo exponente) el sujeto no ha de tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseñando.
Teoría Cognitiva: Uno de los principales protagonistas en el desarrollo de ésta teoría fue Jean Piaget, Miller, Brunner, Vygotsky, entre otros. Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva. Dicha teoría se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para poder entender lo que está pasando en la mente del aprendiz. Para Piaget el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje. El aprendizaje consiste
...