Aplicación de la herramienta AMFE a proceso de transporte terrestre de la cooperativa “El Nazareno” de la ruta Jusepín-Maturín
Enviado por Carlos Oswaldo • 7 de Febrero de 2017 • Ensayo • 3.921 Palabras (16 Páginas) • 548 Visitas
[pic 1]
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Sistemas
Maturín – Edo. Monagas
Gerencia de Mantenimiento
Aplicación de la herramienta AMFE a proceso de transporte terrestre de la cooperativa “El Nazareno” de la ruta Jusepín-Maturín
Profesor: Bachilleres:
Ing. Cesar Estaba Yuliana Vela
Sección: 01 María Pérez
Miércoles, 01 de Enero del 2017
Introducción
A nivel mundial la correcta operación de sistemas y procesos, es el motor principal de la dinámica organizacional y el desarrollo social. Las empresas e instituciones requieren una política de mantenimiento que mantenga sus equipos en operatividad constante, y permita dotarlos con características de confiabilidad y disponibilidad para quienes los operan o necesitan en un determinado momento.
Entre los diferentes tipos de mantenimiento existentes se diferencia el mantenimiento predictivo, orientado a predecir por medio de herramientas matemáticas el estado futuro de equipos o plantas, y las posibles complicaciones, interrupciones o fallas que pudiesen obstaculizar el proceso productivo o de prestación del servicio.
Entre las diversas herramientas propias del mantenimiento predictivo, se encuentra una herramienta muy utilizada en la planeación de la seguridad de la atención el Análisis de Modos y Efectos de Fallas, también conocido como AMEF o FMEA por sus siglas en inglés (Failure Mode Effect Analysis), desarrollado en Estados Unidos a finales de la década del 40. Creado con el propósito de evaluar la confiabilidad de los equipos, en la medida en que determina los efectos de las fallas de los mismos.
Tal herramienta metodológica fue aplicada al proceso de transporte terrestre para una cooperativa en la parroquia Jusepín del Municipio Maturín del Estado Monagas, los resultados de este serán analizados por medio del árbol de decisiones para obtener así la mejor alternativa o solución para obtener la eficiencia y optimización del servicio.
Marco Metodológico
1. Concepto del Análisis Modal de Efectos y fallas
El Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE, AMEF, o en inglés FMEA o FMECA) es una de las herramientas más comunes en ingeniería de la calidad para prevenir fallos potenciales durante el desarrollo de productos. De forma general ha sido definido como un grupo sistematizado de actividades para:
– Reconocer y evaluar fallas potenciales y sus efectos.
– Identificar acciones que reduzcan o eliminen las probabilidades de falla.
– Documentar los hallazgos del análisis.
Su finalidad es estudiar los posibles fallos futuros (“modos de fallo”) de nuestro producto o servicio para posteriormente clasificarlos según su importancia. A partir de ahí, obtendremos una lista que nos servirá para priorizar cuáles son los modos de fallo más relevantes que debemos solventar (por ser más peligrosos, más molestos para el usuario, más difíciles de detectar o más frecuentes) y cuáles son los menos relevantes de los cuáles no nos debemos preocupar (por ser poco frecuentes, por tener muy poco impacto negativo o porque son fáciles de detectar por la empresa antes de sacar el producto al mercado).
Tipos de Análisis AMFE
Hay varios tipos de Análisis AMFE según si se aplica a un producto/servicio o a un proceso, pero básicamente funcionan igual. Además, la versatilidad de este análisis permite aplicarlo tanto en el desarrollo de productos como en modificaciones de diseño y para la optimización de procesos o sistemas. Específicamente puede aplicarse a:
- Productos: El AMEF aplicado a un producto sirve como herramienta predictiva para detectar posibles fallas en el diseño, aumentando las probabilidades de anticiparse a los efectos que pueden llegar a tener en el usuario o en el proceso de producción.
- Procesos: El AMEF aplicado a los procesos sirve como herramienta predictiva para detectar posibles fallas en las etapas de producción, aumentando las probabilidades de anticiparse a los efectos que puedan llegar a tener en el usuario o en etapas posteriores de cada proceso.
- Sistemas: El AMEF aplicado a sistemas sirve como herramienta predictiva para detectar posibles fallas en el diseño del software, aumentando las probabilidades de anticiparse a los efectos que pueden llegar a tener en su funcionamiento.
- Otros: El AMEF puede aplicarse a cualquier proceso en general en el que se pretendan identificar, clasificar y prevenir fallas mediante el análisis de sus efectos, y cuyas causas deban documentarse.
Ventajas de aplicación de la herramienta AMFE
- Identificar las posibles fallas en un producto, proceso o sistema.
- Conocer a fondo el producto, el proceso o el sistema.
- Identificar los efectos que puede generar cada falla posible.
- Evaluar el nivel de criticidad (gravedad) de los efectos.
- Identificar las causas posibles de las fallas.
- Establecer niveles de confiabilidad para la detección de fallas.
- Evaluar mediante indicadores específicos la relación entre: gravedad, ocurrencia y detectabilidad.
- Documentar los planes de acción para minimizar los riesgos.
- Identificar oportunidades de mejora.
- Considerar la información del AMEF como recurso de capacitación en los procesos.
Razones para implementar un AMEF
El AMEF es un procedimiento que enriquece a las organizaciones, de manera que considerar implementarlo no requiere de condiciones específicas de las operaciones. Sin embargo, pueden detectarse situaciones en los cuales el AMEF es una herramienta vital de soporte, por ejemplo:
...