Areas del desarrollo psicomotor
Enviado por Maribel40 • 30 de Enero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 581 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO
PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN BISCUCUY PORTUGUESA
Áreas del
Desarrollo Psicomotor
Tutor:
Noemy Hernández.
Participante:
Lacruz Tomasa
C.I.10.728.547
Sección: “H”
Esp: Preescolar
Julio, 2001
ÍNDICE
PAG. | |
INTRODUCCIÓN. áreas de desarrollo psicomotor.................................................................. evolución.......................................................................................................
CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA. anexos. | 3 4 5 5 6 6 6 6 8 9 10 |
INTRODUCCIÓN
Desde que nace, el niño presenta características físicas y una personalidad que lo distinguen de los demás. Todos sus rasgos físicos y psicológicos están determinados de materia genética del óvulo y el espermatozoide que se unieron en el momento de su concepción. Pero quizá lo más importante es el desarrollo y crecimiento del niño, períodos que se irán efectuando de acuerdo a su tiempo de edad.
Antes de que el niño pueda dominar los movimientos de su cuerpo, deberá desarrollar control de las funciones motoras, el cual se produce en dos etapas separadas pero relacionadas. La primera entraña el desarrollo de la motricidad gruesa o mayor, es decir de aquellos movimientos que emplean los músculos mayores del cuerpo para las actividades tales como caminar y saltar. La segunda entraña el desarrollo de la motricidad fina o menor, es decir, de los movimientos de los músculos menores que requieren habilidad y precisión.
ÁREAS DE DESARROLLO PSICOMOTOR
La psicomotricidad es la interacción de las diversas funciones motrices y psíquicas. Comprende los procesos asociados a la postura, equilibrio y movimientos del cuerpo.
En el nivel preescolar, el área de desarrollo psicomotor está orientada a facilitar el desarrollo de los siguientes aspectos:
- Esquema Corporal: Es la representación mental del conjunto de percepciones (visuales, auditivas, táctiles, olfativas, kinestésicas, propioceptivas y afectivas) que tiene el niño con respecto a su propio cuerpo. Todas estas permiten gradualmente al niño diferenciar las distintas partes de su cuerpo y saber cuál es el estado y posición de su cuerpo en relación al espacio.
- La Coordinación Motora Gruesa: Comprende esta los grandes desplazamientos y gestos que implican la utilización coordinada de grandes grupos musculares y abarcan el cuerpo total; aunque a veces requiere de cierta independencia de determinadas partes del cuerpo (correr, saltar, sentarse, pararse, otras).
- La Coordinación Motora Fina: Abarca una gran variedad de movimientos y destrezas, caracterizada por el uso coordinado de segmentos corporales y pequeños grupos musculares, con una compleja interrelación con los órganos sensoriales, se refiere a pequeños movimientos como: Coordinación visomotora.
- Equilibrio: Es una estructura compleja de la psicomotricidad que refleja la integración de sensaciones interoceptivas y exteroceptivas. La respiración y la tonicidad son factores para la adopción y mantenimiento de posturas adecuadas y un equilibrio correcto que es la base de toda coordinación dinámica general, así como toda acción diferenciada de los miembros del cuerpo.
EVOLUCIÓN
El niño adquiere el control de la cabeza y luego va adquiriendo el control del cuerpo.
La evolución psicomotora sigue una secuencia predecible en un tiempo aproximado, es decir, las pautas del desarrollo mejor se dan en un determinado período. Es importante señalar la relatividad de las edades; por lo tanto , en ningún momento se debe esperar rígidamente una habilidad motora en un aprendizaje.
...