Artritis Reumatoide
Enviado por luismigaz • 19 de Julio de 2013 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
ARTRITIS REUMATOIDE
Enfermedad crónica y multiorgánica de causa desconocida, con muchas manifestaciones la mas importante una sinovitis inflamatoria persistente que por lo común afecta a las articulaciones periféricas con una distribución simétrica, produce lesión del cartílago y erosiono sea que causa deformidad.
EPIDEMIOLOGIA Y GENETICA: Casi el 0.8% de la población en proporción hombre-mujer 1:3 la probabilidad aumenta con edad y disminuye la brecha entre los sexos. Menos severa en negros. Inicio entre la cuarta y quinta década. Susceptibilidad genética de 60%. Esta ligada a HLA-DRB1, HLA-DR4 Y HLA II.
ETIOPATOGENIA: Se ha sugerido que es una manifestación de la respuesta del hospedador con predisposición genética a un agente infeccioso (Mycoplasma, virus de Epstein-Barr (Epstein-Barr virus, EBV), citomegalovirus, parvovirus y virus de la rubéola, aunque no existe ninguna prueba concluyente)
ANATOMÍA PATOLÓGICA Y PATOGENIA: La lesión microvascular y el aumento en el número de células del revestimiento sinovial parecen ser las manifestaciones más precoces. Luego inflamación perivascular por mononucleares antes de los síntomas son en su mayoría de predominio mieloide y con los síntomas son más las células T CD 4 de memoria principalmente y CD8 + que expresan el antígeno de activación inicial CD69; tambien hay células B que se diferencian localmente hacia células plasmáticas productoras de anticuerpos. Con el avance del proceso la sinovial aparece edematosa y sobresale en la cavidad articular con proyecciones vellosas. El examen con microscopio óptico se encuentra hiperplasia e hipertrofia de las células de revestimiento sinovial, alteraciones vasculares locales o segmentarias (como lesión microvascular, trombosis y neovascularización), edema e infiltración por células mononucleares, que con frecuencia forman acumulaciones alrededor de los vasos sanguíneos de pequeño calibre. Hay aumento de la permeabilidad vascular y mayor expresión de moléculas de adherencia. La membrana sinovial reumatoide se caracteriza por la presencia de varios productos secretados por los linfocitos, macrófagos y fibroblastos activados. Al parecer, la producción local de estas citocinas y quimiocinas constituye la causa de varias manifestaciones patológicas y clínicas de la enfermedad. Factores locales como TGF-B, que inhiben muchas de las características de la sinovitis reumatoide, entre ellas la activación y proliferación de células T, la diferenciación de células B y la migración de células hacia la zona de inflamación, y tal vez participen para generar una población de células T reguladoras, como un medio de controlar la inflamación. Un punto de vista dice que el proceso inflamatorio en el tejido está basado en las células T CD4+ que infiltran la membrana sinovial (MS) ya que: 1) predominio de estas en la MS. 2) aumento de receptores solubles de IL-2. 3) la atenuación de la enfermedad al eliminar a las células T por medio de drenaje del conducto torácico o linfaféresis periférica, o bien suprimiendo su proliferación o función con medicamentos como ciclosporina, leflunomida o anticuerpos monoclonales no deficientes contra CD4 o inhibidores de la activación de las células T como antagonistas de la estimulación de las células T, CTLA-4Ig (abatacept). Además, el vínculo de la RA con ciertos alelos HLA-DR, cuya única función conocida es configurar el repertorio de células T CD4+ durante la ontogenia en el timo y fijar y presentar los péptidos antigénicos a las células T CD4+ en la sangre periférica, sugiere claramente un papel destacado de las células T CD4+ en la patogenia de la
...