Aspectos teoricos de la curva de rendimientos
Enviado por cabellooo • 22 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
Algunos economistas se han interesado a lo largo del tiempo en el estudio de la curva de rendimientos, la cual representa en forma gráfica la estructura por plazos de los rendimientos en un momento determinado, es decir, la relación entre los rendimientos de bonos con características similares y los diferentes plazos para su vencimiento.
La importancia de la curva de rendimientos se debe a varias razones:
Una de ellas se refiere a que, dado que la estructura por plazos de las tasas de interés se puede obtener sin mayores dificultades, es factible evaluar fácilmente la precisión de las predicciones de las diferentes teorías que explican su comportamiento.
Una segunda razón es que la estructura por plazos de las tasas de interés ayuda a entender de qué forma los cambios en las tasas de interés de corto plazo afectan los niveles de las tasas de interés de largo plazo; esto es especialmente importante si se toma en cuenta el efecto que tiene la política monetaria sobre las primeras.
En tercer lugar, la estructura por plazos de las tasas de interés provee información acerca de las expectativas de los participantes en el mercado financiero, aspecto muy valioso para los encargados tanto de los pronósticos de las principales variables macroeconómicas como de la política monetaria.
Un último aspecto que es importante mencionar se refiere a que las tasas de interés juegan el papel de asignar los recursos escasos a través de los mercados financieros, influenciando las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos.
La curva de rendimientos se ha relacionado a lo largo del tiempo con el comportamiento futuro de diversas variables macroeconómicas, tales como: actividad económica real, inflación y tasas de interés, entre otras. Las investigaciones realizadas en este campo están basadas en el supuesto de que las variables financieras en los mercados perfectos son sensibles a cambios en las condiciones económicas y por tanto, pueden utilizarse como herramienta de pronóstico.
En economías más desarrolladas, generalmente se ha empleado el índice de precios de las acciones como determinante en modelos para explicar el crecimiento futuro de la actividad real y también como uno de los indicadores adelantados del ciclo económico. Sin embargo, en algunos estudios recientes se ha evaluado la posibilidad de sustituir este índice por la información contenida en la curva de rendimientos. Específicamente, mencionan una medida que corresponde a la pendiente de esta curva, definida como el diferencial entre los rendimientos de largo y corto plazo.
A esta medida también se le denomina margen. El principal resultado al que conducen estos estudios se refiere a que existe una relación lineal directa entre el crecimiento esperado en la actividad real y la pendiente de la curva de rendimientos (margen). Esto quiere decir que la pendiente de la curva está positivamente relacionada con la tasa de crecimiento esperada del producto real. Ello es así por cuanto un incremento de la pendiente indica que el rendimiento de largo plazo aumentó en relación con el de corto plazo, lo cual señala que se captará una mayor cantidad de recursos de largo plazo, la que podría financiar proyectos productivos de inversión que contribuyen con la actividad económica.
II. ASPECTOS TEORICOS DE LA CURVA DE RENDIMIENTOS
2.1. Definición
La curva de rendimientos es una representación gráfica que muestra la relación que existe, en una fecha determinada, entre los rendimientos de una clase particular de títulos valores (bonos) y el tiempo que falta para su vencimiento, es decir, la estructura por plazos de los rendimientos.
Es necesario que los títulos a los que se refiere la curva de rendimientos posean las mismas características en cuanto al riesgo, la liquidez y aspectos impositivos, pues se desea aislar aquellos otros factores distintos al plazo de vencimiento, que producen diferencias en las tasas de interés.
Existen tres factores a los cuales se debe poner principal atención al analizar la yield curve:
El primero se refiere a la pendiente de la curva, la cual usualmente se calcula como la diferencia entre el rendimiento de mayor plazo y el de menor vencimiento. Cuando hay cambios en la pendiente, esto implica que factores macroeconómicos, tales como el nivel de precios de la economía, la actividad económica y las tasas de interés de corto plazo (instrumentos con vencimientos menores a un año) están detrás de ese movimiento.
El segundo factor tiene que ver con la curvatura que se define como la diferencia entre la tasa de interés a plazo intermedio y una combinación de los rendimientos extremos.
Finalmente, el tercer aspecto es sobre el nivel de la curva, el cual está determinado principalmente por la tasa de interés de menor plazo y por choques estructurales que desplazan paralelamente la curva. Generalmente, la tasa de corto plazo tiene una alta correlación con la de referencia que decreta el Banco Central, por lo cual, un cambio en esta última generará un desplazamiento de la curva.
2.2. Construcción de una curva de rendimientos
Las curvas de rendimientos se construyen con base en los precios a que se negocian los títulos en un momento dado, a partir de los cuales se calculan los rendimientos correspondientes a títulos específicos para los diferentes plazos de vencimiento.
La información necesaria (rendimientos y plazos) se
...