Aterosclerosis Review
Enviado por gllona • 19 de Noviembre de 2013 • 2.411 Palabras (10 Páginas) • 363 Visitas
La aterosclerosis: Sus factores de riesgos e investigación de su padecimiento.
INTRODUCCION:
La aterosclerosis es una enfermedad arterial en que material graso como el colesterol, se acumula en la pared del vaso formando una placa, con el tiempo esta placa comienza a endurecerse, ocasionando un deterioro progresivo de la arteria y disminuyendo el flujo sanguíneo rico en oxigeno hacia los órganos y el resto del cuerpo.
Los síntomas no se manifiestan hasta que ya el avance de la placa es muy grande, en su forma más agravada impide casi en la totalidad el flujo, lo que puede causar ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.
Puede comenzar desde la infancia y medida que se envejece se agrava, es causada por malos hábitos como una mala alimentación aumenta los niveles de colesterol, especialmente de LDL que son uno de los principales elementos de la placa, falta de ejercicio, hábitos de alcohol y fumar, padecimientos como diabetes y presión arterial alta entre otros.
Existen muchas investigaciones sobre todos los diversos factores que producen o nos hacen sensibles a crear la placa, también de los factores que ayudan a que no ocurra y de las situaciones especiales que padecen ciertos pacientes con esta enfermedad.
FACTORES DE RIESGO:
Hay diversos factores que pueden aumentar o disminuir la disposición a desarrollar la acumulación de placa.
Los factores internos son de relevancia a la hora de diagnosticar e investigar la enfermedad pero también se han hecho estudios de nuevos factores externos que puede hacer susceptible al paciente a generar endurecimiento de las arterias.
La contaminación atmosférica se ha asociado significativamente con los efectos adversos sobre la salud que contribuyen a aumentar la morbilidad y mortalidad cardiovascular.
Los estudios epidemiológicos apoyan la asociación de exposición a las partículas de aire con aterosclerosis humana y designación como nuevo factor de riesgo cardiovascular (1).
Trabajo con animales experimentales han demostrado que esta asociación es posiblemente causal, el probable que el potencial pro-aterogenico de partículas ambientales depende de si capacidad para provocar efectos prooxidativos y proinflamatorios (1).
El tamaño de la partícula y composición química parece ser importante en la determinación de sus propiedades prooxidativas (1).
Por lo tanto, han informado de que partículas ultra finas (< 0,18 m) ayudan a la aterosclerosis temprana, en parte debido a su alto contenido en sustancias químicas redox y capacidad de sinergizar con mediadores conocidos de pro-aterogenico en la promoción de estrés oxidativo del tejido (1)
El estrés oxidativo representa un mecanismo fisiopatológico que se deriva de un estado de desequilibrio entre la producción de radicales libres y las defensas antioxidantes naturales. Cuando se produce en exceso la capacidad antioxidante, que tienen un número de efectos perjudiciales, incluyendo la peroxidación de la membrana celular de los lípidos y de las lipoproteínas. La modificación oxidativa de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la pared arterial es una característica clave de la aterosclerosis y se cree que la causa y/o acelerar el desarrollo de la lesión (3).
Paraoxonasa 1 (PON1) es una enzima antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que hidroliza los peróxidos de lípidos en lipoproteínas oxidadas. PON1 protege LDL y HDL de la oxidación inducida por cualquier iones de cobre o generador de radicales libres. Los mecanismos de protección que impiden la oxidación de LDL, tal como la actividad PON1, también desempeñan un papel en la aterosclerosis y, por lo tanto, son importantes para la GHD (3).
Las partículas ambientales pueden ser clasificadas según su diámetro aerodinámico, PM 10 (partículas torácicas, < 10 micras), PM 2,5-10 (partículas gruesas, de 2,5 a 10 micras), PM (<2,5 micras) y UFP (partículas ultra finas, < 0,1 micras). Estas partículas son creadas en tubos de escape, incendios, fábricas, refinerías, etc (1)
Se han propuesto varios mecanismos para explicar cómo la inhalación de partículas ambiente podría resultar en efectos cardiovasculares sistémicos:
1) La activación de los receptores pulmonares resultando en un desequilibrio del sistema nervioso autónomo y el desarrollo de arritmias.
2) La inducción de la inflamación pulmonar sistémica.
3) El acceso de partículas o componentes químicos a la circulación sistémica
Las vías 2 y 3, pueden dar lugar a inducción de efectos aterotromboticos, responsables de síndromes coronarios y cardiopatías isquémicas (1).
También se han producido investigaciones que han generado mucha discusión respecto a cómo cierta circunstancia puede hacernos más propensos o no a tener aterosclerosis como por ejemplo las enfermedades inflamatorias.
La enfermedad de Behcet (EB) es un trastorno inflamatorio multisistémico, es de etiología desconocida que resulta en la morbilidad y mortalidad grave. La inflamación sistémica se asocia con la patogénesis de EB y también puede tener un papel en el desarrollo de la aterosclerosis (2).
Un estudio tomo a 91 pacientes con EB (63 varones, 28 mujeres) 36 de ellos se encontraban en la etapa activa de la enfermedad, y 55 en la etapa inactiva, y además tomo a 61 personas sanas como control (34 varones, 27 mujeres) entre diciembre de 2010 y marzo del 2012. (2).
El objetivo fue comparar los niveles de lípidos en la sangre que tienen una parte significativa en la etiología de la aterosclerosis (LDL), tanto en pacientes con EB activa e inactiva y el grupo de control (2).
Los resultados crearon controversia, los pacientes con EB activa mostraron tener niveles mucho más bajos de colesterol en la sangre que los pacientes con EB inactiva y el grupo control que difirieron muy poco en los resultados. Aun se debate si es debe considerar correcto que EB activa reduce el riesgo aterosclerótico, se puede deducir que las enfermedades inflamatorias sistémicas como Behcet, artritis reumatoide, producen un efecto sobre los lípidos en la sangre reduciendo su cantidad, pero esto sigue sin probarse aun.
Aunque
...