BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Enviado por avionetus • 14 de Agosto de 2014 • 3.028 Palabras (13 Páginas) • 396 Visitas
Nombre de la materia
Desarrollo Sustentable
Nombre de la Licenciatura
Ingeniería Industrial
Nombre del alumno
Jorge Gabriel Bremont Cerezo
Matrícula
000010981
Nombre de la Tarea
Tarea 4
Unidad 4
Gestión
Nombre del Tutor
Xochitl Irisbel Rojas Méndez
Fecha
04/08/2014
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL?
Cada vez más empresas buscan nuevas formas de generar valor añadido, y una de esas formas puede ser, sin duda, la implantación de un sistema de gestión ambiental.
Los sistemas de gestión ambiental están basados en normas de referencia. La más extendida es la norma ISO 14001. También existe el reglamento europeo EMAS, basado en la norma ISO 14001 pero con requisitos adicionales (entre otros, la declaración ambiental pública), Así como los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) han conseguido un nivel de expansión muy grande en las empresas, los sistemas de gestión ambiental, pese a que van creciendo año a año, lo hacen a un ritmo mucho más lento. Esto sucede porque muchas organizaciones lo ven como un gasto y no detectan la cantidad de beneficios que les puede aportar, sin mencionar las multas a las que se pueden hacer acreedores si no cumplen. Si bien es cierto que inicialmente implantar y certificar un sistema de gestión según ISO 14001 supone un costo importante, a medio y largo plazo los beneficios llegan, incluso en empresas muy pequeñas o con unos procesos muy simples, aunque en éstas, una vez implantado es fácil que se llegue a un estancamiento de la mejora contínua que estos sistemas buscan.
Tener un sistema de gestión ambiental certificado supone para la empresa una serie de beneficios de mercado, económicos, de mejora de la imagen de la empresa y también de su situación reglamentaria, como por ejemplo:
La eliminación de barreras en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente).
• El cumplimiento de requisitos de algún cliente, (por ejemplo, para suministrar productos al sector de la automoción es bastante habitual que se exija al proveedor tener una certificación ambiental).
• La posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental.
• Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas.
• ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción.
• La posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisite obligatorio).
• Aseguramiento del control y cumplimiento del gran numero de requisites legales relacionados con temas ambientales.
• Disminución de importes de primas determinados seguros.
Para que estos beneficios lleguen, es importante que el sistema de gestión esté bien planteado desde el inicio, habiéndose identificado exhaustivamente todos los aspectos ambientales de la organización, y estableciendo criterios que permitan evaluarlos de manera objetiva, y que sean sensibles a las mejoras que se vayan produciendo a lo largo del tiempo. Así obtendremos aquellos aspectos ambientales significativos sobre los cuales la norma nos obliga a establecer procedimientos de control operacional.
En esencia, el sistema de gestión ambiental debe proporcionar una sistemática de trabajo estandarizada orientada a obtener los resultados ambientales planificados. Para ello, una cuestión vital es que el personal se implique, y esto se consigue evitando que el sistema de gestión suponga una carga adicional de trabajo. Simplemente, debe formar parte de su pauta de trabajo habitual. Si se consigue esto, el control operacional establecido funcionará, y esto permitirá que el sistema siga funcionando.
¿CUÁLES SON LOS DOS SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL?
Según el autor los dos sistemas de gestión ambiental son la norma ISO 14001 y el EMAS del que ya mencioné algunas diferencias mas arriba.
CASO PRACTICO
Según el autor los dos sistemas de gestión ambiental son la norma ISO 14001 y el EMAS del que ya mencioné algunas diferencias mas arriba.
Características del proyecto
Al sitio de proyecto se llega por la Carretera Federal Núm. 131 Oaxaca-Puerto Escondido, recorriendo una distancia de 248 km desde la capital del estado. La superficie total del predio, para el desarrollo de la infraestructura, es de 10 ha; todos los lotes son de forma regular, algunos con un ancho al frente de 16 m por 30 m de largo y otros de 20 m de frente por 25 m de largo; en cada terreno se construirán viviendas unifamiliares. La zona cuenta con todos los servicios: agua potable, energía eléctrica y teléfono, entre los más importantes, ya que esta área se encuentra dentro de la zona urbana de Puerto Escondido (Hernández, 2006).
La infraestructura utilizará materiales de la región, como son tejas, ladrillo de barro rojo recocido, loseta de barro, palma y madera. Cabe mencionar que en México algunos arquitectos lo denominan "estilo vernáculo" o "mareño". De la superficie total, 58,600 m2corresponden a la cobertura vegetal a ser afectada en el área del proyecto. Los residuos que se generarán por las actividades propias del proyecto serán: residuos sólidos de origen vegetal, domésticos, reutilizables o reciclables (papel, cartón y plástico, entre otros); para su recolección se colocarán tambos de 200 L, los cuales se verterán al tiradero municipal, a través del servicio de limpia (Hernández, 2006).
No habrá disposición inadecuada de aguas residuales sanitarias, ya que sus descargas se conectarán a la red de drenaje municipal y de ahí a la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio en cuestión (Hernández, 2006).
El tipo de vegetación que se presenta en el sitio de proyecto es selva baja caducifolia, no catalogada como vegetación primaria; su estructura, composición y formación se deben a los procesos de sucesión vegetal, por lo que es considerada como vegetación secundaria, debido a que se desarrolla en suelos donde antes se practicaron labores de desmonte para la práctica de la agricultura tradicional y el establecimiento de la zona urbana. Las especies predominantes en este tipo de vegetación son: Gyrocarpus americanus (palo santo), Maclura tinctoria (palo de mora) y Sapindus saponaria (palo blanco). El estrato herbáceo presente en la época de lluvias, de junio a septiembre, disminuye considerablemente al final de la temporada y es casi nulo en la época de secas; la altura de este estrato va de 0.1 a 1.0 m. En el sitio de proyecto se reportan
...