ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOTECA ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 19

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

JEFATURA DE SECTOR 06 PRIMARIAS

SUPERVISIÓN GENERAL 026 PRIMARIAS

ESCUELA PRIMARIA ART. 123 “BENITO JUAREZ GARCIA”

CLAVE: 30DPR

PROYECTO DE BIBLIOTECA:

“Juguemos a leer leyendo y a escribir escribiendo”

CICLO ESCOLAR:

2007-2008.

REALIZADO POR:

LIC. NORMA LIDIA RAMIREZ HERNANDEZ

TEMA

La lectura y la escritura “un enigma de comprensión” ”

PRESENTACIÓN:

El presente Proyecto de biblioteca titulado “juguemos a leer leyendo y a escribir escribiendo se deriva de necesidades de implementar estrategias vinculadas con la lectura y la escritura en los docentes y alumnos que conforman la Escuela Primaria Federal “BENITO JUAREZ GARCIA” Clave 30DPR perteneciente a la zona escolar 026 para promover la formación de lectores y escritores autónomos y así mejorar los niveles lectores en los educandos

Este proyecto es un recurso que la escuela implementa con la finalidad de lograr mejores niveles de lectura en los niños y así establecer condiciones favorables para la formación de lectores y escritores..

Esta propuesta retomo puntos claves del curso Estatal “BIBLIOTEAS ESCOLARES: OPORTUNIDADES PARA LEER Y ESCRIBIR” como son los niveles de lectura , los propósitos de lectura y escritura, el plan de trabajo debido que se retomaron algunas sugerencias de trabajo.

Las actividades que se desarrollan en este proyecto son de índole pedagógico apoyándose en los materiales de apoyo para el maestro como son (libro del maestro de español de primero a cuarto, fichero de actividades de español, libros del rincones de lectura que dan sugerencias para realizar estrategias y material que se busco por Internet y proporcionado por el centro de maestros

.

INTRODUCCIÓN

En los tiempos que nos toca vivir, la lectura y escritura debe ser vista como elemento transformador de vidas, como una forma de entender y vivir la realidad y de darle una explicación a nuestra existencia; sin embargo paradójicamente ha pasado a segundo término y ha sido reemplazada por la televisión, la radio, la música, el cine; en fin, que los avances tecnológicos se ven como sinónimo de modernidad y, en este paradigma, la lectura se ha descuidado o no ha sido tratada con la importancia que requiere.

La lectura y la escritura, como sabemos es una actividad compleja, que requiere poner en práctica muchas de las habilidades que el individuo ha adquirido a lo largo de su existencia, va más allá de la habilidad para recuperar el significado del texto, además, requiere de un entendimiento y aprecio del texto; de comprender su estructura, identificar el género y registrar el contenido.

Algunas de las acciones que pudieran considerarse en torno a la lectura y escritura, pueden abarcar aspectos que partan de los intereses reales de los propios alumnos ¿cómo? Conociendo sus preferencias lectoras y escritoras, cuándo esto suceda, entonces ayudarlos a desarrollar la habilidad para interpretar los significados de palabras, estructuras gramaticales y para construir el significado del texto. Pero la lectura y la escritura, requiere mucho más que esto, requiere expresar los propósitos de los textos, reconocer los dispositivos usados por los escritores para influir en los lectores, darle sentido a los textos y relacionarlos con los contextos en que aparecen y se crean, además, de la habilidad para usar este entendimiento contextual para interpretar y razonar sobre ellos y las implicaciones que pueden tener en su vida. Esto se puede lograr mediante algunos ejercicios donde entra en juego la escritura desde una perspectiva lúdica

Los textos pueden ser usados por los maestros para llevar a cabo inferencias, identificar las evidencias de apoyo que utiliza el autor, identificar y entender la ironía, rescatar las metáforas cuando existan, el humor, descubra los matices y sutilezas usados en el idioma, reconocer las diferentes maneras en que son construidos los textos para persuadir e influenciar y lo más importante que es relacionar lo que leyeron con su propia experiencia y conocimiento. No quedarse en el comentario o la narración de lo leído o en una evaluación con estricto apego pedagógico.

Aplicando algunas de estas prácticas, los alumnos pueden evaluar sus experiencias lectoras, su propio conocimiento del mundo, de una manera sencilla. Pueden desarrollar una comprensión de lo que se dice en el texto y probar esa representación con lo que ellos conocen y saben con base a una información anterior encontrada en otros textos. Los alumnos deben aprender a relacionar lo que están leyendo a su experiencia personal para integrar, modificar o desarrollar nuevas ideas.

Es necesario contagiar a muy temprana edad al niño, luego al adolescente, al joven y al adulto que no lee ni escribe, pues nunca es tarde para iniciarse en algo y mucho menos en la lectura. Nuestra sociedad demanda no solamente lectores, sino buenos lectores.

Sabemos por experiencia que quien ha disfrutado un libro, ha entendido y sentido el placer, el gozo, la emoción que se vive con él, y es cuando tendrá la libertad de contagiar fácilmente a los demás, es decir, el promotor además de tener ciertas habilidades necesarias para leer ante un público, requiere haber gozado de una comunicación íntima con el libro. No podemos enseñar lo que no sabemos

Formar lectores y escritores desde la escuela es una tarea que por supuesto ha de contar con maestros que han incorporado la cultura escrita a su vida y además tienen formación sólida sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas.

Este proyecto llamado “juguemos a leer leyendo y a escribir escribiendo” tiene los siguientes apartados a) un diagnostico Estar fundamentado en un diagnóstico, entendiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com