Biblioteca Escolar
Enviado por juani2020 • 7 de Octubre de 2020 • Trabajo • 1.930 Palabras (8 Páginas) • 84 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
La Biblioteca escolar es un espacio de aprendizaje que tiene como función cubrir las necesidades de información de los alumnos y permitir el acceso a literatura variada, acompañando el recorrido de su trayectoria escolar. Apuntando a brindarle al alumno las herramientas necesarias para que pueda desenvolverse en la sociedad actual basada en la información y el conocimiento. [1]
OBJETIVO CENTRAL DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR.
-Dar a conocer la importancia pedagógica del docente bibliotecario para la formación de lectores críticos.
OBJETIVOS:
-Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
-Asegurar el acceso a los recursos y servicios.
-Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas y educar en la responsabilidad.
-Habituarlos a la utilización de las bibliotecas de manera que puedan hacerlo en cualquier otra.
- Profundizar en la relación del niño con la biblioteca como lugar mágico que permita saciar su curiosidad.
-Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.
-Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la Biblioteca.
-Profundizar en los hábitos de comportamiento y de lectura en la biblioteca.
FUNDAMENTACIÓN:
La principal razón de ser de la Biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo. Es un dinámico centro de recursos y un activo servicio de información que cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos. Lugar favorable para el estudio, la investigación, la autoformación y la lectura.
El bibliotecario contribuye diariamente para que sea el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de las distintas fuentes de información para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.
La escuela tiene un gran aliado en la biblioteca escolar para responder a las necesidades que sobre la lectura tiene el alumno, poniéndolos en múltiples situaciones de lectura, donde el leer no se limite al mero aprendizaje de técnicas de desciframiento.
En este sentido la Promoción de la lectura que realiza el bibliotecario ha de servir para dar el salto desde el saber leer, garantizado por una educación de base, hacia el querer leer.
La lectura es hoy esencial e imprescindible. Es necesario estar preparado para poder asimilar, comprender y analizar la cantidad de mensajes que a diario se reciben y poder dar una respuesta crítica. Las diferencias de comprensión y la utilización de la lectura como una simple técnica de desciframiento son la base del fenómeno del fracaso escolar.
El bibliotecario es mediador comprometido, un animador social que hace llegar el libro y otros documentos a los destinatarios. Es un dinámico agente social, cuya función constituye un imprescindible servicio para responder a todos aquellos que buscan la lectura y la información como algo indispensable. Es parte integrante de la comunidad educativa.
Posee un rol específico y se complementa con el docente ya que propone situaciones de lectura y otras actividades pero sus propósitos no necesariamente se corresponden con los que específicamente aborda un docente en el aula. Se generan instancias de aprendizajes y por ello el bibliotecario asiste a los lectores- usuarios en el proceso de convertirse en lectores autónomos. Esta asistencia va más allá de proporcionar conocimientos acerca de la biblioteca y sus servicios sino que tiene que ver con la necesidad de autonomía del lector – usuario para afrontar las exigencias de la profesión, la diversidad y complejidad de la información en distintos soportes. También orienta al docente sobre el material adecuado para utilizar en su grado con los chicos de una edad y características determinadas. El bibliotecario genera situaciones de lectura para la recreación y el placer de leer.
ACCIONES PEDAGÓGICAS.
ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA BIBLIOTECA.
*La biblioteca es un centro de recursos para los aprendizajes, esto profundiza el aspecto pedagógico del rol del bibliotecario. Es el responsable para hacer efectiva esta transformación a través de propuestas variadas.
Estas actividades se orientan en relación con distintos ejes: Formación de usuarios, La Promoción y/o Animación de la Lectura y la Extensión Bibliotecaria.
FORMACIÓN DE USUARIOS:
*Enseñar a los usuarios el uso de la biblioteca. Los servicios que prestan, la organización y las estrategias de búsqueda de acuerdo a la edad de los alumnos.
*Organizar los recursos informativos que se encuentran en la misma para ser utilizados con eficacia por los usuarios.
*Desarrollar competencias que le permitan manejarse con autonomía ante la diversidad de información.
*Visitas guiadas a la biblioteca: docentes, alumnos, padres.
*Presentación de los recursos de la biblioteca, sus características y posibilidades con actividades de exploración de los mismos, tanto en forma individual como grupal.
*Orientar al usuario mediante carteles, instructivos. En el caso de la literatura infantil, colocar la imagen de la clasificación cromática para que los niños puedan ubicarse.
[pic 3]
*Seleccionar fuentes de información, dentro y fuera de la biblioteca escolar para el desarrollo de proyectos específicos.
*Asesorar en Alfin, manejo de las nuevas tecnologías.
*Orientar al usuario para adquirir competencias para saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. (ALFIN)
*Asesorar a los docentes para fomentar el uso de recursos informativos variados, su aprovechamiento y propuesta de actividades que faciliten el desarrollo de las habilidades de información.
...