Bacillus Cereus
Enviado por bacillus • 16 de Diciembre de 2012 • 423 Palabras (2 Páginas) • 1.085 Visitas
BACILLUS CEREUS
1. INTRODUCCIÓN
Antes de empezar a hablar sobre nuestros microorganismos vamos a definir tres términos, que están relacionados con nuestro microorganismo:
-Toxiinfección: Son enfermedades (infecciones) producidas por la ingesta de alimentos contaminantes producidas por agentes biológicos o sus toxinas.
-Intoxicación: Se produce cuando se ingiere un alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas producidas por estos mismos.
-Infección: Enfermedad está causada por los microorganismos patógenos que se reproducen en el interior del organismo, como virus, bacterias o parásitos.
La ingesta de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas causa toxiinfección alimentaria. Este concepto hace referencia a la acción patógena de los microorganismos, que puede ocurrir a través de los dos mecanismos: la infección y la intoxicación.
En el caso de nuestro microorganismo produce intoxicación, ya que se produce por toxinas que produce el propio microorganismo.
BACILLUS CEREUS
Es un bacilo formador de esporas responsable de intoxicaciones alimentarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en la actualidad.
Los casos de intoxicaciones o enfermedades por alimentos mal preparados o contaminados por este microorganismo suelen ser frecuentes a pesar de que son perfectamente evitables; la primera descripción de un brote de gastroenteritis data de principios de 1900.
Bacillus Cereus puede producir dos enteros toxinas: la toxina diarreica y la toxina emética.
La resistencia térmica de esporas de Bacillus Cereus en un medio con elevado contenido de agua vuelve a este microorganismo un potencial peligro para el desarrollo de una intoxicación, si las medidas higiénicas sanitarias y de elaboración no son las adecuadas.
2. CARACTERÍSTICAS
Bacillus cereus es un microorganismo Gram-positivo, con forma de bastón alargado, aerobio facultativo y formador de esporas, las cuales no son liberadas del esporangio. Estas al igual que otras características, incluyendo las bioquímicas, son usadas para diferenciar y confirmar su presencia; a pesar de que estas características también son observadas en las bacterias B. cereus var. m ycoides , B. thuringiensis y B. anthracis. Es por ello que la diferenciación de estos microorganismos depende de la determinación de su movilidad (la mayoría de B. cereus son móviles), de la presencia de cristales tóxicos, de la actividad hemolítica (mientras que B. cereus y otros son beta) y del crecimiento tipo rizoide.
Temperatura óptima de 30°C a 37°C, su temperatura de crecimiento es de 5°C a 55°C y su temperatura de germinación
...