Bacilius Cereus
Enviado por oriannysanchez • 26 de Mayo de 2013 • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 645 Visitas
Bacillus cereus
Bacillus cereus es una bacteria que causa envenenamiento por consumo, fue descubierta y erradicada por Sumin Lee.
Características generales
Bacilo Gram positivo, esporulado, aerobio o anaerobio facultativo, móvil. La espora es ovoidea, central y no deformante. Hidroliza la lecitina de la yema del huevo y no fermenta el manitol. Temperatura óptima 30°C a 37°C, su temperatura de crecimiento 5°C a 55°C y temperatura de germinación 5°C a 8°C. Su pH óptimo 4.5 a 9.3, Aw 0.95 y su concentración de sal 7.5%. Produce dos tipos de toxiinfecciones alimentarias: la forma diarreica y la forma emética.
Sintomatología
Forma diarreica
Periodo de incubación de 8 a 16 horas, causa diarrea, dolor abdominal . El proceso dura 24 horas. Los principales alimentos en donde se puede encontrar son carnes y productos derivados del pollo, sopas deshidratadas, embutidos, especias, en los productos derivados de la vainilla, cereales, harinas, clara de huevo deshidratada, y cooler de durazno y piña.
Forma emética
Periodo de incubación de 1 a 5 horas, produce vómitos y náuseas, el proceso dura 24 horas.
Poder patógeno
Produce dos tipos de enterotoxinas: toxinas termoestables y termolabiles lo que permite el crecimiento a temperaturas extremas y las variaciones de la mismas sin ocasionar desnaturalizacion de la bacteria.
Forma diarreica
Es producida por la toxina diarreogénica o termolábil, que es liberada en la fase logarítmica de crecimiento.Se obtiene principalmente por el consumo de verduras y carnes contaminadas y embutidos contaminados.
Forma emética
Es producida por la toxina cereulida o termoestable, es sintetizada en la fase estacionaria de crecimiento. Se obtiene principalmente por el consumo de arroz contaminado.
Control
Calentar los alimentos a una temperatura que inhiba la toxina, almacenarlos a bajas temperaturas para evitar el desarrollo de la bacteria. Enemas de retención y laxantes para desalojar la toxina del intestino.
Corrección: el calentar los alimentos no es una forma eficaz de prevención pues el género Bacillus esporula, y al estar en estado de espora es resistente a las temperaturas altas. Las esporas resisten de 5 a 10 minutos a una temperatura de 100º C.
BACILLUS CEREUS
Bacteria gram-positiva que provoca dos tipos de toxiinfecciones de la Forma Emética (con vómitos) causada por la ingestión de toxina (cereulida)y de la Forma Diarrei, cacausa diarrea y dolor abdominalproducida por la toxina diarreogénica o termolábil
bacillus cereus
Se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram
La bacteria 'Bacillus cereus' nos produce diarrea, ¿pero cómo?
Cuando el Bacillus cereus se desarrolla en el intestino, segrega una toxina que destruye las células epiteliales del intestino y produce la enfermedad. En concreto, existen tres toxinas que producen diarrea: la citotoxina K (CitK), la enterotoxina no hemolítica (ENH) y la hemolisina BL (HBL).
Se investigó cómo funcionan estas toxinas a nivel molecular, cómo está regulada su producción y cómo se segregan a partir de la célula bacteriana. Conocer esto es fundamental para desarrollar métodos que combatan al B. cereus ,que en la actualidad, es la causa más frecuente de intoxicación alimentaria de origen bacteriano.
Que el B. cereus puede producir diarrea es algo que había demostrado originariamente Steinar Hauge en 1948. En la década de los ‘90, Per Granum y su grupo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Noruega identificaron dos de las toxinas que producen la enfermedad: CitK y ENH. En su investigación, Fagerlund ha descrito estas toxinas para saber cómo contribuyen a causar la diarrea.
La toxina CitK fue descubierta originariamente como consecuencia de un brote de intoxicación alimentaria en 1998 en el que fallecieron tres personas. En su tesis, Fagerlund señala que la cepa bacteriana que causó este brote en concreto pertenecía a una línea extremadamente rara de B. cereus , que lo más probable es que a día de hoy sea una nueva especie. Además, se ha demostrado que CitK existe también en líneas “ordinarias” de B. cereus , pero que la toxina es una variante que no produce un daño significativo a las células.
Esta investigación ha demostrado que tanto CitK como ENH crean poros en las membranas de las células a las que atacan. La ENH, por su lado, está relacionada con HBL, la tercera toxina del B. cereus , y es la que puede producir toxicidad alimentaria. Fagerlund ha demostrado que la toxina ENH consta de tres proteínas diferentes y que las tres son necesarias para producir el máximo daño a las células.
Bacillus cereus
Bacillus cereus es un microorganismo Gram-positivo, con forma de bastón, esporulado, por lo tanto es capaz de tolerar durante largos períodos de tiempo condiciones medioambientales adversas, debido a esto tiene una gran facultad para permenecer en los alimentos y producir intoxicaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en la actualidad
Agente Patógeno
Introducción
Bacillus cereus es un microorganismo gram-positivo, posee forma de bastón alargado, es aerobio facultativo y formador de esporas, pero estas no son liberadas del esporangio. Crece en condiciones de oxígeno normales. No crece por debajo de 4,4 ºC y se destruye por cocinado normal, pero las esporas al ser termoresistente puede sobrevivir. Se puede encontrar en el suelo, polvo y especias. Deposita dos toxinas en los alimentos que contamina, responsables del cuadro clínico.
En la actualidad este microorganismo junto a otros aparecen entre los tres primeros lugares de importancia como agentes etiológicos de toxiinfecciones, en aquellos países donde se estudia su presencia, como Canadá,
...