Bacterias
Enviado por eviyardin • 20 de Noviembre de 2013 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 254 Visitas
BACTERIAS
Las bacterias son microorganismos unicelulares procarioticos, sin núcleo diferenciado. Viven en el aire, el suelo, el agua, los animales y las plantas.
Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.
Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos.
Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos.
En efecto, la vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria de tamaño típico es tan pequeña que es completamente invisible a la vista.
Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades.
Las bacterias pertenecen a la clase procariota debido a que su núcleo no está rodeado por una membrana y consiste de una sola molécula de ADN cuya división es no-mitótica.
En su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibióticos tales como estreptomicina capaces de curar enfermedades.
Análogamente, las bacterias son muy importantes ya que convierten nitrógeno en una forma útil por ciertas raíces de plantas o proveen el gusto intenso en yogurt.
Las bacterias se usan en la producción de ácido acético y vinagre, varios aminoácidos y enzimas, y especialmente en la fermentación de lactosa a ácido láctico, la cual coagula las proteínas de la leche, y se usan en la fabricación de casi todos los quesos, yogurt y productos similares.
Ellas también ayudan a la descomposición de la materia orgánica muerta. Actualmente, los métodos de la ingeniería genética son usados para mejorar los tipos de bacterias con fines comerciales y muestran una gran promesa futura.
En cosméticos, muchos de los activos, tales como proteínas y péptidos de bajo peso molecular, ingredientes antiarrugas y antioxidantes, están siendo creados con el uso de tipos específicos mejorados de bacterias.
Las bacterias poseen las siguientes características:
• Presentan una pared celular, con excepción de los Mycoplasmas, por fuera de la célula que otorga rigidez y protección en medios osmóticamente inadecuados.
• La membrana citoplasmática posee una estructura trilaminar típica y está formada por lípidos, proteínas y pequeñas cantidades de hidratos de carbono.
• Se reproducen por fisión binaria o división simple.
• No poseen un núcleo verdadero sin un cromosoma de ADN que se encuentra, más o menos libre, en el citoplasma.
• No poseen organelas rodeadas por membranas.
• Poseen gránulos citoplasmáticos que son acumulaciones de materiales de reserva como polisacáridos, lípidos, os, lípidos y polifosfatos.
Estructura de una bacteria
Clasificación de las bacterias
Por su requerimiento de oxigeno:
• Aerobias estrictas: dependen de O2 para su crecimiento.
• Anaerobias estrictas: se desarrollan en ausencia total de O2, utilizan aceptores finales distintos del oxígeno: CO2, H2 y N2, o poseen metalismo estrictamente fermentativo.
• Anaerobias facultativas: pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2, aunque predominan en medios anaeróbicos.
• Microarofilas: Solo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2 (menor del 12% en lugar del 20% que es la atmosférica) y altas tensiones de CO2.
Por su óptimo crecimiento según la temperatura:
• Termófilas: se desarrollan entre 25 y 80°C, optima 50 y 60°C.
• Mesofilas: se desarrollan entre 10 y 45°C, optima 20 y 40°C.
• Psicrofilas: se desarrollan entre -5 y 30°C, optima 10 y 20°C.
Según el pH en que se desarrollan:
• Acidofilas: se desarrollan a pH entre 1.0 y 5.0.
• Neutrófilas: se desarrollan a pH entre 5.5 y 8.5.
• Basófilas: se desarrollan a pH entre 9.0 y 10.0.
Según su forma:
Alimentación
El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias.
Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica.
Por otra parte según la fuente de energía, los organismos o seres vivos pueden ser fotótrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y quimiótrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.
Entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas:
• Las bacterias quimioheterótrofas, utilizan un compuesto químico como fuente de carbono, y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.
• Las bacterias quimioautótrofas, utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como, por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.
• Las bacterias fotoautótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono.
• Las bacterias fotoheterótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y biomoléculas como fuente de carbono. Como, por ejemplo, Rodospirillum y Cloroflexus.
Reproducción de las bacterias
Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema:
Tras la duplicación del ADN, que está dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Bacterias patógenas
Casi doscientas especies de bacterias son patógenas para el ser humano; es decir, causantes de enfermedades.
El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto de la virulencia
...