Bacterias
Enviado por miguel0484 • 3 de Mayo de 2014 • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 191 Visitas
BACTERIAS
Las bacterias son las más representativas de las células procarióticas, dominio celular caracterizado por carecer de un verdadero núcleo al no tener una membrana (carioteca) que separe el material genético del citoplasma; en realidad estas células carecen de todo sistema endomembranoso que delimite los organelos citoplasmáticos, tal como sí las tiene la célula eucariota (Eu = verdadero; karion = núcleo)
ESTRUCTURA DE LA CÉLULA ESTRUCTURA DE LA CÉLULA
EUCARIOTA PROCARIOTA
Como podemos observar en las figuras anteriores las bacterias tienen una organización muy simple en comparación con la célula eucariota; éstas son más evolucionadas y sus organelos están rodeados por una o dos membranas.
Los únicos organelos comunes a ambas células son los ribosomas; en realidad son supramoléculas encargados de la síntesis de proteínas. Esto tiene que resaltarse porque entre las proteínas se encuentran las enzimas, sin las cuales no habría metabolismo celular.
Nótese que la bacteria tiene una 'envoltura adicional a la membrana plasmática, la pared celular bacteriana, que es de naturaleza monomérica constituida de peptidoglucano (polímero de la N-acetilglucosamina):
Además, el material genético está organizado en un nucleoide que está prácticamente en el citoplasma junto a los ribosomas; es un cromosoma circular y bicatenario. Las bacterias tienen, aparte de su material genético cromosomal, un cromosoma extra que se denomina cromosoma plasmidial o simplemente plásmido.
Los plásmidos poseen información genética importante para las bacterias. Por ejemplo, los genes de resistencia a los antibióticos y los factores de fertilidad (Factor F), determinantes en conferirles el "sexo".
De la superficie externa de las bacterias sobresalen el flagelo (a veces son varios) y los pili (especie de cilios) que, como vamos a ver, son importantes en el mecanismo de la conjugación. Aclaremos el concepto de conjugación. La conjugación bacteriana es un proceso mediante el que unas células transfieren ADN a otra célula con la que entran en contacto. La capacidad para transferir el ADN depende de la presencia del factor F, pequeño elemento de ADN circular (plásmido) de aproximadamente 100 genes. Las que portan el factor F se conocen como F+ y las que no, son F-.
El factor F puede replicarse, por lo que se mantiene en una población celular que se esté dividiendo; además las células F+ producen pilis que son túbulos proteicos que les permiten ponerse en contacto y adherirse a otras células. Estas células pueden transmitir el factor F a células F- pero no a células F+.
Ocasionalmente el factor F se integra en el cromosoma de la célula hospedadora, al hacerlo se transfiere también el ADN de la célula hospedadora, así se transfieren marcadores cromosómicos de la célula hospedadora a la célula nueva.
Hay algunos plásmidos integrativos, es decir, que tienen la capacidad de insertarse en el cromosoma bacteriano. Estos rompen momentáneamente el cromosoma y se sitúan en su interior, con lo cual, automáticamente la maquinaria celular también reproduce el plásmido. Cuando ese plásmido se ha insertado se les da el nombre de episoma.
VIRUS
Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.
Los virus se componen de dos o tres partes: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o de ARN; una cubierta proteica que protege a estos genes —llamada cápside— y en algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula — denominada envoltura vírica—. Los virus varían desde las formas más simples hasta las más complejas.
El origen evolutivo de los virus aún es incierto, algunos podrían haber evolucionado a partir de plásmidos, mientras que otros podrían haberse originado desde bacterias. Además, desde el punto de vista de la evolución de otras especies, los virus son un medio importante de transferencia horizontal de genes, la cual incrementa la diversidad genética.
Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia, como los áfidos, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos. Por otro lado, otros virus no precisan de vectores. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada.
No todos los virus provocan enfermedades, ya que muchos virus se reproducen sin causar ningún daño al organismo infectado. En los animales es frecuente que las infecciones víricas produzcan una respuesta inmunitaria que confiere una inmunidad permanente a la infección. Los antibióticos no tienen efecto sobre los virus, pero se han desarrollado medicamentos antivirales para tratar infecciones potencial mente mortales.
Una partícula vírica completa, conocida como viríón, consiste en un ácido nucleico rodeado por una capa de protección proteica, el cápside; éstas están compuestas de subunidades proteicas idénticas llamadas capsómeros. La cápside está formada por proteínas codificadas por el genoma vírico, y su forma es la base de la distinción morfológica; además los virus tienen un «envoltorio lipídico» derivado de la membrana celular del huésped.
ESQUEMA DE UN VIRUS
La mayoría de los virus estudiados tienen un diámetro de entre 10 y 300 nanómetros* y no pueden ser observados con un microscopio óptico, de manera que se utilizan microscopios electrónicos de barrido y de transmisión para visualizar partículas víricas.
Los virus que infectan bacterias se denominan bacteriófagos o simplemente fagos.
• El nanómetro
...