Bioequivalencia y Biodisponibilidad.
Enviado por Nenitas • 19 de Julio de 2016 • Tarea • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 410 Visitas
BIODISPONIBILIDAD
La biodisponibilidad de un fármaco se define como la cantidad de fármaco que ingresa a la circulación sistémica y la velocidad a la cual este ingreso se produce. Como sinónimos podemos mencionar los términos: biodisponibilidad biológica y fracción biodisponible.
El estudio de la biodisponibilidad de un fármaco se basa en que cuando este es administrado por una vía extravascular, existe siempre el riesgo de que una fracción de la dosis administrada no ingrese a la circulación general, al tiempo que la velocidad de ingreso del fármaco a la circulación sistémica difiera de una formulación a otra o de una vía de administración a otra. (Formentini, 2006)
PARÁMETROS UTILIZADOS PARA LA ESTIMACIÓN DE LA BIODISPONIBILIDAD
Cuando se estudia la biodisponibilidad de un fármaco, se debe estimar la cantidad que ingresó a la circulación general y la velocidad de este ingreso. Para estimar la magnitud de estos fenómenos se emplean básicamente tres parámetros farmacocinéticos; el área bajo la curva de concentración plasmática en función del tiempo (ABC), la máxima concentración plasmática (Cmax) y el tiempo al cual esta se alcanza o tiempo de máxima concentración (Tmax). (Formentini, 2006)
TIPOS DE BIODISPONIBILIDAD
BIODISPONIBILIDAD ABSOLUTA: de una forma farmacéutica dada se estima a partir de la comparación de los valores del ABC obtenidas tras las administraciones intravascular y extravascular de un mismo fármaco. (Formentini, 2006) (Cotillo, 2004)
Se asume que tras la administración intravascular, la totalidad de la dosis ingresa a la circulación general, de manera que el ABC obtenida corresponde al máximo valor que se puede obtener para este parámetro con la administración de una dosis determinada. Por el contrario, tras una administración extravascular, siempre existe el riesgo de que una fracción de la dosis administrada no sea biodisponible, por lo que el valor del ABC puede ser igual o menor al obtenido tras la administración intravascular. (Formentini, 2006)
El procedimiento para estimar la fracción de la dosis biodisponible (F) absoluta es el siguiente: (Formentini, 2006)
F = (ABCev /ABCiv) x 100
BIODISPONIBILIDAD RELATIVA: esta se estima a partir de la comparación entre los valores de las ABC, Cmax y Tmax obtenidas de un mismo fármaco que fuera administrado por vía extravascular a una misma dosis (por ejemplo una solución oral del principio activo). (Cotillo, 2004) (Formentini, 2006)
En este caso, siempre los estudios se realizan tomando como referencia (R) el comportamiento farmacocinético (ABC, Cmax y Tmax) de una formulación o una vía de administración determinada, de manera que los resultados se expresarán en porcentaje de fracción biodisponible respecto de estos valores.
FACTORES QUE AFECTAN LA BIODISPONIBILIDAD DE LOS FÁRMACOS
Propiedades fisicoquímicas del fármaco
- Tamaño de partícula
- Estructura cristalina
- Grado de hidratación del cristal
- Coeficiente de partición
- pKa
- Tipo de sal o éster
Variables de formulación y manufactura
- Cantidad de desintegrante
- Cantidad de lubricante
- Recubrimientos especiales
- Naturaleza de diluentes
- Fuerza de compresión
Formas de dosificación
- Soluciones
- Suspensiones
- Cápsulas
- Tabletas
- Tabletas recubiertas
- Formulaciones de liberación controlada (Luján , 2009)
[pic 1] (Luján , 2009)
Factores fisiológicos
- Variaciones en la absorción a lo largo del tracto GI
- Variaciones en el pH de los líquidos GI
- Velocidad de vaciamiento gástrico
- Motilidad intestinal
- Perfusión del tracto GI
- Metabolismo presistémico y de primer paso
- Edad, sexo, peso
- Estados de enfermedad
Interacción con otras sustancias
- Alimentos
- Volumen de fluido para la ingesta del medicamento
- Otros fármacos (Luján , 2009)
BIOEQUIVALENCIA
Fármaco innovador: se entiende por fármaco innovador u original, al que se obtuvo como resultado un proceso de investigación que incluyó síntesis química, desarrollo galénico, estudios preclínicos y clínicos. Como consecuencia, el laboratorio que lo desarrolló obtuvo una patente que le garantizó la exclusividad de su fabricación y comercialización por espacio de un período de tiempo cuya duración varía de acuerdo a la legislación de cada país. Esto es así para garantizar al fabricante recuperar la inversión realizada, ya que el desarrollo de un medicamento lleva por lo menos 10 años de trabajo e investigación y varios millones de dólares de inversión.
Fármaco genérico: cuando caduca la patente del fármaco innovador, este pasa a ser de dominio público y puede ser fabricado por cualquier laboratorio. Este fármaco se denomina genérico y se trata de un producto que tiene el mismo principio activo en cantidades idénticas al preparado innovador. Su desarrollo es simplificado y comprende solamente la etapa clínica.
Alternativa farmacéutica: dos medicamentos se consideran alternativas farmacéuticas si contienen el mismo principio activo pero no necesariamente la misma cantidad o la misma forma farmacéutica o ambas, o la misma sal o éster o ambos.
Equivalente farmacéutico: dos medicamentos son equivalentes farmacéuticos cuando contienen el o los mismos principios activos, en similar forma farmacéutica, para la misma vía de administración y cumplen con los mismos requisitos de identidad, pureza, uniformidad de contenido y velocidad de disolución. No obstante la equivalencia farmacéutica no implica igual biodisponibilidad y eficacia.
Producto de referencia: es aquel para el cual la eficacia y la seguridad han sido establecidas. Cuando el producto innovador no se encuentra disponible, el líder del mercado puede ser utilizado como producto de referencia o el que determine la autoridad sanitaria para cada caso. (Formentini, 2006)
...