Biologia Integradora E3
Enviado por andream098 • 10 de Mayo de 2015 • 510 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
Alcohol...
La prevención del alcoholismo debe iniciarse en la adolescencia o incluso antes. La recomendación es no beber nada de alcohol antes de la edad adulta. Para fomentar la abstención alcohólica es fundamental la actitud de la familia del menor; así, hay padres que no quieren que sus hijos beban pero consumen bebidas alcohólicas con frecuencia en presencia de sus hijos, o hacen comentarios sobre “cuánto bebían de jóvenes”. Esta conducta pro-alcohol puede hacer que el joven considere que el consumo de alcohol es algo normal y deseable en algunas ocasiones (por ejemplo cuando se está con amigos).
Un pilar fundamental para evitar la adicción, será dotar al adolescente de las estrategias necesarias para eliminar los factores de riesgo que le pueden inducir a consumir alcohol, como mejorar su autoestima y sus habilidades sociales.
El consumo de alcohol es una de las conductas de riesgo más frecuentes entre los adolescentes. Representa un riesgo por sí mismo y por los problemas asociados que plantea, como, por ejemplo, accidentes de tráfico, sexo sin protección, violencia, dificultades académicas y adicción en la vida adulta.
¿Por qué es tan perjudicial el consumo de alcohol en la adolescencia?
• El consumo intermitente de alcohol provoca daños cerebrales con alteraciones de la conducta y de la memoria. Estos hechos pueden dar lugar a trastornos del aprendizaje.
• Los niveles de alcohol en sangre son proporcionalmente más altos, a igualdad de consumo, que en otras etapas de la vida. El adolescente muestra antes los signos de la embriaguez y el daño cerebral es, por lo tanto, mayor.
Tabaco...
El tabaquismo en los jóvenes y adultos jóvenes causa daños inmediatos y a largo plazo. Uno de los efectos en la salud más graves es la adicción a la nicotina, la cual prolonga el tabaquismo y puede llevar a consecuencias graves en la salud. Mientras menos edad tengan los jóvenes al empezar a consumir tabaco, tendrán mayor probabilidad de volverse adictos al tabaco.
En la mayoría de los fumadores jóvenes se observan daños cardiovasculares tempranos y quienes son más sensibles a los efectos mueren muy jóvenes.
Los jóvenes son sensibles a la nicotina y pueden crear dependencia más temprano que los adultos. Debido a la adicción a la nicotina, unos tres de cada cuatro adolescentes fumadores continúan fumando en la adultez, aunque traten de dejar de fumar después de unos pocos años.
Entre los jóvenes que siguen fumando, un tercio morirá prematuramente por el tabaquismo.
Drogas...
El consumo de drogas y sus consecuencias en la salud, ya no resultan ajeno; y aunque en la actualidad las primeras planas de los medios están encabezadas por delitos cometidos por las ventas de estupefacientes, poco se habla de la importancia
...