Biologia cbc resumen
Enviado por Camila Alegretti • 28 de Mayo de 2018 • Resumen • 8.507 Palabras (35 Páginas) • 129 Visitas
Biologia
Segundo parcial
El ingreso y distribución de nutrientes en los seres vivos
Los seres vivos como sistemas obligatoriamente abiertos
Todos los organismos tienen la característica de ser sistemas obligatoriamente abiertos al igual que las células que los componen, es decir, para mantener sus funciones vitales (crecer y reproducirse) deben intercambiar materia y energía con el medio que los rodea, de lo contrario, se morirían.
- El intercambio de materia es el ingreso de sustancias y la salida de otras que son diferentes de las que entraron. Las que ingresan son nutrientes y las que salen sus desechos. Estos no son los mismos en heterótrofos que autótrofos. Puede ocurrir que ingresen sustancias al cuerpo que no son nutrientes (ej. Veneno) y salir sustancias que no se consideren desechos (ej. Feromonas).
- El intercambio de energía se refiere al ingreso de algún tipo de energía necesaria para su funcionamiento y salida de calor que no es utilizable por el. La cantidad de energía que entra es mayor a la que sale, esta diferencia sobrante es la que usan los organismos para llevar adelante sus funciones vitales.
- Los organismos heterótrofos como sistemas abiertos.
Acá se encuentran las especies de los reinos Animal, Fungi, muchos grupos del reino Protista y la mayoría del reino Monera (las bacterias).
Los nutrientes son ingeridos a través de la boca, al ser omnívoros nuestra dieta está compuesta por restos de animales y plantas que contienen variedad de moléculas orgánicas e inorgánicas. Las primeras son principalmente proteínas, hidratos de carbono, lípidos y en menor medida los ácidos nucleicos y las vitaminas. Entre los compuestos inorgánicos se encuentran el agua y las sales. Además cuando inspiramos ingresa aire que contiene otro nutriente inorgánico que es el gas oxígeno. También a nuestro cuerpo ingresa energía química que está contenida en los componentes orgánicos. Los nutrientes orgánicos que nos aportan energía para llevar a cabo funciones vitales y también la metería prima para construir nuestros propios componentes biológicos se los denomina alimento.
HIDRATOS DE CARBONO | LIPIDOS |
|
|
Todos los compuestos orgánicos contienen energía en sus uniones químicas, no todos ellos constituyen alimento para cualquier heterótrofo. Las vitaminas que ingerimos no son consideradas alimento porque, aunque son compuestos orgánicos no son fuente de energía sino que colaboran con distintos procesos enzimáticos que ocurren en los seres vivos.
De nuestro cuerpo salen desechos como la urea a través de la orina y el gas dióxido de carbono (CO2), cuando exhalamos aire. La eliminación de estas sustancias es vital para el funcionamiento de cuerpo. También producimos y eliminamos calor ya que nuestra temperatura corporal se mantiene alrededor de los 37ºC por mecanismos homeostáticos y es independiente de la temperatura exterior. Los organismos que no regulan su temperatura también emiten calor (con menor intensidad)
[pic 1]
Los organismos autótrofos como sistemas abiertos.
Estos organismos son todas las plantas, algas y ciertas bacterias intercambian materia y energía con el medio. Por un lado incorporan energía lumínica para realizar la fotosíntesis y eliminar calor. Y por otro solo incorporan del ambiente moléculas inorgánicas como los gases CO2 y 02, H20 y sales minerales como nitratos o fosfatos que están disueltos en el agua. También eliminan distintos desechos como 02, CO2.
A partir de esos nutrientes inorgánicos, energía lumínica y mediante la fotosíntesis fabrican su alimento que cumple la misma función que el incorporado por los heterótrofos, ser los compuestos orgánicos que aportan energía química y materia necesarios para llevar a cabo sus funciones vitales. [pic 2]
...