ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica De La Ceula


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES DE LA BIOQUÌMICA

La bioquímica estudia los seres vivos, aplicando las técnicas y los principios fundamentales de la química al análisis de los fenómenos biológicos

La bioquímica, como la biología molecular, postula que todos los fenómenos biológicos pueden explicar en términos moleculares, pues es la manifestación de sucesos, o cambios químicos, que ocurren en las moléculas presentes en las células o en tejidos o en un órgano.

Los fenómenos encontrados en un organismo unicelular son iguales a las células de organismo multicelulares; en ambos casos su estudio agrupa en el campo de la bioquímica general, que aborda los aspectos comunes a los distintos seres vivos.

En el campo de la bioquímica médica comprende el estudio de las alteraciones de vidas a la enfermedad de forma que el organismo vuelve a la normalidad. En todos los seres humanos todo fenómeno suele analizarse desde todos los ángulos el general, el fisiológico y el médico. (EXPONER MELANY)

El estudio sistematizado de la bioquímica comprende:

1. La composición química: las células, tejidos, órganos y alimentos (origen animal y vegetal) son células o productos de células provenientes de distintas especies biológicas. En los alimentos existen cantidades variables de los compuestos que forman los seres vivientes: agua, carbohidratos, lípidos, proteínas y, además, sustancias que intervienen en menos proporción como las vitaminas.

La interrelación entre los alimentos y la composición de los seres vivos es muy estrecha: los alimentos ingeridos se transforman y organizan en materia viviente, las cuales, sirven como materiales estructurales o de reserva en el organismo. Así mismo las proteínas ingeridas se absorben como aminoácidos y en el interior del organismo, reconstituyen nuevas proteínas peculiares a cada especie determinada.

El análisis químico de organismo humano y, en general el de los mamíferos demuestra que en él existen diversos elementos, químicos, algunos de los cuales, a pesar de estar en cantidades muy pequeños, son necesarias para la constitución de algunas sustancias.

Los elementos químicos más abundantes en el cuerpo humano; el 96% de la masa corporal, está formada por oxigeno (65%), carbono (18%), hidrogeno (10%) y nitrógeno (3%) y el resto solo constituye el 4%.

Las células y tejidos están formados por sustancias orgánicas e inorgánicas, es decir en las que intervienen el carbono. Entre las primeras predomina el agua y los minerales que existen en forma de iones por ejemplo: el ion de sodio. (EXPONER ROS.)

Los componentes orgánicos de las células tienen carbono como elemento fundamental. Los compuestos formados por C e H son muy inertes y difícilmente se relacionan con el agua y con el propio oxigeno atmosférico. El carbono reacciona con los elementos electronegativos: O, N, P, S, CL y con electropositivos como el H, y puede unirse a otros átomos de carbono para formar variedades de cadenas, anillos y ramificaciones.

En los tejidos existe una cantidad importante de agua, cerca del 70%, además de los sólidos, que constituyen el 30%; estos a su vez, están formados por proteínas, lípidos, carbohidratos y otras sustancias orgánicas e inorgánicas.

La proporción de agua varia con el tipo de tejido; la sangre o cerebro tienen cerca del 90% de agua y el hueso solo el 20 a 25%.Entre los sólidos predominan las proteínas formadas por la unión de C, O e H, más el N y S, integrantes fundamentales del material protoplasmático.

Los lípidos agrupan por un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com