Bioquimica
Enviado por VereAnita • 16 de Diciembre de 2012 • 752 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
BIOQUÍMICA
CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
De acuerdo a la cantidad de moléculas que intervienen en su formación nos encontramos con diferentes tipos de carbohidratos, los monosacáridos (una sola molécula), los disacáridos (dos moléculas), los oligosacáridos (de tres a nueve moléculas) y los polisacáridos (cadenas ramificadas de más diez moléculas).
Si bien desempeñan una multiplicidad de funciones, la reserva de energía y la formación de estructuras son las dos más importantes que encarnan, porque la glucosa, inmediatamente, le reportará a los organismos vivos la energía necesaria para vivir, crecer y desarrollarse, es decir, permite la tradicional actividad de los músculos, el mantenimiento de la temperatura corporal, de la tensión arterial, el buen funcionamiento del intestino y la actividad neuronal.
Asimismo, los carbohidratos resultan ser una parte fundamental dentro de cualquier dieta, por ejemplo, se supone que entre el 55 y 60 % de la energía diaria que un organismo necesita deberá provenir de los carbohidratos, ya sea a través de la ingesta de alimentos ricos en almidón como puede ser el caso de la papa y las pastas o bien de las reservas que vaya acumulando el cuerpo, sin embargo, lo que una correcta y balanceada dieta desaconseja es el consumo abusivo de algunos glúcidos como el azúcar por su poder altamente oxidante que acelerará el envejecimiento celular. De todas maneras, la buena dieta también deberá tener en cuenta que una actitud sedentaria facilitará la mala metabolización de las grasas y de los carbohidratos, por eso, será necesario que los mismos estén acompañados por algún tipo de actividad corporal.
PROTEÍNAS
Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
Las funciones principales de las proteínas son:
• Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
• Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
• Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
...