ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia Ornamental


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

Biotecnología Ornamental

La biotecnología en el florero

La belleza de las flores ha sido inspiración de artistas de todos los tiempos, desde los tradicionales versos “Las rosas son rosas, las violetas son azules…”, hasta los girasoles más caros del mundo -los de Van Gogh-, incluyendo también los artistas de los perfumes, que incluyen aromas florales en sus exclusivas pociones.

El regalo de flores de los enamorados, o a las flamantes madres, o simplemente la decoración de casas con perfumadas y vistosas flores ha hecho de la floricultura una importante industria en el siglo XX. Pero, ¿cuál es el origen de tanta belleza? ¿Cómo se pueden aprovechar los últimos avances de la ciencia para ofrecer más variedades de flores, con más perfume, más pétalos, más colores, mayor vida en florero, y resistencia a enfermedades? Precisamente de eso se ha encargado la Biotecnología Ornamental en las últimas décadas, y es lo que se tratará en esta edición de El Cuaderno.

Pero... biológicamente, ¿qué son las flores?

Para entender cómo la biotecnología ha hecho sus aportes a la floricultura, es necesario conocer la biología floral. La flor es un tallo de crecimiento definido en el que se insertan hojas modificadas (hojas florales), y se desarrolla en el ápice superior de la planta (flor terminal) o en las yemas laterales (flor axilar). En la flor tienen lugar los procesos esenciales de la reproducción sexual que son la meiosis y la fecundación (ver El Cuaderno Nº 70). Es decir, la flor es el órgano reproductivo sexual de las plantas angiospermas (angios: vaso, que alude a la cavidad ovárica de la flor). Como muestra la siguiente Figura, la flor está formada por cuatro ciclos que forman sus respectivas estructuras: el cáliz, la corola, el androceo y el gineceo. Las dos últimas son los órganos reproductivos masculino y femenino, respectivamente.

De las cuatro estructuras mencionadas, son mayormente los pétalos los responsables de un color llamativo, perfume y belleza. Estas características ofrecen una ventaja adaptativa que favorece la supervivencia y evolución de las plantas. Los pétalos atraen a los polinizadores (aves, insectos, etc), los cuales se acercan atraídos por el color. Esta interacción flor-polinizador se ha desarrollado a tal punto en la evolución, que en la actualidad se pueden observar relaciones flor-polinizador muy específicas, y plantas que prosperan sólo si su polinizador se encuentra presente. Otro factor importante en esta interacción flor-polinizador es la dulzura del néctar, sustancia sintetizada en el nectario, que se encuentra en la base del ovario.

El desarrollo floral ocurre mediante un programa genético complejo, multigénico e influenciado por múltiples factores (temperatura ambiente, cantidad de luz, concentración hormonal, concentración de nutrientes, situaciones de estrés, etc.)

En la actualidad, los científicos han dilucidado gran parte del mecanismo por el cual la planta origina los pétalos, qué genes están involucrados en controlar la formación de los pétalos, su número, su forma, su color, su aroma, etc. Entre los mecanismos de mayor interés para la floricultura se encuentra la síntesis de los pigmentos que determinan los colores, pero resultan milenarios también otros usos biotecnológicos de los pétalos, como su aroma y su textura.

Biotecnología aplicada al desarrollo floral

A continuación se describen algunas de las mejoras en floricultura obtenidas por ingeniería genética:

i) Cantidad de pétalos. Se conocen varios genes involucrados en el desarrollo de los pétalos (y de las otros ciclos florales). Esto se ha aprovechado para obtener por ingeniería genética flores con mayor cantidad de pétalos, como se muestra en la siguiente Figura.

• los flavonoides: son los pigmentos más comunes y contribuyen a un amplio rango de colores que va desde el amarillo hasta el rojo y el azul. Los flavonoides que más contribuyen a la formación de colores son las antocianinas, entre ellas el color anaranjado está dado por la pelargonidina, el rojo por la cianidina y el azul por la delfinidina.

• los carotenoides: contribuyen a formar los colores naranja/rojo, bronce y marrón, frecuentes en las rosas y crisantemos.

• las betalainas: son los menos abundantes y contribuyen a las varias gamas de marfil, amarillo, naranja, rojo y violeta.

ii) Color de los pétalos. Un mismo color puede estar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com