Biotecnología Alimentaria
Enviado por Milciades05 • 26 de Marzo de 2015 • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
BIOTECNOLOGIA ALIMENTARIA
La biotecnología es la nueva revolución industrial. La idea que subyace en ella es sencilla: por qué molestarse en fabricar un producto cuando un microbio, un animal o una planta (los verdaderos protagonistas de la biotecnología) pueden hacerlo por nosotros.
Todos los alimentos que consumimos en nuestra dieta tienen un origen animal o vegetal. Una pata de pollo o la lechuga de nuestra ensalada son alimentos que consumimos directamente, sin ningún otro proceso que no sea la elaboración culinaria, y su origen es animal o vegetal. Pero, hay otros alimentos que, partiendo de una primera materia de origen vegetal o animal, necesitan una transformación microbiana para generar el producto final. En este caso se encuentran los alimentos fermentados como el yogurt o el pan. En el primer caso, a partir de la leche, un producto de origen animal, unas bacterias producen el derivado lácteo. En el segundo, una levadura transforma la harina de trigo, un derivado vegetal, en la producción del alimento. Podemos llegar a la conclusión que la producción de alimentos, ya sean de consumo directo o fermentados, es un proceso biotecnológico, ya que intervienen organismos vivos.
Después de hacer estas consideraciones, podemos definir la biotecnología de los alimentos como la parcela de la biotecnología que se ocupa, específicamente, de los procesos agroalimentarios. Si nos atenemos a ésta definición, el hombre ha practicado la biotecnología de los alimentos desde los inicios de la civilización.
VENTAJAS.
1. El crecimiento de los cultivos biotecnológicos ayuda a alimentar a un mundo hambriento.
En 2007, 12 millones de agricultores de 23 países, 12 de ellos en desarrollo y 11 industrializados, plantaron 252 millones de acres de cultivo biotecnológico, principalmente soja, maíz, algodón y canola. Once millones de estos agricultores contaban con muy pocos recursos y se encontraban en países en desarrollo. El tamaño de la finca no ha sido un factor determinante para el uso de la tecnología. Tanto las fincas grandes como las pequeñas han adoptado el cultivo biotecnológico. Durante más de una década, la biotecnología en la agricultura ha proporcionado beneficios económicos y medioambientales.
2. La biotecnología es beneficiosa para los agricultores y para la comunidad
Los agricultores de todo el mundo no son los únicos en beneficiarse de la biotecnología en la agricultura. Cuando un agricultor se beneficia, la comunidad local obtiene un beneficio económico y los consumidores de esa comunidad también resultan beneficiados con un suministro de alimentos seguros, nutritivos y sostenibles. Por ejemplo, en Argentina se estima que los beneficios económicos derivados de un aumento del 140% del área de cultivo de soja dese 1995 han contribuido a la creación de 200.000 puestos de trabajo adicionales relacionados con la agricultura y al crecimiento económico basado en la exportación.
3. Aumento de la producción y de las plantaciones
Desde la primera vez que se comercializó el cultivo en 1996, agricultores de todo el mundo han aumentado sistemáticamente sus plantaciones de cultivo biotecnológico con tases de crecimiento anuales de dobles dígitos. El aumento de 12 millones de hectáreas entre los años 2005 y 2006 representa el segundo mayor en los últimos cinco años y es equivalente a una tasa de crecimiento anual del 13% en 2006. El área global de cultivos biotecnológicos aprobados en 2006 fue de 102 millones de hectáreas. La biotecnología contribuyó a aumentar la producción agrícola de los EE.UU. en 3,78 millones de toneladas de maíz y soja en 123 millones de acres en 2005. Las plantaciones biotecnológicas que resisten los pesticidas y las enfermedades toleran condiciones de crecimiento extremas y reducen las posibilidades de arruinar cosechas impiden que los agricultores pierdan al año varios millones de toneladas de cultivo alimentario.
4. Aumento de los ingresos de los agricultores
Los agricultores de los países en los que se cultivan productos biotecnológicos obtienen más ingresos. En todo el mundo, según estimaciones conservadoras los cultivos biotecnológicos han aumentado los ingresos de los agricultores en 4.800-6.500 millones de dólares en 2004, parte de una ganancia acumulada de 19.000 - 27.000 millones de dólares entre 1996 y 2004.
Cabe destacar que los agricultores de los países desarrollados acapararon la mayor parte de los ingresos extra derivados de los cultivos biotecnológicos. El mayor incremento de los ingresos agrícolas se ha producido en el sector de la soja, en gran medida en forma de ahorro en los costes. Por ejemplo, los 3.000 millones de dólares de ingresos adicionales generados por las sojas biotecnológicas tolerantes a los herbicidas en 2006 eran equivalentes a añadir un 6,7% al valor del cultivo en países con cultivos biotecnológicos o añadir el equivalente al 5,6% al valor de 55.000 millones del cultivo mundial de soja en 2006. Ahorro en los costos derivados de la reducción en el uso de pesticidas/herbicidas.
Los cultivos biotecnológicos redujeron los costes de producción de los agricultores estadounidenses en 1.400 millones de dólares en 2005, lo que contribuyó a un aumento neto de los beneficios de 2.000 millones en ese mismo año. En el caso concreto de la soja, se estima que los agricultores ahorraron 73 dólares por hectárea en costes de producción reducidos.
Debido a que la labor de las pequeñas granjas de todo el mundo se ve obstaculizada por los mismos pesticidas, las comunidades agrícolas internacionales se benefician cuando los agricultores estadounidenses son capaces de ahorrar en el coste de pesticidas/herbicidas y reinvertir sus fondos en mejoras tecnológicas. El aumento en la productividad es beneficioso para cualquier agricultor, pero mejora enormemente la calidad de vida cuando un agricultor a pequeña escala puede escapar de la agricultura para poder subsistir.
En resumen los actuales beneficios de la biotecnología incluyen:
• Resistencia a las enfermedades
• Reducción del uso de pesticidas
• Alimentos más nutritivos
• Tolerancia a los herbicidas
• Cultivos de crecimiento más rápido
• Mejoras en el sabor y la calidad
Algunos de los productos que han sido mejorados a través de la biotecnología son:
• Maíz, soja y algodón que ahora requieren menores aplicaciones de herbicidas/pesticidas
• Soja con menor contenido de grasas saturadas y mayor contenido de ácido oleico, lo que ofrece una mejor estabilidad cuando se fríe
• Papayas resistentes a los virus que logran que los cultivos sean más confiables y se obtengan mejores rendimientos
• Pimientos
...