Buen Gobierno
Enviado por DANNAMINELLY • 11 de Diciembre de 2013 • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 370 Visitas
IV. Buen Gobierno
1. Comentario Función Pública: Podría ser deseable articularlo con la propuesta del Presidente Santos durante su campaña. Buen Gobierno para la prosperidad democrática 109 iniciativas para lograrlo)
“…El Buen Gobierno ayuda a una organización a alcanzar sus objetivos. Por el contrario, el Gobierno Pobre puede conllevar a la caída o desaparición de una organización” .
El Buen Gobierno es la capacidad del Estado de mejorar permanentemente su gestión, sus espacios de participación y su interlocución con la sociedad como medios para acometer con mayor efectividad sus fines últimos. Tiene como requisitos previos la existencia de un Estado de derecho consolidado y democrático, y la aceptación de parte de los sectores de la sociedad de la necesidad de aunar esfuerzos en la gestión de los asuntos públicos.
Los retos que enfrenta el país para impulsar el crecimiento no se circunscriben únicamente al mercado. En una acción paralela, se hace necesario un importante esfuerzo institucional para que el sector público complemente y potencie las acciones del sector privado. El objetivo del Buen Gobierno, a través del mejoramiento permanente de su gestión, de sus espacios de participación y de su interlocución con la sociedad, es implementar un diseño institucional que minimice la probabilidad de que en la ejecución de su rol, las organizaciones públicas causen efectos contrarios a su misión: asignaciones ineficientes, profundización de fallas de mercado o inequidad. Para ello, el diseño de las instituciones debe inducir y generar mecanismos transparentes que orienten las relaciones entre los ciudadanos, el sector privado y el sector público (Przeworski, 1999:15-39).
La gobernabilidad del sector público contempla “…un conjunto de responsabilidades y prácticas, políticas y procedimientos,…, que proveen una directiva estratégica, aseguran el logro de objetivos, controlan el riesgo, y utilizan los recursos con responsabilidad y rendición de cuentas” . El propósito del actual Gobierno es fortalecer este modelo de Gobernabilidad, para lo cual, a través del continuo mejoramiento de la administración pública, centrado en la transparencia y la pulcritud en el manejo de los recursos públicos, se conseguirá encausar al país, sus niños, jóvenes y trabajadores, hacia su fin social: educación y empleos, basados en innovación y conocimiento. Ciertamente, más de la mitad de las propuestas a desarrollar por el actual Gobierno, son iniciativas sociales.
El Gobierno enfoca todo su accionar sobre el Buen Gobierno, siendo la coordinación y la cooperación los medios para obtener ejecutorias en pro de la calidad de vida de la sociedad. Se busca promover la participación del ciudadano en el proceso de control de la ejecución de las políticas públicas.
En este sentido, las estrategias y los principios orientadores para promover el ejercicio del Buen Gobierno, en búsqueda de la modernización, eficiencia y eficacia administrativa, se fundamentan en cinco ejes:
(1) Transparencia, enfocada hacia el fomento de mecanismos de rendición de cuentas ;
(2) Gestión Pública Innovadora y Eficiente; que incluye programas para la innovación y eficiencia y los programas estratégicos para el Buen Gobierno (Defensa Jurídica del Estado, Manejo de los Activos del Estado, Contratación Pública, entre otros)
(3) Participación y servicio al ciudadano;
(4) Anticorrupción
(5) Vocación por el servicio público, apoyando acciones dirigidas a la vocación e integridad por el servicio público, modernizar las políticas de empleo público y fortalecimiento del sector administrativo de la Función Pública.
Estos principios están presentes en todo el Plan de Desarrollo. El Compromiso con la prosperidad social es uno de los ejes fundamentales del Plan, a través del cual se quiere lograr el equilibrio resumido en la frase “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario” (Presidencia de la República,
...