ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Practicas Agricolas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

Buenas Prácticas Agrícolas, Ganaderas y de Manufactura

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), son protocolos o metodologías que se están implementando en las empresas agropecuarias de producción primaria y transformación de alimentos. Estos protocolos fueron creados por un grupo de comerciantes europeos asociados, debido al incremento de enfermedades transmitidas por alimentos-ETAS- que se presentaba a nivel mundial en los años 80 y 90. Para contrarrestar esta situación, se crearon y publicaron estos protocolos del año 1997 y de decidió que todas aquellas empresas que querían a sus mercados debían implementar estas normas y hoy en día es una realidad y una obligación hacerlo si se requiere llegar a los mercados Europeos, Asiáticos, Estados Unidos entre otros países desarrollados y para hacerlo se necesita obtener la certificación del producto en su país de origen, esta certificación y sello se llama GlobalGAP.

Los consumidores de estos productos, saben que pueden consumir el alimento con toda tranquilidad por que detrás de ello viene un producto que ha sido producido y transformado a favor del medio ambiente, de el bienestar de sus trabajadores que lo hicieron y que poseen altísimos estándares de higiene durante su manipulación. Estos protocolos aplicados dan al producto un valor agregado que puede llegar hasta del 30% con respecto al producto obtenido convencionalmente. Para implementar estos protocolos se debe hacer con profesionales preferiblemente del agro que conocen el tema a fondo de la producción. Hoy en día las empresas están prefiriendo a estos profesionales que tienen el conocimiento para implementar estos protocolos por que la exportación de alimentos agropecuarios primarios y transformados se esta incrementando cada día mas.

El sector agrícola tiene una participación muy significativa en la producción y la comercialización tanto interna como en las exportaciones de la República Dominicana.

La mayor parte de las exportaciones de alimentos son destinadas a los mercados de países desarrollados donde las normas sanitarias y fitosanitarias y reglamentos relativos a la inocuidad son cada vez más estrictos, en particular en el caso de los alimentos frescos, como las frutas y hortalizas. En muchos aspectos estas normas tienen estrecha relación con factores ambientales, como es el caso de las normas relativas a niveles máximos de residuos de pesticidas. Los beneficios sanitarios asociados al consumo regular de frutas y hortalizas frescas han sido claramente demostrados y fomentados por las autoridades sanitarias y nutricionales nacionales e internacionales. No obstante, el mayor consumo de estos productos ha sido asociado a un aumento en la proporción de brotes notificados de enfermedades transmitidas por los alimentos cuyo origen puede rastrearse hasta los productos agrícolas frescos.

En los últimos años se registra que el consumo de frutas y hortalizas frescas producidas sin Buenas Prácticas Agrícolas está asociado con brotes de enfermedades gastrointestinales, hepáticas y en algunos casos con enfermedades crónicas y que el reciente incremento de estos casos es un acontecimiento que indujo a las autoridades de muchos países, a organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-, la Organización Mundial de la Salud –OMS- a revisar en forma urgente los sistemas de inocuidad alimentaria y a publicar regulaciones, códigos o guías para aplicar Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo en los procesos de producción de frutas y hortalizas frescas.

Contaminaciones químicas relacionadas con el uso indiscriminado de agroquímicos en todos los cultivos, constituyen un peligro para la salud humana por su acumulación en los organismos, recursos naturales y el ambiente. Además se hace evidente que los peligros físicos, químicos y microbiológicos se encuentran presentes en diversos cultivos, debido a la mala manipulación postcosecha.

Las Buenas Prácticas Agrícolas garantizan que los productores, cumplan los requisitos mínimos de inocuidad de los alimentos (Establecido en el decreto 52/008), seguridad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com