Burocracia Estatal Oszlak
Enviado por diegodnv • 3 de Octubre de 2013 • 930 Palabras (4 Páginas) • 751 Visitas
1) De acuerdo a Oszlak es necesario desarrollar una “Teoría de la burocracia estatal” que tenga en cuenta ciertos elementos debido a algunas fallas importantes en las teorías administrativo- organizacionales. Respecto a estas, el autor señala, en primer lugar la falta de un estudio específico que aborde la evolución y los rasgos característicos de la burocracia estatal a nivel regional; esto, a pesar del dinamismo en la estructura burocrática.
Plantear como unidad de análisis a la burocracia estatal latinoamericana ampliaría el conocimiento acerca del papel, desempeño e impacto del aparato administrativo y productivo del Estado.
Por otro lado, se registra la falta de estudios abocados y con alguna renovación metodológica ha dado lugar a la existencia y persistencia de mitos que dotan a la burocracia de una imagen negativa, relacionado con un funcionamiento patológico.
En tercer lugar, los estudios abocados a las organizaciones burocráticas se originan y ponen su foco en las organizaciones de carácter privado. Luego se pretende trasladar las explicaciones y desarrollos de esta área hacia el espacio público como si se tratara de lugares semejantes. Sin embargo la burocracia estatal se distingue en principio de las demás organizaciones y en segundo lugar, entre ellas. En resumen, esto se trata de un intento generalizador.
2) A pesar de la variedad de estudios abocados a la burocracia estatal, se registra ciertos puntos en común y una tendencia generalizada hacia estudios con una visión globalista e integradora tendiente a relacionar a la burocracia con el contexto en el que se sitúa. Así es como, aunque teórica y metodológicamente no existe un paradigma subyacente, se puede hablar de la presencia paradigma en la praxis de la reforma administrativa.
Este paradigma emergente plantea a la burocracia como una instancia mediadora entre la sociedad civil y el Estado. Donde se hacen presentes los intereses particulares, sectoriales y el interés general, entrando en conflicto.
La capacidad mediadora de los aparatos burocráticos estatales reside en los mecanismos de “inputs” y “outputs”. La estructura burocrática recibe demandas desde diferentes sectores sociales “inputs”, y a partir de la obtención y combinación de recursos, elabora respuestas “outputs” que satisfagan a unos u otros.
La satisfacción de demandas o elaboración de respuestas por parte de este tipo de organizaciones es posible gracias a la legitimidad otorgada por ser el Estado materializado. Sin embargo hay limitaciones respecto a la elaboración, al carácter y al contenido de la respuesta que se elabora debido a restricciones normativas, estructurales y comportamentales.
Además, desde este “paradigma”, se señala el carácter contextual de la burocracia estatal; y por consiguiente la necesidad de esta ultima de adaptarse al entorno en el que se encuentra.
3) Una de las particularidades de la organización burocrática estatal reside en la presencia del carácter político que convive con el administrativo. Esta convivencia no es pacífica, por el contrario entran
...