ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se formaron los seres vivos?


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Nombre y Apellidos del Estudiante:

Asignatura:

Unidad1 – Tarea 2: 

PARALELO:

Objetivo de la actividad: Analizar Ciencia al desnudo –Evolución

TAREA AUTÓNOMA # 2

DESARROLLO DE TEMAS:

  1. Del video Ciencia al desnudo Evolución. Y Niveles de organización de la materia., responder las siguientes preguntas del cuestionario asociadas al video observado:
  • ¿Qué es Evolución?

La evolución es la teoría unificadora que explica el origen de las diversas formas de vida como resultado de cambios en su composición genética.

Es un cambio que ocurre a través del tiempo, este cambio puede ser un punto de vista morfológico o fisiológico.

También existe la evolución de la conducta y la evolución social.

  • ¿Cómo se formaron los seres vivos?

Los primeros seres vivos del planeta surgieron a partir de moléculas orgánicas sencillas, bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares que se formaron en la tierra cuando se dieron una serie de condiciones en la Tierra.

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de la vida y como se desarrolla esta en el planeta siempre ha sido una de las cuestiones más interesantes para el mundo científico y si bien se ha abordado de diferentes formas, es muy claro que primordialmente dos de las teorías de la vida se han visto claramente preferidas por el público general.

 La existencia de la vida se le atribuyo a la mano de creadora de Dios por varios siglos, siendo esta la teoría creacionista y a la que los devotos creyentes la aseveraban como la verdad absoluta ante el misterio de la creación del ser humano hasta que Charles Darwin con su libro “El Origen de las especies” realizo tres afirmaciones que iban presentaban un completo conflicto con la teoría creacionista e instaurando la Teoría de la Evolución.

 En primer lugar, Darwin afirmaba que la vida es mucho más antigua de lo que se pensaba, siendo que esta había existido por cientos de millones de años y que el tiempo en que el ser humano poblaba la tierra era minúsculo en comparación con la vida sobre el planeta.

En segundo lugar, Darwin determinaba que la vida surgió a través de uno o unos organismos muy simples que fueron evolucionando hasta y ramificándose a través del gran árbol genealógico de la vida hasta convertirse en cada una de las especies de la tierra.

La teoría de la evolución, es decir, la teoría darwinista, es una de las que más batallas de opiniones tiene, ya que también se la quiere enlazar para su estudio junto con la teoría del creacionismo, porque muchos creen que en aquellas teorías lo que hoy conocemos como universo fue realizada por un “creador”.

     Existen varias personas en el mundo que se dedican y dedican sus estudios en nuevas creación en ámbitos diferentes y que lo hacen sin ningún tipo de ayuda externa, a esto le llamamos, Evolución, esta palabra proviene de su teoría que es la que se descubrió por Charles Darwin en su expedición de 5 años, donde hizo infinidades de estudios en el habitad natural que se encontraba, luego de su regreso a su ciudad natal y tras varios estudios después él dio vida a una teoría sobre la gran variedad de vida en nuestro planeta, en donde científicos conocieron especies extinguidas las cuales eran de diferentes formas y tamaños que estuvieron antes de la vida humana.

Por último, que todo el proceso de evolución de las especies se bien condicionado por un factor natural que permitía que algunas especies siguieran evolucionando o de plano se extinguieran, a esto Darwin le llamo “Selección Natural”.

Estas afirmaciones eran el fundamento principal de “El Origen de las especies” que Charles Darwin tardo más de 20 años en escribir tras su viaje por todo el mundo para

estudiar los distintos tipos de plantas y de animales que habitan el planeta en cada rincón de este.  

DESARROLLO

La teoría de la evolución de Darwin se fundamenta en que la vida en la tierra surgió en un “Big Bang” de la vida. Es decir, un único organismo viviente se originó en el planeta, a partir de este organismo se originaron otros y de éstos surgen otros, y así sucesivamente, hasta dar lugar a las diversas especies que existen hoy en día.

Para fundamentar su teoría, Darwin analizó los principales aspectos de la vida, como son los efectos de la selección natural en la evolución de las especies. En esta teoría, Darwin postula que entre cada generación de una especie existe una lucha por la vida, en la cual solamente los individuos más aptos pueden sobrevivir y reproducirse.

La selección natural es un proceso natural, en el cual las especies más aptas son las que se reproducen y sobreviven, mientras que las que no lo son, han de extinguirse. Esta teoría de la evolución de Darwin se convirtió en la principal teoría de la vida, siendo la más aceptada por la comunidad científica en general.

Por otro lado, la teoría creacionista, fundamenta que la vida en la tierra fue creada por un ser supremo, como es Dios. En esta teoría, se postula que Dios creó a todas las especies de la tierra de manera independiente, es decir, no hubo un proceso de evolución de las especies, sino que cada una fue creada de manera independiente.

La teoría creacionista tuvo un fuerte impacto en la sociedad, debido a que en la época de Darwin se consideraba a Dios como el creador de todas las cosas. No obstante, con el tiempo, la teoría de la evolución de Darwin fue ganando terreno, y actualmente es la teoría de la vida más aceptada.

En la actualidad, la teoría de la evolución de Darwin sigue siendo la teoría más aceptada por la comunidad científica, siendo esta la que se enseña en las universidades y en los institutos de educación. No obstante, la teoría creacionista sigue teniendo un fuerte impacto en la sociedad, debido a que muchas personas siguen creyendo en esta teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (123 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com