CARACTERIZACION DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES (fuerza y velocidad) EN EL BALONCESTO
Enviado por MKR3225 • 8 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 2.965 Palabras (12 Páginas) • 259 Visitas
CARACTERIZACION
DE LAS CAPACIDADES
CONDICIONALES (fuerza y velocidad)
EN EL BALONCESTO
Autor:
Marcos Rios, Entrenador de Baloncesto
INTRODUCCION
El baloncesto es una de las disciplinas deportivas de equipo más practicadas durante el tiempo libre en el mundo. Se caracteriza por ser muy dinámica y de constante evolución, persiguiendo siempre ser un juego más atractivo. la F.I.B.A. (federación internacional de baloncesto amateur), cada cuatro años verifica y modifica el reglamento oficial. Es sin duda alguna uno de los deportes en conjunto de mayor espectacularidad y a su vez, se adapta con mucha facilidad a los diferentes niveles de habilidad.
El jugador de baloncesto debe poseer una serie de capacidades físicas imprescindibles para el desarrollo eficaz del juego: ser capaz de correr a ritmos variados a diferentes distancias, con constantes cambios de dirección; también ser capaz de realizar saltos de forma repetida, tanto en el mismo lugar o corriendo superando los obstáculos que se le presenten; así además, lanzar el balón a ciertas distancias dentro de la cancha de juego, ya sea a los compañeros o a la propia canasta. Para ejecutar estos lanzamientos se exige una gran precisión. Finalmente, debe luchar y forcejear en espacios muy estrechos y concretos del terreno de juego por la posesión del balón.
El jugador de Baloncesto debe ser físicamente capaz de realizar una y otra vez estos esfuerzos bajo la presión de uno o de varios adversarios, en un espacio de juego limitado y con un tiempo de reposo corto.
Ahora bien, para obtener dicho cometido es necesario el desarrollo óptimo de las capacidades físicas: 1) Condicionales (fuerza, velocidad, resistencia), 2) Coordinativas (generales o básicas, especiales y complejas) y 3) Flexibilidad (activa y pasiva).
Adicionalmente se debe trabajar en igual proporción, la preparación teórica, técnico-táctica y la preparación psicológica.
En este caso se tratará lo referente a las capacidades físicas condicionales, específicamente la fuerza y velocidad dentro de la preparación física. sus manifestaciones en el baloncesto, métodos y medios más comunes, edades recomendadas para el debido desarrollo y una breve y sencilla explicación de una bacteria de ejercicios aplicables.
EL BALONCESTO
¿Cómo se manifiesta el desarrollo de las capacidades condicionales (fuerza y velocidad) en el Baloncesto?
Hoy en día, el aspecto físico en los deportes de equipo es un factor determinante para el éxito, el baloncesto no escapa de ello. Se evidencia dentro de cualquier liga, por citar un ejemplo, se aprecia en la NBA. Es una de las ligas con los mayores conceptos tácticos, así como la más minuciosa en fundamentos técnicos y la más exigente a nivel físico. Esa fusión de cualidad de sentido del juego y especificación en el trabajo físico produce la formación compuesta por los mejores jugadores del planeta.
La preparación física es uno de los componentes fundamentales del entrenamiento deportivo para desarrollar la condición física óptima del jugador, la cual se compone por:
1. Capacidades físicas básicas o condicionales: Resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
2. Cualidades motrices o coordinativas: Equilibrio, coordinación percepción (espacio -tiempo, kinestésica).
3. Cualidades derivadas: Potencia y agilidad.
Sánchez-Bañuelos (2002) distingue entre Condición Física General, la capacidad funcional óptima para desenvolverse en actividades cotidianas, profesionales o de ocio y recreación, y Condición Física Específica, que sería la capacidad funcional que exige una adaptación particular y concreta para cada tipo de actividad física o deportiva.
Según Bompa (citado por García y Cols., 1996) los objetivos del entrenamiento que tenemos que tener en cuenta en la preparación física de los deportes de equipo son:
1. Lograr y aumentar un desarrollo multilateral y físico.
2. Asegurar y mejorar los desarrollos físicos específicos determinados por las necesidades de cada deporte en particular.
3. Asegurar y procurar una preparación óptima para el equipo.
4. Favorecer el estado de salud de cada atleta.
5. Prevenir lesiones.
Uno de los principios del entrenamiento es la especificidad. No vasta con estar bien preparado, sino que hay que estar bien formado para el baloncesto.
La capacidad de repetir Sprints cortos (RSA) y el salto vertical son las habilidades más importantes. Conforme a varios estudios de tiempo-movimiento, estas son las habilidades básicas en los partidos de baloncesto del más alto nivel, puesto que están aproximadamente en un tercio de todas las acciones de juego.
Cometti (2002) plantea la preparación física como entrenamiento de cantidad y calidad, haciendo referencia en este caso a la capacidad de repetir las acciones juego a la mayor velocidad, sin perder calidad a lo largo del partido.
La velocidad como capacidad física condicional
Duración de los tiempos de juego. Tiempos de pausa y participación: Conocer cómo se distribuyen, tanto los tiempos de pausa como de participación, es un dato de vital importancia para saber el tipo de esfuerzo exigido. En el estudio de Colli y Faina (1987) llegan a las siguientes conclusiones: Cerca del 72% de los tiempos de juego están concentrados en períodos que oscilan entre los 11 a 40 segundos, siendo muy raros los intervalos de juego que se prolongan hasta los 120 segundos. El 70% de los tiempos de pausa se concentran entre los 11 y los 40 segundos, debiéndose preferentemente a: balones tocados por la defensa que salen fuera del campo, tiempos muertos, faltas y cambios de jugadores. Al plantear un entrenamiento es importante intercalar ejercicios o trabajos con pausas no superiores a los 90 segundos, donde predominen ejercicios que impliquen continuas variaciones de ritmo.
El baloncesto requiere del sistema mixto, es decir, es un deporte aeróbico-anaeróbico. Según Fox (1984) el sistema anaeróbico aportará alrededor del 90% de la energía, mientras que el sistema aeróbico solamente un 10%.
Un indicador muy válido en los deportes de equipo para medir las adaptaciones inmediatas al entrenamiento es la frecuencia cardíaca. Parece ser que la FC, durante la actividad competitiva oscila en valores comprendidos entre 160-195 lat/min. siendo muy raro encontrar valores por debajo de las 110 lat/min. durante los partidos.
La fuerza como capacidad física condicional
Prácticamente todos los movimientos ejecutados dentro de la cancha son rápidos, explosivos y repentinos, por ende
...