CASO CLINICO: ELISABETH VON R
Enviado por Andres Rodriguez Diaz • 24 de Julio de 2016 • Resumen • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 2.249 Visitas
CASO CLINICO: ELISABETH VON R
PRESENTADO POR:
ADOLFO ENRIQUE GOMEZ ORTIZ
HENRY ANDRES RODRIGUEZ DIAZ
JUAN JOSE JARAMILLO RONCANCIO
LEONEL LOZANO DUCUARA
LIBED MARIE GONZALES
PRESENTADO A: ALVARO VALLEJO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA TERCER SEMESTRE
CONDUCTA HUMANA II
IBAGUÉ-TOLIMA
2016
CASO CLÍNICO
Nombre del paciente: Elisabeth Von R.
Edad: 24 años.
Padecimientos: llevaba dos años de padecer dolores en las piernas, fatiga dolorosa y caminaba mal.
Desdichas familiares: la muerte de su padre tras una dolencia cardiaca, una enfermedad en los ojos de su madre y la muerte de una hermana (la menor) después de parir.
Diagnóstico: síndrome histérico
Freud considero que el padecimiento era un síntoma histérico por medio de la manera en que ella contaba la situación y la forma poco precisa en lo que lo hacía: cuando se pellizcaba u oprimía la piel y la musculatura de la pierna, su rostro cobraba una expresión más de placer que de dolor, situación que llamó especial interés y que permitió intuir que, mediante la estimulación de esa zona la enferma recordaba pensamientos escondidos tras ese dolor.
Durante el caso, Freud, utiliza diferentes métodos para sacarle información a Elizabeth para así averiguar el origen de los síntomas que ella padecía, de los datos importantes que pudo obtener fueron:
- Tenía un gran apego por su padre, el cual murió por una enfermedad del corazón, y ella cuido durante todo el tiempo que estuvo enfermo; también encuentra que ella se sentía culpable por la gravedad de la enfermedad de su padre y lo descubrió cuando ella le comenta que luego de regresar de una salida que tuvo con un joven (que considera como su fracaso en el primer amor, pues no vuelve a verlo), de regreso encontró a su padre muy enfermo, tomando como respuesta a ello, nunca más volver a salir y tener como prioridad la salud de su padre.
- Enfermedad de su madre, la cual también cuido, pero no tenía tanto apego como el que sentía por su padre, lo mismo pasaba con sus hermanas, no sentía un gran apego. La hermana muere después de dar a la luz, hecho por el cual ella sintió dolor y satisfacción, dando como respuesta a Freud que la moral de la paciente se encontraba en crisis (conflicto en el YO).
- También reconoce, sentir atracción por su cuñado, con el cual podía dialogar tranquilamente y en el lecho de la muerte de su hermana, en medio de su tristeza, su pensamiento alentador era que su cuñado quedaba solo, el cual era una oportunidad para ella poder estar con él. Luego trata de olvidar todos esos pensamientos indecorosos, mostrando unas representaciones eróticas deprimidas, que más adelante iban a ser causantes de alguno de sus padecimientos.
Freud, encontraba muy difícil descubrir el detonante de sus padecimientos, pero gracias a la información que le dio Elizabeth pudo llegar a unas cuantas conclusiones.
- Una de ellas fue que el origen del dolor de las dos piernas era diferentes para cada una, pero tenían que ver con el ansiar erótico que son reflejados en el joven (supuesto primer amor) de la salida antes de empeorar el estado de salud de su padre, pero en realidad la atracción que sentía Elizabeth era por su padre, y otra, con el deseo que sentía por su cuñado (además de que Elizabeth, en su estado actual no tenía pensamientos de casarse y de muchos menos tener hijos), por lo cual ella se desaloja de todo lo referente a su vida sexual.
- Otra conclusión era que la relación padre-madre, jugaba un mismo papel en la relación hermana-cuñada, mostrando un mayor apego por el género masculino.
- En cuanto al dolor del muslo derecho, Freud lo relaciona con el fallecimiento del padre y su primer intento de amor, tomando como referencia que: el padre empeora después de que ella regresara de su salida con el joven (momento donde comienzan los primeros dolores) y que Elizabeth le comenta, que recordaba que el muslo en el que su padre se apoyaba o acostaba cuando ella le cambiaba las vendas, era el muslo derecho. Dando como conclusión que el dolor que ella sentía debido a la represión erótica que tenía, no era relacionada con el joven amigo, sino por su padre, el cual demostró inconscientemente deseos incestuosos y por lo cual ella prefería el dolor que pensar en esa situación con su padre.
- Y en cuanto al muslo izquierdo, está relacionado con los paseos que tenía con su cuñado, el cual ella recuerda y comenta, que también regreso en ocasiones sola al lugar donde solía estar con él, y luego de la muerte de su hermana y el pensamiento de que podría estar con su cuñado hace que después aparezcan los dolores, momento en el cual se instala el síntoma, según lo analizado.
Entonces se puede decir que la crisis de Elizabeth surgió de la siguiente manera:
- El cuidado del padre enfermo, que trabajo como un buen detonante de la histeria.
- Salida con joven o amigo de la reunión, que da el primer indicio de histeria (pues como ya dijimos, ella recuerda que los primeros dolores se dan después de regresar de la salida, donde encontró a su padre más enfermo).
- Paseo con su cuñado, y sola queriendo afecto, en el cual se establece el síntoma.
- La muerte de la hermana y el deseo que sentía hacia su cuñado aun en esa situación.
- Lo que lleva a la represión erótica en los dos casos que se presenta la molestia.
- Con lo que se deduce que el dolor anímico, fue traslado a un dolor corporal, tomando como zona de alojo las piernas.
LO VISTO EN CLASE
REAL
- Presencia de dolores corporales insoportables
- Regalar al cuñado una inclinación tierna desde mucho tiempo atrás.
- Desazón neurótica no explorada de su madre.
- El cuidado largo a su amado padre enfermo.
- Dejar su vida social a un lado por el cuidado de su padre.
- Apego al padre, el padre la veía como al hijo varón
- El desapego hacia su madre y hermanas.
- Ella estaba descontenta de su condición de mujer.
SIMBOLICO
- Represión del enamoramiento de su cuñado, debido a que no estaba bien visto porque su hermana era la esposa.
- Esconder sentimientos tras la máscara de una mera afección hacia un pariente, sentimiento incestuoso.
- La madre y ni quienes aconsejaban en la familia eran muy partidarios de una unión matrimonial entre ellos.
- La semejanza entre el padre y cuñado, como símbolo de atracción para Elizabeth.
IMAGINARIO
- Pensar que como el cuñado ahora estaba de nuevo libre ella podía convertirse ahora en su esposa.
- El propósito de la muchacha de gustarle al cuñado.
- Creer que si dejaba solo al padre, iba a empeorar.
- La relación del dolor inicial con el disfrute de su vida personal.
COMPLEJO DE EDIPO
Según los 3 tiempos del complejo de Edipo se puede percibir en este caso como Elizabeth puede llegar a ser restringida o reprimida por su hermana, debido a que a partir del segundo tiempo de Edipo ella paso a ser la portadora del falo por así decirlo, debido a que gozaba de su marido y a la vez restringía a Elizabeth y a sus sentimientos, por lo cual en el tercer tiempo se encontrarían los tres actores involucrados pero en la misma situación debido a que seguía siendo su hermana la portadora del falo.
...